10 consejos para alcanzar el éxito en almacenes automatizados
Antes de implantar o renovar una solución para almacenes automatizados es muy importante que tengas estos 10 consejos, ya que el éxito de tus procesos logísticos y, por tanto, del funcionamiento de tu empresa, depende de más factores que del software que decidas instalar; también es necesario hacer un trabajo de estudio y conocimiento del mercado, y tus características como empresa.
Que todas las empresas españolas, sin importar su tamaño o sector, conozcan las claves que tienen que tener en cuenta en la automatización de almacenes y de su logística a través de las herramientas informáticas. Ese es el principal objetivo del “Decálogo para el éxito en la automatización de procesos logísticos”, elaborado por los expertos de SoftDoit.
1. Analiza las últimas tendencias en almacenes automatizados
Reflexiona sobre cómo el contexto del mercado y los planes de adaptación pueden afectar a los procesos logísticos a corto, medio y largo plazo.
Hay que tener en cuenta las variables ajenas a la propia empresa y ver hacia dónde evolucionan las tendencias en almacenes automatizados para no quedarse atrás. Para saber las herramientas que necesitamos, primero hay que saber qué es importante potenciar y mejorar según el contexto.
2. Fija los objetivos
Determina el alcance de los procesos logísticos a replantear, el horizonte temporal y el volumen esperado. ¿A dónde queremos llegar con nuestra estrategia de empresa y el paso hacia almacenes automatizados?
Es importante marcarse unas metas realistas y unos parámetros que puedan medir su evolución. Si sabemos qué nivel de productividad queremos alcanzar y qué rendimiento mejorar, podremos marcar una política empresarial a seguir y los medios que para ello necesitamos.
3. Define un equipo de trabajo alrededor del proyecto
Constituye el equipo de trabajo en el que apoyarte para analizar la viabilidad de la automatización de procesos identificados (propio, consultoría, ingeniería, mixto…).
Ya sabemos nuestra estrategia y cómo destacar dentro de nuestro sector. ¿Tenemos la infraestructura y el conocimiento necesario para desarrollarlo? Este punto es tan importante como los dos anteriores, y habrá que realizar los análisis de viabilidad y consultoría pertinentes para partir con una buena base de actuación. Un equipo de trabajo, ya sea interno o externo, tendrá que definir la búsqueda del nuevo software de acuerdo a tus necesidades actuales y futuras.
4. Escoge un software
Busca en el mercado qué alternativas tecnológicas podrían aplicarse para automatizar los procesos logísticos dentro del alcance definido.
Ya mencionamos que es mejor dejarse asesorar por un profesional del software para empresas, ya que se tienen en cuenta las características propias de cada negocio a la hora de aconsejar la mejor solución. No derrochar tiempo y dinero en este punto es fundamental.
5. Elige el nivel de automatización del almacén
Elige el formato de automatización de almacenes que mejor se adapte a las necesidades en cada caso: Fija, Programable o Flexible.
Para beneficiarse de todas las ventajas que pueden ofrecerte los almacenes automatizados, debes tener en cuenta tus necesidades como empresa, los procesos de producción que realizas y el personal que tienes a cargo. Así podrás decir qué procesos automatizas del todo o cuáles dejas en manos del personal cualificado. Podrás cambiar estos parámetros cuándo sea necesario.
6. Analiza la viabilidad del almacén automatizado
Estudia la viabilidad: impacto en la organización, ROI, … Y elegir la mejor alternativa para las necesidades.
Este paso lo irás desarrollando a medida que vayas cumpliendo los puntos anteriores y comparando los resultados que vas obteniendo en cada caso. Al final, darás con el escenario óptimo de automatización de almacenes para seguir creciendo.
7. Conoce la tecnología de los almacenes automatizados
Selecciona el equipo de trabajo y proveedores para el desarrollo e implantación de los procesos logísticos automatizados. Ingeniería, Software, Hardware, Integradores, propios…
Una vez que te hayan asesorado sobre el mejor software para almacenes automatizados, tienes que ver si necesitas adquirir algún tipo de tecnología extra para desarrollarlo con todas sus ventajas, así como de empleados cualificados en alguna vertiente nueva o departamento que hayas mejorado. No olvides que las nuevas tecnologías están marcando a su vez las nuevas profesiones de la era digital. El conocimiento tiene que ir siempre ligado a la infraestructura.
Involucra en el proyecto de implantación a agentes internos y externos (clientes y proveedores) para adaptarse al uso de estándares siempre que sea posible.
Si ahora los almacenes automatizados te permites optimizar a la perfección todos los procesos logísticos del negocio, tus proveedores deberán estar a la altura y adaptarse a tus nuevos tiempos y necesidades de producción. De nada sirve que hayas mejorado tu productividad si no consigues el volumen de recursos previstos a tiempo.
Por otro lado, tus clientes se beneficiarán de tu aumento de productividad y generarás en ellos una mayor fidelización. Hazles saber que tus mejoras han repercutido en productos y servicios mejor orientados a su satisfacción. Será una gran campaña de marketing.
Gestiona el cambio y la formación de los trabajadores propios y externos afectados por la automatización.
Como ya hemos comentado, el conocimiento es la base del cambio. Si tu plantilla o subcontratas necesita algún tipo de formación para aprovechar al máximo los beneficios de la automatización de almacenes y de su tecnología, no escatimes en ello o, en el caso de los externos, comunícale las nuevas necesidades a los responsables.
10. Mide los resultados del almacén automatizado
Mide los resultados. Ya solo queda saber cuál ha sido el alcance de tu nuevo posicionamiento en el mercado gracias a la automatización de almacenes. ¡A por todas!