Así se desprende del estudio Observatorio sobre Digitalización de GoDaddy 2021 sobre la madurez digital de las microempresas en España y Europa.
El 73% de los pequeños negocios españoles utiliza canales de venta online
Fecha de publicación: 20/12/2021
La digitalización es ya un factor fundamental para las pequeñas empresas españolas. El 73% cuenta con canales de venta online según el estudio realizado por GoDaddy en colaboración con Kantar, en el que se ha realizado una encuesta online a empresarios y pequeñas empresas de Alemania, España, Francia e Italia, en relación a las áreas de negocios, marketing y tecnología.
Las pymes españolas se sitúan a la cabeza en el manejo de las redes sociales, y muchas de ellas se han visto forzadas a iniciar su andadura en el mundo digital ante la necesidad de seguir operando durante la pandemia. Sin embargo, de los cuatro países analizados, España es el país con menos negocios digitalizados.
El marketing digital se ha convertido en la principal estrategia de las pymes españolas.
Según el estudio, en 2021 el 80% de las pequeñas empresas de nuestro país está presente en Facebook, el 65% en Instagram, el 54% en WhatsApp y el 31% en Twitter. YouTube es la plataforma menos elegida, pues solo el 27% de las empresas tiene un canal audiovisual.
En lo que respecta al software y a los programas utilizados, se concluye que el correo electrónico es el servicio de contacto online que más se utiliza a diario.
La aplicación de estrategias de comercialización es una de las áreas que generan mayor interés dentro de los pequeños negocios. Un 55% de los emprendedores afirman que las han implementado en sus negocios y un 24% aseguró que tenía planeado hacerlo antes de que finalizara este año.