
Estos espacios cuentan con sistemas automáticos para la realización de operaciones de almacenaje y manipulación de mercancías, lo que mejora la productividad y la eficiencia en el almacén, disminuyendo riesgos humanos en esas tareas.
Los software de gestión de almacenes (SGA) abrieron la puerta a la automatización de procesos con el fin de alcanzar la eficiencia logística que impone hoy en día el mercado. Gracias a estos programas, podemos controlar en tiempo real los procesos del almacén, mejorando el flujo de movimientos de los productos, optimizando el picking y automatizando muchas órdenes de trabajo y tareas para aumentar el rendimiento de operarios y maquinaria.
Igual que hablamos de la Industria 4.0, tenemos el Almacén 4.0 para avanzar en la automatización de procesos en busca de una mayor productividad y rentabilidad. Ahora mismo nos encontramos en una nueva fase de robótica en almacenes, y estamos ante la Logística 5.0.
La digitalización de los espacios logísticos y la introducción de los software de gestión, junto con sensores y dispositivos que registran datos de las máquinas, incluso con sistemas de inteligencia artificial, hace que los almacenes robotizados sean ya una realidad.
De los tradicionales montacargas y carretillas elevadoras hemos pasado a ver transelevadores y transportadores automáticos, sistemas de paletizado, robots colaborativos para picking, pallet shuttle para carga y descarga o vehículos de guiado automático (AGV).
Los almacenes robotizados cuentan, además de con su programa SGA, con sistemas automáticos o robótica vinculada al software que optimizan aún más los flujos de mercancías y los movimientos de los operarios.
Carga y descarga de productos y palets, traslados de mercancías para la preparación de pedidos, identificación de ubicaciones… operaciones propias de la gestión de un almacén que ahora se pueden realizar mediante sistemas robotizados para optimizar cada una de las tareas, evitar errores humanos y reducir riesgos en la manipulación de cargas.
Para poder gestionar con éxito los almacenes robotizados:
Ya sean robot industriales para sustituir el trabajo de los operarios en aquellas tareas más repetitivas o pesadas, como los transelevadores o transportadores automáticos, o robots colaborativos (cobots) para ayudar al personal de almacén en sus tareas, como brazos mecánicos para cargas o máquinas de embalaje, en los almacenes robotizados podemos encontrar diversos tipos de sistemas robóticos:
Colocan y extraen palets de las estanterías.
Extraen y depositan palets en estanterías compactas, desplazándose a lo largo de ellas. Dispone de versión semiautomática, donde es guiado desde un dispositivo por el operario.
Rodillos, bandas o cadenas que desplazan las cargas dentro del almacén.
También transportan las cargas pero mediante guías aéreas.
Vehículos de guiado automático (Automated Guided Vehicle) también llamados LGV si son láserguiados. Los vehículos AGV son autónomos, transportan a gran velocidad las cargas siguiendo un camino trazado a través de sensores de radiofrecuencia.
Brazos robóticos que preparan los pedidos y los paletizan.
Los mencionados cobots o robots colaborativos que facilitan la tarea al empleado, como pueden ser brazos mecánicos para manejar cargas pesadas, máquinas de embalaje o exoesqueletos mecánicos (EPI - Equipo de Protección Individual), trajes móviles robóticos que mejoran la capacidad de ejecución de los empleados.
Los robots móviles autónomos o robots AMR (Autonomous Mobile Robots) se mueven por el almacén de forma autónoma para el traslado de mercancías ligeras o cajas, dotados de IA para interpretar el entorno. Facilitan el trabajo de los operarios y aumentan la eficacia de técnicas como las de picking.
Un software de gestión de almacenes te ayudará a digitalizar e innovar en su sistema de almacenaje, pero la cantidad de soluciones que existen en el mercado es tal que esta operación es bastante complicada y costosa.
Si quieres averiguar cuál es la solución que más se adapta a las necesidades de tu empresa de manera rápida, personalizada y gratuita, confía en los profesionales de SoftDoit.
Tan solo contesta las preguntas del comparador de software que aparecen en esta misma página (no tardarás ni un minuto) y te ofreceremos un ranking personalizado con los programas que mejor se adaptan a tus respuestas.