En esta guía te damos todas las claves que necesitas saber para cumplir con la ley y establecer un sistema de comunicación interno que garantice el anonimato de tus empleados, y cuáles son los mejores software para canal de denuncias de 2025.
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Software Canal de Denuncias ¿cuál es el mejor de 2025 y cómo implantarlo en tu empresa?
En esta guía te damos todas las claves que necesitas saber para cumplir con la ley y establecer un sistema de comunicación interno que garantice el anonimato de tus empleados, y cuáles son los mejores software para canal de denuncias de 2025.
- Tabla comparativa de software para Canal de Denuncias
- ¿Que es el software de canal de denuncias y por que es importante?
- Los 6 mejores software para canal de denuncias
- Que caracteristicas debe tener el software de canal de denuncias interno
- Guia para implementar el software canal de denuncias en tu empresa
- El mejor software canal de denuncias para tu empresa
¿Qué es el software de canal de denuncias y por qué es importante?
Un software de canal de denuncias es una herramienta informática que permite a las empresas crear y gestionar un canal de denuncias interno y anónimo acorde a la ley.
Su regulación surge a raíz de la Directiva Whistleblowing de la Unión Europea, que busca proteger a los empleados que denuncian irregularidades y fomentar un entorno de trabajo ético y transparente.
Muchos software de recursos humanos ya tienen en cuenta esta nueva necesidad de la gestión de personal, y también encontramos plataformas para canal de denuncias especializadas en la materia.
Tabla comparativa de software para Canal de Denuncias
Antes de entrar en detalle con sus características, te mostramos un resumen visual para que compruebes en qué destaca cada solución.
Solución | Prestaciones | Marca blanca | Precios | Valoración | Más info |
---|---|---|---|---|---|
Sesame HR |
Multicanal Asigna roles Formularios Seguimiento |
Desde 4,25 € usuario/mes | 4.7/5 | ||
ithikios |
Multicanal Asigna roles Formularios Seguimiento |
Marca blanca |
Desde 29 €/mes | 4.8/5 | |
Attendo |
Multicanal Asigna roles Seguimiento |
Desde 49 €/mes | 4.7/5 | ||
Clockio |
Asigna roles Seguimiento |
Desde 2 € usuario/mes | 4.7/5 | ||
Track People |
Multicanal Asigna roles Seguimiento |
Desde 2,50 € usuario/mes | 4.6/5 | ||
NAVEX WhistleB |
Multicanal Asigna roles Formularios Seguimiento |
A consultar | 4.6/5 |
Los 6 mejores software para canal de denuncias
1. Sesame HR
Cumple con la ley y evita sanciones proporcionando a tus empleados el Canal de Denuncias de Sesame HR, en el que se podrán comunicar irregularidades de forma totalmente anónima y confidencial, en un espacio seguro para los trabajadores y cumpliendo con la Ley 2/2023.
Características
- Una plataforma de comunicación fácil e intuitiva. Cuenta con un formulario para cumplimentar cada caso, que se identifica con un ID único para que el usuario pueda hacer un seguimiento de su estado.
- Con un par de clics, los empleados podrán iniciar un trámite desde el panel de usuario de Sesame, y adjuntar información y documentos a su denuncia.
- Desde la plataforma podrás asignar a un responsable de la gestión y seguimiento de los procesos abiertos, que recibirá una notificación cada vez que se inicie o se actualice un trámite.
- Permite monitorear todos los procesos tanto productivos como burocráticos de tu organización.
Planes y precios
Sesame ofrece gran flexibilidad de precios. Por a partir 4,25 € usuario al mes ya podemos adquirir la plataforma con la funcionalidad compliance integrada.
Ventajas
- Permite presentar denuncias de forma anónima o identificada.
- Facilita la presentación de denuncias desde cualquier dispositivo, ya sea móvil u ordenador.
- Emite notificaciones automáticas cada vez que se inicia o actualiza una denuncia.
Inconvenientes
- Forma parte de la suite de herramientas de Sesame HR, no se puede aplicar de forma independiente.
