
Esta estrategia logística tiene en cuenta las particularidades de cada almacén para optimizar la gestión de ubicaciones y flujo de mercancías, con el objetivo de aumentar el rendimiento del espacio.
Uno de los aspectos clave para la productividad y eficiencia de un almacén es un buen control de las ubicaciones de los productos y, al mismo tiempo, poder optimizar el espacio de almacenaje.
Por eso, el slotting es tan importante actualmente, ya que el espacio disponible en los centros logísticos es de gran valor y cada vez contamos con mayor número de referencias y productos a medida. Una incorrecta gestión de ubicaciones puede reflejarse en pérdidas económicas y de reputación frente al cliente, al ampliarse los tiempos de preparación de pedidos.
Slotting es una estrategia logística para almacenes que se basa en encontrar la mejor ubicación para cada mercancía.
Gracias a los actuales software de gestión de almacenés (SGA) conseguimos optimizar este proceso, ya que integran funcionalidades para optimizar la gestión de ubicaciones, controlar el stock en tiempo real y la recepción de mercancías, agilizar pedidos mediante picking e introducir automatismos.
Al implantar una estrategia slotting en nuestro almacén conseguimos:
Gracias al slotting en almacén podemos priorizar cada SKU en función de su rotación, caducidad y demanda.
Para poder implantar una buena estrategia de slotting adecuada a nuestro flujo de trabajo dentro del almacén, tenemos que tener en cuenta una serie de procesos y técnicas. Cada centro logístico tendrá sus propios flujos de mercancías y variaciones de demanda, por eso lo importante es poder automatizar la gestión de ubicaciones con el mejor software para slotting que se adapte a cada almacén; es decir, un buen SGA.
El reslotting es el proceso de reorganizar los productos con el objetivo de optimizar el espacio disponible y los movimientos dentro del almacén. Por lo tanto, implica la revisión y el análisis de la demanda de los productos, de los flujos de trabajo y la optimización de la gestión de ubicaciones.
De acuerdo a los cambios en rotaciones de productos, las nuevas demandas y los espacios disponibles, los productos pueden reubicarse para adaptanos mejor a las necesidades de los clientes y agilizar los pedidos.
Esta reorganización de productos es fundamental para no perder eficiencia ante imprevistos o alteraciones en el sistema de envíos.
Los actuales software facilitan enormemente este proceso de reslotting, ya que son capaces de:
¿Decidido a aplicar el slotting en tu almacén? La optimización de la gestión de las ubicaciones puede ser mucho más sencillo gracias al uso de un software que se adapte a tu empresa. Si todavía no sabes cuál escoger, déjanos ayudarte.
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