Documentos de Almacén: cuáles necesitas y cómo optimizar su gestión

Por qué es importante la gestión de documentos de los almacenes

La anotación oportuna de todas las operaciones realizadas en un almacén es vital para la buena gestión de una empresa. La única manera de registrar estas operaciones es a través de documentos, que precisan de todos los datos pertinentes a su ejecución.

Una correcta organización de los documentos de almacén es esencial para garantizar el buen funcionamiento de todos los procesos. Conocer los niveles de stock, las fechas de entrada y salida de mercancía, la preparación de pedidos o el cumplimiento de plazos son algunas de las gestiones que necesitarán estar acreditadas por documentos de control.

La solución más extendida para cubrir estas necesidades es el software SGA, que permite gestionar tanto los proceso administrativos como los operacionales.

A continuación, explicamos qué tipo de documentos son necesarios en los almacenes y qué funciones tiene cada uno de ellos.

 

Tipos de documentos de almacén

Pedidos

Orden por el que se solicitan productos o mercancías. Este documento comercial no obliga a realizar la operación. 

Poder optimizar al máximo la preparación de pedidos es un factor clave en un almacén.

Entrada de almacén

Garantiza el ingreso de la mercancía en la empresa. Con las entradas se registran las llegadas de productos al almacén. 

Se utiliza para certificar ingresos de mercancías y para proveer información de las mismas entradas.

Recepción de mercancías

Se trata del documento de almacén que se hace por el comprador, y se encarga de certificar qué artículos se recibieron de los pedidos u órdenes de compra.

 

Control de los niveles de stock

Permite tener un control sobre las existencias del almacén, los productos enviados y aquellos que necesitan ser repuestos. 

También sirve para controlar mermas; es decir, conocer qué productos se han perdido o no pueden ser vendidos por diferentes motivos.

Facturación

Documento con perfil administrativo que sirve como comprobante de la mercancía. Además, incluye toda la información de la operación como el importe, las unidades, la fecha, etc. 

Se podría decir que es una acreditación de la transferencia de un producto después de su compra. Permite dejar constancia de la operación y poder comprobar los detalles del acuerdo comercial.

Orden de compra

Es un documento de almacén que sirve para solicitar mercancías que, a diferencia de los pedidos, cuando se genera existen compromisos legales de responder por el pedido. Se utiliza para documentar las solicitudes y las garantías de pagos.

 
 

¿Qué otros documentos de almacenes se gestiona en el sector?

Hemos visto algunos de los principales documentos de almacén que se gestionan a diario en el sector logístico, pero existen otras muchas clasificaciones en función de la actividad que realice cada espacio de almacenaje. Estas son otros posibles informes que podrás encontrar:

  • Reserva de materiales: para llevar el control de los productos, donde se especifica en qué lugar se encuentran ubicados estos en el almacén, lo que es de gran utilidad para optimizar el tiempo de preparación de pedidos y aumentar la productividad.
  • Cotización: se trata del documento de almacén que se utiliza para disponer de un informe de los precios de los artículos. Este documento solamente es informativo, no crea compromisos legales.
  • Tarjeta de almacén: registra y custodia todos los movimientos de mercancía de un negocio. Se usa para llevar un control sobre las entradas y salidas del almacén, así como saber cuándo el almacén necesita solicitar productos o cuándo se encuentra sobrecargado.
  • Transferencia de almacén: certifica que los artículos de un almacén han sido transferidos de un lugar a otro, pudiendo ser una trasferencia entre almacenes o empresas. 
  • Remisión de mercancías: se trata de un documento de almacén que permite al comprador la comparación de la mercancía recibida con la comprada en el pedido. 
  • Orden de producción: es el documento utilizado en los almacenes para solicitar la producción de más productos para abastecer el almacén.
 

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Preguntas: 1/8

Cuál es el software perfecto para optimizar tu gestión de documentos de almacén

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