El ERP de alimentación es una herramienta imprescindible para aquellas empresas dedicadas a la producción, venta y distribución de alimentos y bebidas, un sistema que controle lotes y la trazabilidad de los productos, entre otras funciones.
ERP de alimentación: 10 aplicaciones, ventajas para potenciar tu negocio y los mejores de 2023
xEasy Business Suite
GsBase
SAP Business One Alimentación
ERP para Alimentación y Bebidas
NUT-AT (Alimentación y Trazabilidad)
CIJAM Alimentaria
Elipse ERP Fabricacion Alimentaria
PremiumFood
ibs 21 - Industria Alimentaria
¿Qué es un ERP de alimentación?
Un ERP de alimentación es un software de alimentación y bebidas que, debido al tipo de productos perecederos y consumibles con los que trabaja, debe tener unas prestaciones específicas para cubrir todas sus necesidades.
La trazabilidad, el control de lotes o cumplir con la normativa de seguridad alimentaria son una de las necesidades claves para este sector, y que un buen software ERP de alimentación debe facilitar, todo ello teniendo en cuenta la optimización de procesos, costes y el análisis de efectividad propia de estos sistemas.
Así pues, un ERP de alimentación aúna funciones propias de todo sistema de planificación empresarial referente a la automatización de procesos y optimización de recursos (contabilidad, finanzas, producción, inventario, compras o ventas) con otras más específicas relacionadas con la calidad y el rastreo, ya se que la empresa se dedique a la producción como a la comercialización de alimentos y bebidas.
Ventajas generales de implantar un ERP de alimentación
- Reducir costes de producción y distribución.
- Automatizar los procesos financieros y contables
- Obtener informes y análisis necesarios para mejorar nuestras estrategias empresariales y establecer tendencias de mercado.
- Garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en cuanto a seguridad y calidad alimentaria.
- Controlar eficientemente las entradas y salidas de materiales y productos, gestionar el inventario en tiempo real por mercancía y lotes.
Un ERP de alimentación posee herramientas indispensables para gestionar la trazabilidad, el stock, el ámbito financiero y contable, caducidades o producción, entre otras funciones.
Diez prestaciones fundamentales del ERP de alimentación que te ayudará a potenciar tu negocio
Para que el ERP de alimentación que instales en tu empresa impulse tu negocio como lo necesitas y cubra tus necesidades sectoriales, hay una serie de módulos o prestaciones imprescindibles que debe facilitar dicha solución:
- Contabilidad y gestión financiera. Imprescindible para cualquier empresa, el ERP de alimentación permite automatizar las tareas contables, fiscales y de facturación: elaboración y envío de albaranes y presupuestos, conectar con el sistema bancario y obtener informes del estado financiero de la empresa con datos en tiempo real para facilitar la toma de decisiones. Gracias a esta automatización, el tiempo y el esfuerzo ahorrado se puede invertir en actividades de mayor valor añadido.
- Control de stock y caducidad. Ya que los productos que fabricas o comercializas son para su consumo y muchos pueden ser perecederos, llevar un óptimo control de stock es muy importante. Gracias a esta prestación del ERP de alimentación puedes tener en cuenta aquellos alimentos y bebidas que caducan antes para retirarlos a tiempo y evitar pérdidas, identificar los defectuosos, generar una reposición automática del stock, controlar los movimientos y clasificar los productos por categorías o lotes.
- Producción. Si tu empresa se decida a la fabricación de alimentos y bebidas, este módulo del ERP de alimentación es clave para su correcto funcionamiento: controlar la mercancía que entra, planificar la producción, gestionar los costos, mermas, pedidos, composición, etc.
- Etiquetado. En el caso de las empresas productoras, la transparencia en cuanto a los ingredientes, composición y características alimenticias de los productos es fundamental. Los clientes requieren cada vez una mayor sinceridad sobre los ingredientes y su origen, así como de los procesos de procesamiento de lo que consumen, y la ley respalda la mayor parte de estos requisitos.
- Control de calidad. Es una de las prestaciones más importantes del ERP de alimentación, ya que las empresas de alimentación y bebidas no pueden correr ningún riesgo en este ámbito. Asegura que los productos cumplen con los requisitos de calidad establecidos según la normativa y emite notificaciones y avisos sobre pruebas periódicas de los lotes.
- Compras. Gestiona pedidos al proveedor, los automatiza en función del stock, registra los precios y promociones de los materias primas, controla los gastos, etc.
- Ventas. Muy eficaz sobre todo para las empresas que comercializan alimentos, ya que permite llevar un perfecto control de la cartera de clientes y sus interacciones comerciales, detectado tendencias de venta y picos de oportunidades.
- Trazabilidad. Indispensable en cualquier caso, ya que permite realizar un seguimiento del origen, manipulación y distribución tanto de los productos elaborados como de los alimentos frescos. Es una exigencia dentro de consumo actual y un requisito sanitario en muchos casos, y permite detectar productos alterados, modificados o en mala conservación. Fundamental en caso de necesitar retirar lotes de productos por mal estado.
- TPV. En las empresas de comercialización, que el ERP de alimentación facilite el uso del TPV es un requisito básico para llevar a cabo su venta al público de manera eficiente, con registro de tickets, emisión de facturas, etc.
- eCommerce. En esta caso en una prestación opcional, pero en un mundo digitalizado hoy en día, puede convertirse en un módulo integrable esencial para la venta online.
¿Cuál es el mejor software ERP de alimentación para tu negocio en concreto?
Ahora que ya conoces mejor las funciones, ventajas y principales prestaciones que ofrece un ERP de alimentación, ha llegado la hora de escoger aquel que mejor de adapta a las necesidades propias de mi negocio, su volumen, área de alimentación y clientes.
En este caso, lo manera más rápida, eficaz y infalible es recurrir a nuestro comparador neutral y gratuito. En menos de un minuto visualizarás una comparativa totalmente gratuita, neutral y personalizada con las opciones más indicadas para tu caso en concreto. Y si lo prefieres, también puedes hablar directamente con nuestros expertos para que te aconsejen más personalizadamente, ¡no tiene ningún coste!