Las nuevas tendencias tecnológicas del sector Retail

Fecha de publicación: 21/06/2022

Esta es una de las conclusiones de la jornada “Rethink Retail X.0: Metashopping, la compra como un viaje” que tuvo lugar en The Place, el espacio de innovación de The Valley.

En ella se presentó el informe “Rethink Retail X.0”, en el que se plantea cómo será la experiencia de compra en los próximos años y qué tecnologías se utilizarán.

Entre las nuevas tendencias se menciona el llamado “comercio instantáneo” o “q-commerce”, que seguirá evolucionando gracias a drones para la entrega de paquetes o robots para clasificar y empaquetar productos.

También se señala la presencia cada vez más normalizada en las grandes ciudades de los “dark stores”, centros de almacenaje de productos para su distribución de forma casi inmediata.

 
El Retail es uno de los primeros sectores de actividad que han apostado por el metaverso como un espacio donde los clientes pueden relacionarse y disfrutar de una experiencia de compra diferente.
 
 

Respecto a las tiendas físicas, el informe apunta su evolución hacia espacios que incluyen experiencias sensoriales y donde la compra se une con entretenimiento, diseño y tecnología.

Se trata de lugares donde se unifican las experiencias offline y online, surgiendo así el efecto “phygital”. Los establecimientos pueden conocer la trazabilidad de los productos a través de la tecnología blockchain, disponer de carritos de compra robotizados que escanean de forma automática los productos que se van incluyendo en la cesta, o incluso crear avatares virtuales para probar digitalmente las prendas y disminuir las devoluciones.

Esa fusión entre los dos mundos la ha materializado The Valley en Metashopping, un espacio en el que los asistentes pueden experimentar la compra con tecnologías como sensores, inteligencia artificial, realidad virtual o blockchain.

Los usuarios pueden crear su avatar e iniciar su ruta en el metaverso, donde pueden practicar deporte con prendas personalizadas o visitar el origen de productos frescos. Todo lo que hagan en el metaverso permitirá a las marcas personalizar sus ofertas en el mundo físico.

 
"Metashopping, la compra como un viaje" es el nuevo itinerario tecnológico creado por The Valley. Estará disponible hasta el mes de diciembre de 2022.
 
Si quieres estar al día en gestión empresarial,
apúntate a nuestra newsletter semanal