Valoración
4.7/5
2. ithikios
ithikios es un software de canal de denuncias para asesorías y despachos profesionales adaptada a la Ley 2/2023 de España y la directiva Whistleblowing.
Características
- Una solución sencilla, moderna y segura centrada en el canal de denuncias obligatorio, lo que evita tener que adquirir otros módulos de RRHH.
- ithikios ofrece una fácil y rápida configuración de acuerdo a las necesidades de cada despacho, cuenta con opción de marca blanca para personalizarlo con la imagen corporativa y se puede contratar vía online.
- Permite realizar denuncias por voz, integrarse con Azure AD y cuenta con certificación ISO27001 de seguridad de la información.
Planes y precios
Su precio más básico es a partir de 29 € /mes, y los planes más avanzados están disponibles desde 49 €/mes.
Ventajas
- Personalizable con logos y colores corporativos para adaptarse a cada pyme o despacho asesor.
- Implementación rápida y sencilla, se configura en minutos sin necesidad de técnicos ni infraestructura adicional.
- Garantiza la seguridad de la información y el cumplimiento con la normativa española.
Inconvenientes
- El nivel de soporte y asistencia varía según el plan seleccionado, por lo que hay que tenerlo en cuenta al elegir precio.
Valoración
4.8/5
3. Attendo
Attendo ofrece una aplicación robusta y accesible para facilitar la implementación del canal de denuncias corporativo.
Características
- Fácilmente configurable, para que puedas ponerlo en marcha en el mismo día.
- Se puede acceder a él desde la web o el móvil, y cuenta con una buena interfaz de usuario.
- Permite a las empresas establecer un medio seguro y confidencial para que empleados y colaboradores puedan reportar cualquier tipo de irregularidad o conducta inapropiada.
- Podrás ver el seguimiento de cada caso y el estado en que se encuentra.
- Attendo cuenta con una base de datos dedicada, lo que protege a sus sistemas de posibles ataques informáticos y vulnerabilidades.
Planes y precios
La plataforma de Attendo con canal anónimo está disponible desde 49 €/mes.
Ventajas
- La plataforma es muy fácil de usar, facilitando su configuración y adopción por parte de los empleados
- Conserva de forma segura todas las acciones, procesos y documentos.
- Se comunica de forma nativa con ERP, sitios web, eCommerce y otros softwares.
Inconvenientes
- No está especializado en gestión de personal.
Valoración
4.7/5
4. Clockio
Clockio surgió como una aplicación de control presencial para empresas, ayuntamientos y entidades, y ha ido evolucionando con otras funciones como la gestión de proyectos y una gestión más integral de RRHH, incluyendo un Canal de Denuncias interno.
Características
- Las denuncias pueden realizarse identificando al trabajador o de forma anónima, garantizando en todo momento la privacidad.
- Se puede asignar a uno o varios trabajadores como responsables del canal interno, que disponen de un tiempo límite para dar acuse de recibo y respuesta a las denuncias efectuadas.
- El emisor de la denuncia puede acceder a ver su estado y comentarios con una doble verificación.
- Cumple con la Ley de Protección del Informante.
- Puede integrarse vía API con la web pública del cliente para hacerlo extensible a todos los actores que interactúan con la empresa (clientes, distribuidores, proveedores, etc.).
Planes y precios
Aunque el software básico cuesta a partir de 2 € al mes por trabajador (con un mínimo de 6 €/mes), la versión con canal de denuncias está en un plan con un precio de 3 € usuario/mes y un mínimo de 30 €/mes.
Ventajas
- API para con integrarse en la web y dejarlo abierto también a clientes, distribuidores, proveedores, etc.
- Se dirige tanto a empresas como ayuntamientos y entidades.
- Combina control horario, gestión de proyectos y un canal de denuncias interno.
Inconvenientes
- Algunas características avanzadas, como el canal de denuncias, solo están disponibles en lo planes más avanzados.
Valoración
4.7/5
5. Track People
Track People es una plataforma de canal de denuncias para empresas, que garantiza el cumplimiento de la Ley 2/2023 de protección al denunciante.
