
El picking por visión es una tecnología que permite mejorar la eficacia y precisión de la preparación de productos en almacenes gracias a la información virtual que superpone sobre los productos físicos en tiempo real.
En plena era digital, y con un modelo de almacenes inteligentes y supply chain en plena transformación, el sector logístico es uno de los grandes beneficiarios de los avances tecnológicos. Los almacenes necesitan introducir técnicas que permitan gestionar el inventario en tiempo real, con agilidad y eficiencia, pues los clientes exigen inmediatez en sus pedidos y una respuesta rápida por parte de la empresa.
Dentro de las técnicas de picking que podemos encontrar en los SGA, el más innovador es el visual picking, también conocido como pick by vision o picking por vision, que facilita el trabajo de los operarios en cada proceso de recogida, ubicación o suministro.
Los empleados llevan unas gafas inteligentes que les señala qué artículo recoger de esa área de visión, cuántos y dónde deben colocarse para su preparación. Si hay algún error, el programa lo advierte en el momento.
Gracias a una aplicación de realidad aumentada, se pueden superponer capas de información gráfica a la realidad que vemos a través de un dispositivo, ya sean gafas, teléfonos móviles, pantallas portátiles, etc.
Es decir, añadimos información virtual a la real; que aporta mayor conocimiento y datos sobre el entorno que visualizamos en tiempo real.
La preparación de pedidos es uno de los procesos operativos más importantes de almacenes o centros logísticos, ya que de su eficacia y falta de errores dependerá en gran medida la correcta productividad de la empresa. De ahí la gran evolución que hay en este proceso en cuanto a su automatización.
Mal gestionado, puede generar cuellos de botella en los pedidos de clientes, aumentar los costes de producción de los productos o no ser ofrecer una experiencia satisfactoria al cliente, perdiendo así competitividad en el mercado.
El picking comenzó organizándose a través de simple listados impresos que un operario iba revisando y preparando de manera manual. Por suerte, este sistema ha integrado con éxito los avances técnicos que permiten los SGA.
Del papel se ha pasado al picking por voz, mediante instrucciones a través de auriculares y un micrófono; al picking por radiofrecuencia, con información enviada a través de terminales inalámbricos; al Pick to light / Put to light, con displays en las estanterías que se iluminan para indicar la ubicación de los artículos y las unidades necesarias; y, por fin, al visual picking o picking con realidad aumentada.
El visual picking es altamente efectivo, rápido y eficiente. Los errores desaparecen prácticamente en este proceso y el tiempo empleado disminuye considerablemente.
Como puedes comprobar, el uso de la tecnología con realidad virtual ofrece unas ventajas que te ayudarán a mejorar el desempeño de los operarios de tu almacén y potenciar al máximo la productividad de tu empresa.