Un SGA en la nube permite disfrutar de todas las ventajas logísticas y funcionalidades de estas aplicaciones de almacén, más las propias del cloud computing: accesibilidad, flexibilidad, ligereza y precios más asequibles.
Los mejores SGA en la nube (y 8 beneficios de instalar un SGA online)
Aqua Intelligent Warehouse
REFLEX WMS
Rumbo SGA
Yunbit SGA cloud
IzyPro
StockSystem
Qué es un SGA online o SGA en la nube
Las actividades logísticas y de gestión de almacenes de las empresas se han adaptado rápidamente a este cambio tecnológico y digital, exigiendo cada vez más que las aplicaciones de software que implementan sean compatibles con la nube.
Un SGA en la nube ofrece todas las funcionalidades de un software de gestión de almacenes más las propias que ofrece un sistema cloud computing.
Automatización de procesos logísticos y picking, gestión de stock y de la entrada de mercancías, etiquetado, trazabilidad, generación de informes... Las aplicaciones de un SGA online permiten optimizar todas las áreas del trabajo en almacén.
Características de un SGA en la nube gracias al sistema cloud
- Ligereza en los equipos de la empresa. Un SGA online no se instala en los servidores propios, sino en unos externos y remotos que son responsabilidad del fabricante del software.
- Acceso al SGA en la nube a través de cualquier dispositivo conectado a Internet. Esto se traduce en total accesibilidad y movilidad, así como compartir datos actualizados entre miembros del equipo que se encuentran en diferentes localizaciones o almacenes; muy útil para el stock, por ejemplo.
- Menos problemas de almacenaje o seguridad. Con un SGA en la nube es el proveedor quién se encarga de las automatizaciones, alojamiento y seguridad de datos.
- Precios accesibles sin perder potencia en la herramienta. Con un SGA online no es necesaria una gran inversión inicial, sino que se paga por su uso (SaaS o software como servicio), pudiendo ampliar sus prestaciones y su precio en función de las necesidades que vayan surgiendo; es decir, ofreciendo gran versatilidad y escalabilidad.
Un software SGA online o en la nube se encuentra alojado en servidores externos, no en las instalaciones de la propia empresa, y se accede a él a través de la red de Internet; no precisa de grandes instalaciones ni equipos, solo de una buena conexión.
La deslocalización que ofrece un software SGA online es muy eficiente en el caso de la gestión de almacenes en diferentes sedes, ya que la información se comparte en tiempo real entre todos los usuarios del programa. El control de la trazabilidad también se comparte, aumentando su eficiencia.
Ocho grandes beneficios del SGA en la nube
- Ahorro de costes, tanto en la inversión inicial como en el mantenimiento. Ya hemos visto que en el sistema cloud pagas por lo que usas, el llamado servicio SaaS, a través de un pago anual o mensual, pero sin licencias, ya que no instalas el programa en tu ordenador. Puedes contratar diferentes planes o versiones del SGA online en función de las prestaciones o usuarios que necesites. Además, el mantenimiento de la aplicación y del alojamiento de la solución recae en el proveedor del software.
- Acceso a la información desde cualquier lugar. Solo es necesaria una conexión a Internet para poder trabajar de forma remota con el SGA en la nube, ya sea desde las propias oficinas, almacenes o desde casa.
- Reducción de los tiempos de implantación. Los tiempos de implantación se minimizan, ya que resulta innecesaria la instalación del software en los clientes al acceder al programa informático desde un navegador web.
- Actualizaciones automáticas y seguras. Del mismo modo, ya que se encuentra alojado en la nube, es el proveedor de la solución quien se encarga de la seguridad de nuestros datos y hacer copias periódicas de los mismos. Las actualizaciones son completamente automatizadas y sin intervención alguna.
- Flexibilidad. El SGA online puede crecer contigo en función de tus necesidades logísticas y el volumen de tus almacenes, de manera que siempre es posible incrementar o reducir el servicio que se está recibiendo.
- Personalización. La flexibilidad de la que hablábamos también va ligada directamente a personalizar la tecnología del software online; puedes personalizar y configurar las diferentes aplicaciones dependiendo de las necesidades que tengas, estas se conservan incluso después de las actualizaciones. Por ejemplo, puedes decidir a qué áreas del sistema pueden acceder tus empleados en función del tipo de almacén.
- Seguridad. El SGA en la nube no depende de equipos informáticos, por lo que no se pierde información en caso de roturas de equipos o ante cualquier fallo en un equipo del cliente.
- Mejora el trabajo colaborativo. El trabajo colaborativo entre tus empleados puede ser incluso más productivo de lo que es ahora, ya que podéis acceder a la información de una forma más rápida, simplificando y agilizando la comunicación entre departamentos, responsables y ejecutores.
El mejor software SGA online para tus almacenes: ¡empieza a disfrutar de sus ventajas!
Como has podido ver, son muchos los beneficios del software en la nube. Pero no es precisamente fácil conseguir la solución que exactamente necesitas para la gestión de tus almacenes en función de sus características y volumen de negocio.
Por eso, en SoftDoit te ayudamos a averiguar cuál es el mejor para tu almacén.
- Utilizar el comparador de software que aparece en esta misma página.
- Obtendrás un ranking personalizado con las mejores soluciones para tu caso en concreto.
- No tardarás ni un minuto en contestarlo y es neutral, gratuito y efectivo.