Un software para empresas de transporte de mercancías con gestión de carga facilitará el control, recepción, almacenamiento y entrega del servicio de mercancías.
Transporte de carga ¿fraccionada o completa? Cómo gestionar cargas y mercancías con eficiencia
TMS EasyTrip
Hedyla TMS
Drivin
TESI TMS
OptiFlow
NovaTrans
Visual Trans
UNIGIS
- Transporte de carga: fraccionada o completa
- Ventajas del transporte de carga fraccionada
- Ventajas del transporte de carga completa
- Como un software con gestion de carga beneficia a las empresas de transporte de mercancias
- Encuentra el software que necesitas para optimizar el transporte de cargas de tu empresa
Transporte de carga: fraccionada o completa
En el transporte de mercancías qué es mejor: ¿la carga fraccionada o la completa? Esta es una de las preguntas que las empresas que llevan su transporte y logística deben responder antes de hacer sus repartos.
Vamos primero a conocer en qué consiste cada modalidad de transporte de carga para después conocer sus ventajas.
Una vez elegida la modalidad de transporte de carga, será el momento de realizar una gestión de carga eficaz con un software de transporte de mercancías, un tipo de solución de logística y distribución que sea capaz de automatizar procesos de envío y entrega, así como optimizar cada una de las tareas que engloba un transporte de carga, como son las rutas, documentación, facturación, seguimiento, almacenaje, etc.
Transporte de carga fraccionada o grupaje
El transportista puede manipular, agrupar, clasificar o embalar las mercancías de la forma que él considere más rentable y oportuno. Esto hace que las empresas de transporte de mercancías puedan juntar pedidos de diferentes clientes para optimizar su capacidad de almacenaje.
Transporte de carga completa
El vehículo lleva exclusivamente las mercancías de un único cliente, siendo un transporte mucho más rápido y controlable, ya que no hay desviaciones ni paradas en otros destinos.
En función de las necesidades del cliente y de la mercancía, será más ventajoso elegir un transporte de carga fraccionada o completa. Una correcta gestión de esta carga será el paso siguiente a dar, buscando la máxima rentabilidad posible.
Ventajas del transporte de carga fraccionada
- Reduce costes de transporte.
En el transporte de carga fraccionada el vehículo puede aprovechar al máximo toda su capacidad de almacenaje y los gastos asociados a cada trayecto con mercancías de varios clientes que tengan destinos próximos. - Mayor flexibilidad para el cliente.
Al poder sacar el máximo partido a cada ruta y capacidad de carga de cada vehículo, en la carga fraccionada se puede ofrecer mayor flexibilidad al clientes sin perder por ello beneficios, como es el transporte a zonas remotas o en tiempos reducidos. - Aumento de seguridad en las entregas.
Al realizar menos envíos y al no haber tanto cambio en el medio de transporte se consigue que el riesgo de imprevistos se reduzca, además de una mayor seguridad en la entrega. - Trazabilidad más fácil de los trayectos.
Al usar un único medio de transporte para varias mercancías, la trazabilidad resulta mucho más sencilla en el transporte de carga fraccionada, ya que solo hay que tener en cuenta un trayecto y camión. Se puede conocer con más precisión la fecha y hora exacta de la entrega de los pedidos.
Ventajas del transporte de carga completa
- El coste puede ser negociable.
Como solo se trabaja con la mercancía de un cliente en cada trayecto, en el transporte de carga completa es más fácil negociar un buen coste por tonelada transportada. - Mayor garantía para el cliente y valor diferencial.
Los procesos del transporte de carga completa son más sencillos (lugar de carga y de entrega, documentación...), y eso no solo tiene beneficios para el coste. Otra ventaja es la mayor seguridad y fiabilidad que ofrece de la carga completa, ya que al reducirse en número de procesos de transporte y carga se elimina la posibilidad de que haya incidencias, errores de ruta, roturas, etc. - Trazabilidad asegurada.
Es más fácil trazar el estado de un camión de carga completa que el de un repartidor de última milla logística que previamente han pasado por otros destinos. - Mayor rapidez de entrega.
El transporte de carga completa puede ir desde el lugar de recogida al de descarga excluyendo los pasos que tienen que dar el fraccionado. No solo se reducen kilómetros de trayecto, sino que elimina el tiempo que conllevan los procesos y los momentos en los que la mercancía está parada.
Cómo un software con gestión de carga beneficia a las empresas de transporte de mercancías
Las empresas del sector de transporte de mercancías que cuentan con un software para mejorar el transporte de cargas, fraccionadas o completas, tienen una competitividad mucho más ventajosa que el resto.
Veamos algunos beneficios.
- Optimizar la recepción de mercancías y su preparación para envío: etiquetaje, trazabilidad, datos del cliente, destinos...
- Calcular con exactitud el volumen de carga (peso volumétrico) y peso real de cada envío, así como la ocupación del camión, facilitando modelos de logística verde y backhaul para logística de retorno.
- Automatizar la creación de la documentación necesaria, facturas, albaranes, seguros, etc. del transporte de mercancías.
- Planificar las mejores rutas para cada trayecto y reparto, y realizar un seguimiento GPS del transporte.
Encuentra el software que necesitas para optimizar el transporte de cargas de tu empresa
Ahora que ya sabes las ventajas de cada tipo de transporte de carga y como una solución de gestión informatizada puede mejorar tus servicios, tan solo te queda descubrir que programa el es que mejor se adecua a tus necesidades empresariales.
Utiliza nuestro comparador gratuito de software y, en menos de un minuto, habrás conseguido un ranking personalizado con las mejores opciones de gestión de transporte de mercancías para tu negocio.