Q-Commerce: qué es y cómo puedes realizar entregas rápidas

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La nueva generación del eCommerce: el Q-Commerce y las entregas rápidas

El comercio electrónico ha experimentado un crecimiento desorbitado en los últimos años. La digitalización de la población, la expansión de internet y de los teléfonos móviles inteligentes, unido a la facilidad para las empresas de crear sus propias tiendas digitales y páginas web con plataformas eCommerce, ha provocado que las ventas online se multipliquen exponencialmente. Y a estos factores hay que unirle la reciente pandemia, el empujón definitivo al aumento de los pedidos online. 

Pero en este crecimiento del eCommerce ha habido una clara evolución en las exigencias del consumidor y, por tanto, de las tendencias del modelo del comercio online, que se ha ido adaptando a los nuevos requisitos.

Si el eCommerce supuso una revolución para el comercio, con entregas a domicilio que tardaban en llegar entre 3 y 5 días hábiles, caracterizado por la creación de grandes centros logísticos y complejos servicios de transporte que ponían a disposición del usuario todo tipo de productos y servicios, los recientes cambios del consumidor online ha ido modificando este escenario.

Los plazos de entrega se han acortado a 1 día en muchas ocasiones, y las nuevas necesidades de consumo en las ciudades, donde el tiempo es uno de los bienes más preciados, ha supuesto una nueva evolución. Estamos ante la tercera generación del comercio: el Q-commerce.

 

La logística de la inmediatez del
Q-Commerce y el consumidor online urbano

El Q-Commerce (del inglés Quick Commerce, comercio rápido) se enfoca en la velocidad de las entregas de pedido online. El plazo se reduce a menos de una hora desde que el cliente efectúa la compra, normalmente 30 minutos. Todo un reto para la última milla logística.

¿Por qué esta necesidad de inmediatez? Por el nuevo de modelo de consumo que impone el cliente.

El usuario de los pedidos online en las grandes poblaciones, con poco tiempo para realizar sus compras de productos básicos y que predominantemente vive solo o en pequeñas unidades familiares, demanda sobre todo inmediatez.

 
La rapidez y la comodidad de las compras online son ahora determinantes para los usuarios, por eso el
Q-Commerce se está generalizando.
 
 

El contexto urbano tampoco facilita la movilidad, con grandes distancias que recorrer en transporte público o con la complejidad de coger un coche para una compra, lo que aumenta la demanda de servicios de reparto a domicilio.

Por eso al consumidor online urbano no le importan ya tanto los descuentos que pueda encontrar, sino que pone por encima de todo que el pedido le llegue rápido allí donde se encuentre.

 

Q-Commerce y las plataformas de reparto online

Esta exigencia de reducir los tiempos de entrega a menos de una hora es lo que ha hecho surgir nuevos negocios delivery.

Con las plataformas digitales de reparto, como Glovo o Deliveroo, han surgido los riders, repartidores de entrega a domicilio que ya no van en camiones, sino en motos o bicicletas que se mueven con agilidad por las ciudades para entregar productos o comida.

 
 
El Q-Commerce ofrece una experiencia de usuario acorde a las nuevas necesidades de las grandes poblaciones, donde el cliente es más exigente con los tiempos y demanda inmediatez a la hora de resolver sus necesidades de consumo.
 

¿Qué es el Q-commerce?

Como hemos visto, el Q-Commerce o Quick Commerce es una evolución del comercio electrónico que ha reducido los tiempos de entrega enormemente.

Sectores del Quick Commerce

El Q-Commerce comenzó como modelo de gestión de pedido online de alimentos (Food Delivery), productos frescos que se consumían en el momento y que demandan una entrega inmediata, como pizzas o comida rápida en general.

Pero el Q-Commerce se ha ido expandiendo a todo tipo de servicio de alimentación, supermercados, retail, regalos, ropa, productos de higiene, dispositivos electrónicos, etc.

Muchas empresas de Q-Commerce son, por eso, negocios de servicios delivery (las plataformas de reparto a domicilio) más que tiendas en sí, que ofrecen a sus usuarios la opción de comprar, recoger y enviar sus pedidos a través de repartidores o riders.

 
El Q-Commerce se caracteriza por entregar pedidos de pequeñas cantidades en última milla, productos cotidianos que cubren necesidades inmediatas.
 
