Rotación de inventarios: qué es y cómo mejorarla

¿Qué es la rotación de inventarios?

La rotación de inventarios es el indicador que mide el número de veces que el stock de un producto o mercancía ha sido necesario reponer dentro de un periodo determinado. Es decir, señala la frecuencia con la que se venden las existencias.

En función del sector de la empresa y la gama del producto, el ratio de la rotación de inventarios será mayor o menor, ya que no se renueva con igual velocidad los productos frescos que los tecnológicos, ni tienen igual capacidad de venta ni razones financieras los grandes almacenes con plataformas online que la industria de fabricación local, por ejemplo.

Dentro de esta planificación de stock y de decisiones de reposición, entra en juego tanto la logística de aprovisionamiento de la compañía como el departamento comercial y de compras.

Una eficaz rotación de inventarios depende de una correcta administración de stock a través de un software de gestión de almacén para mantener los niveles de producto necesarios. 

     

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    Preguntas: 1/8

    Cómo se cálcula del índice de rotación de inventarios

    La rotación de inventarios refleja el número de veces que se han renovado determinadas existencias (productos o materias primas) de una empresa durante un período, normalmente un año, pero también pueden ser días o tener carácter mensual.

    Este índice de rotación (IR) se calcula a partir del importe de los productos vendidos en un periodo con su precio de coste entre el valor promedio de las existencias en stock en ese mismo periodo.

    La fórmula es la siguiente:
     

    IR= Precio de costo x bienes vendidos / valor promedio de existencias

    El valor promedio de existencias se consigue sumando el inventario del primer mes del periodo elegido y el último, y dividiéndolo entre dos. Es una forma de establecer, en términos monetarios, el valor medio de los productos que tenemos en el almacén en un periodo.

    Para tener mayor precisiones en esta valor promedio, se puede sumar más inventarios, dividiéndolo siempre por el número de ellos que utilicemos.

     

    Control automático de la rotación de inventarios

    Por suerte, todos estos datos, cálculos e informes de gestión de rotación de inventarios se pueden automatizar y conseguir fácilmente con el correcto software.

    A través de un sistema informatizado, tendremos siempre correctamente organizados y clasificados los informes de valoración del stock para calcular el coste promedio de las existencias, las facturas de compra, el precio de coste, el número de ventas, las órdenes de reposición, el stock en tiempo real… todo en un mismo programa y mostrándolo en visuales pantallas de sencilla gestión.

    Calcular el índice de rotación de inventarios
    y la rentabilidad de nuestra empresa será tan fácil como hacer un par de clics en nuestro programa.

     
     

    Interpretación de la rotación de inventarios en la rentabilidad empresarial

    La rotación del stock es un eje fundamental de la rentabilidad de una empresa, ya que el índice de rotación de inventario por el margen de beneficios de esa mercancía nos señalará las ganancias que obtiene con su venta.

    Si el margen de beneficios es muy alto debido al buen precio al que lo podemos vender, podemos tener un bajo IR, ya que además su costo también será elevado y requerirá de grandes inversiones por parte de la empresa al tenerlo inmovilizado en el almacén.

    Sin embargo, cuando tenemos un alto IR o índice de rotación, podemos tener un margen más ajustado de beneficios y bajar el precio.

    Las combinaciones de estos factores para aumentar la rentabilidad se harán en función de las características de la empresa y de su posición en el mercado, adoptando distintas estrategias:

    • Incrementar o disminuir la rotación a través de una mayor producción o de acciones de marketing que aumenten las ventas.
    • Ajustar los precios de venta para modificar el margen de beneficios.
     

    Claves para mejorar la rotación de inventarios

    1. Acortar tiempos de abastecimiento: la elección de nuevos proveedores que ofrezcan tiempos de entrega más cortos, o la negociación de un tiempo de entrega más breve puede beneficiarte. Esto significa mejorar la gestión de compras, haciendo más fácil la alineación con la demanda y evitando tener productos inmovilizados o con problemas de caducidad.
    2. Mantener un nivel óptimo de stock: la rotación ideal de inventarios deberá depender del tiempo en el que tarde la empresa en adquirir el nuevo surtido, y no deberá ser tan alta que comprometa la disponibilidad de productos, ni tan baja que implique tener mercancía sin vender por mucho tiempo dentro de tu almacén.
    3. Precisión en el pronóstico de la demanda: de forma que las existencias de seguridad puedan disminuirse sin aumentar las situaciones de faltas. Gracias a los informes de históricos podemos establecer pautas para disponer siempre de los niveles adecuados.
    4. Instalar un software de gestión de almacén: automatizará cálculos y órdenes de reposición, ayudará a identificar productos de mayor rotación y a evitar roturas de stock.
     
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