6 ventajas del picking por voz y cómo elegir el mejor

Qué es el Picking por voz: preparación rápida y precisa de pedidos

La técnica picking gestiona la preparación de pedidos en un almacén con la selección de productos independientes para formar el pedido completo del cliente. Existen diferentes tipos, entre ellos se encuentra el picking por voz.

Con el picking por voz, el empleado desarrolla su labor con auriculares, micrófono y un dispositivo para consultar información. 

El software SGA de la empresa envía indicaciones concretas sobre los artículos que el operario debe coger: producto, cantidad, ubicación… Una vez concluido cada paso, el trabajador manda la respuesta al sistema para continuar con el siguiente artículo o pedido.

La información que se intercambian entre programa y operario se vuelca en una base de datos para gestionar el almacén, tener un control de stock, saber qué artículos hay que reponer, etc. 

 

Pasos para trabajar con picking por voz

El sistema pick-to-voice acompaña al trabajador durante todo el proceso de preparación del pedido. 

Estos son los pasos que se deben seguir para una correcta preparación:

  • El primer paso viene de la mano del software, que envía información sobre los productos y el sistema de picking por voz se lo hace llegar al trabajador. 
  • En el segundo el paso el empleado recibe la información a través de los auriculares. El primer dato que escucha es el lugar exacto del almacén a donde debe dirigirse, de qué producto se trata, su referencia y cuántos debe coger.
  • Durante el tercer paso el trabajador hace la selección con toda la información y comunica al sistema la referencia para verificar datos.
  • En el cuarto paso el software confirma la información e indica la siguiente orden del pedido.
  • El quinto y último paso es la finalización del pedido y la impresión de las etiquetas referenciales. 
 
En pickcing por voz, los datos intercambiados entre el software y el empleado pasan a una base de datos para mejorar la productividad y gestión del almacén. 
 
 

Funcionalidades y características del picking por voz

Conocer la ubicación exacta de los productos, qué cantidad es necesaria o a qué área debe llevarlos son algunas de las opciones más utilizadas del picking por voz para formar las órdenes de pedido del almacén. 

El sistema tiene, además, una serie de validaciones para asegurar que el trabajador se encuentra en la posición correcta y que prepara el pedido siguiendo las indicaciones del terminal. Estas son algunas de las funcionalidades más destacadas del picking por voz:

  • Optimizar el proceso de preparación de los pedidos. 
  • Registro de la entrada de mercancías al almacén para tener un control de inventario.
  • Control de envíos.
  • Gestión de manos libres.
  • Clasificación mediante put to store (asignación de ubicaciones y cross docking).
  • Recepción de mercancía.
 

Ventajas del sistema de picking por voz

  1. Personalizar el sistema en función de las características y necesidades de cada proyecto.
  2. Mejorar la calidad y la fluidez de los procesos internos y externos: cross docking, stock, localización, supervisión de calidad...
  3. Aumentar la seguridad de todas las operaciones diarias y reducir los errores al máximo.
  4. Integrar con otras soluciones de la empresa como el ERP o SGA.
  5. Mejorar la comunicación entre los operarios logísticos y reducir los tiempos de trabajo.
  6. Trabajar globalmente con la combinación de picking por voz con la lectura de códigos de barras, identificación por radiofrecuencia (RFID), etc.
 

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