 

5 características del Q-Commerce

  • Inmediatez. Entregas de pedidos online en menos de una hora, con un servicio delivery en torno a los 30 minutos.
  • Reparto local. El Q-Commerce se centra en la última milla, en las entregas dentro de las poblaciones. La proximidad es clave.
  • Constante disponibilidad. Los niveles de stock deben estar perfectamente controlados para ofrecer disponibilidad inmediata.
  • Productos de primera necesidad. En el eCommerce podemos adquirir cualquier tipo de productos, pero el Q-Commerce se dirige a productos para consumo instantáneo o de primera necesidad, como alimentación o retail.
  • Entrega de pequeñas cantidades. En cada trayecto se reparten por pocas cantidades de productos, incluso a un único cliente.
 
La rapidez de las entregas se consigue con una buena red de centros logísticos de proximidad y aplicaciones que planifiquen las rutas más eficientes para cada destino.
 
 

Q-Commerce: cómo realizar entregas rápidas

La tecnología y los nuevos espacios logísticos son clave en el Q-Commerce. Vamos a ver qué elementos y software para Q-Commerce facilitan el comercio ultrarápido y la logística de proximidad.

  1. Dark stores o hubs urbanos.
    Contar con pequeños centros de almacenaje dentro de las poblaciones es fundamental para acelerar los pedidos de última milla y facilitar la entrega de los repartidores Q-Commerce.
  2. Software SGA para gestión de almacenes.
    Automatiza el proceso de preparación de pedidos online, aplica técnicas de picking, mejora la gestión de ubicaciones (slotting) y la gestión de stock, con reposiciones automáticas de mercancías para garantizar su disponibilidad.
  3. Software para restaurantes y hostelería.
    Las actuales aplicaciones para bares y restaurantes ya ofrecen herramientas digitales para poder ofrecer pedidos online y servicio delivery.
  4. Plataformas eCommerce.
    Imprescindibles para vender en internet, crear tu tienda digital y contar con pasarelas de pago que faciliten el pago.
  5. Software OMS de gestión de pedidos.
    Una de las herramientas logísticas más destacadas. Permite a las empresas centralizar todos sus pedidos online en un único programa y automatizar la gestión de inventario para mostrar en tiempo real los artículos disponibles. Se vincula con la plataforma eCommerce que utilice el establecimiento.
  6. Optimizador de rutas:
    Una aplicación para planificar de forma automática las rutas más eficientes para cada trayecto, facilitando a los repartidores el servicio rápido de entrega y, al mismo tiempo, controlando su ubicación. Además, ofrecen aplicaciones para el seguimiento por parte de los clientes.
 
Cómo sumarse al Q-Commerce y realizar entregas en menos de 30 minutos
 

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Preguntas: 1/8

Ejemplos de Q-Commerce: delivery, food delivery, alimentación, retail y colaboración 

El Q-Commerce se ha expandido del sector de la alimentación y hostelería al retail, droguerías, tecnología y empresas delivery.

En muchos casos, encontramos empresas delivery que se asocian con establecimientos locales y supermercados para poder alcanzar la rapidez en sus entregas. Esta forma de colaboración empresarial es muy común en el Q-Commerce, ya que permite a los usuarios realizar pedidos de productos y tiendas locales al mismo tiempo que se benefician del comercio ultrarápido con entrega a domicilio.

Gorillas, por ejemplo, realiza entregas de alimentos y productos para el hogar mediante esta colaboración con proveedores locales (mediante dark stores y una red de comercios asociados).

 

Q-Commerce en Lola Market, Glovo y supermercados 

La misma colaboración con establecimientos tienen las plataformas digitales Dija y Lola Market, que permite a los usuarios comprar en diferentes supermercados, o Uber Eats.

En España, ya contamos con potentes compañías que han surgido dentro del paraguas del Q-Commerce y los servicios de pedidos de alimentación y comida (food delivery) o la compra y entrega de todo tipo de productos retail. Glovo o Delivery Hero son un claro ejemplo de empresas Q-Commerce.

También encontramos empresas de comercio tradicional y digitales que han visto las ventajas de sumarse al Q-Commerce y ya ofrecen entregas rápidas a sus clientes online, como El Corte Inglés, Carrefour o Amazon.

 
 

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