Características
- Con acceso desde el móvil o el ordenador, cada organización puede personalizar la experiencia de usuario de la plataforma y asignar un responsable.
- Track People emite notificaciones automáticas con cada creación y actualización de irregularidades, que podrán realizarse por escrito o mediante audio, y genera alertas ante vencimientos de procesos abiertos.
- Permite presentar las denuncias de forma anónima o con datos personales. El acceso a cada solicitud es codificada para garantizar la seguridad del empleado, y cuenta con un pin y número de referencia único.
- Además, Track People integra funcionalidades de gestión del tiempo, facilitando el fichaje de los empleados (con geolocalización), el control de ausencias y vacaciones y la gestión de turnos.
Planes y precios
Ofrece tres tipos de planes: Standard por 2,50 €, Advanced por 3,50 € y Premium
por 4,50 € al mes.
Ventajas
- Posibilidad de crear una denuncia por escrito o vía audio.
- Acceso codificado y personal de cada denunciante para hacer seguimiento del estado de su denuncia.
- Notificaciones automáticas con cada creación y actualización de denuncias
Inconvenientes
- Su integración vía API solo está disponible en el plan más avanzado.
Valoración
4.6/5
6. Navex: WhistleB
WhistleB, de la empresa Navex, está diseñado para ayudar a las organizaciones a cumplir con las normativas que rigen el canal de denuncias obligatorio en Europa.
Características
- El sistema cumple con la Directiva Europea de Protección al Denunciante, el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la norma ISO 27001.
WhistleB ofrece una configuración interna sencilla, incorporación online y una interfaz intuitiva para gestionar las denuncias. - Todos los datos se encriptan, se guardan y se protegen en centros de datos ubicados en la UE.
- El sistema permite mantener un canal anónimo, simplificar el cumplimiento normativo y proporcionar una plataforma segura y eficiente para que los empleados y colaboradores externos denuncien sospechas de conductas poco éticas o irregularidades.
Planes y precios
Los precios deben consultarse directamente con el proveedor.
Qué características debe tener el software de canal de denuncias interno
- Confidencialidad: protege la identidad del denunciante y la información proporcionada, para evitar represalias o discriminación. Solo podrá tener acceso a los datos confidenciales de la denuncia el denominado Compliance Counter, encargado de su supervisión y seguimiento.
- Anonimato: los denunciantes pueden presentar informes de forma anónima, sin revelar su identidad si así lo prefieren.
- Accesibilidad: el canal de denuncias debe ser fácilmente accesible para todos los empleados, también en remoto, y preferiblemente a través de múltiples medios: portal online, correo electrónico, teléfono… Se debe posibilitar que la información se presente por escrito o de forma verbal.
- Registro y seguimiento: los denunciantes podrán realizar un seguimiento del estado de su denuncia y recibir información sobre las medidas tomadas. Además, se debe mantener un registro de todas las denuncias recibidas y las acciones tomadas en respuesta a ellas.
- Personalización: se puede personalizar con la imagen corporativa de la empresa, y ofrece plantillas para formularios de reclamaciones y denuncias.
- Seguridad: permite establecer responsables específicos para gestionar el canal, accesos con diferentes niveles y flujos de trabajo de seguimiento.
- Notificaciones: el software envía avisos automáticos al responsable ante nuevas peticiones para agilizar la gestión.
Guía para implementar el software canal de denuncias en tu empresa
Gestión del canal de denuncias
Una vez elegido el software adecuado, el siguiente paso es nombrar a un responsable o responsables que gestionarán la plataforma, y establecer un protocolo para su funcionamiento y la investigación de las denuncias: recopilación de pruebas, análisis de información, entrevistas a implicados, etc.
Recuerda que también puedes gestionar el canal de denuncias a través de un tercero ajeno a la empresa, que mantendrá igualmente los derechos de confidencialidad, protección de datos y secreto de las comunicaciones.
Además, habrá que comunicar a toda la empresa la existencia del canal, la normativa por la que se rige, los derechos de los empleados y cómo pueden presentar las denuncias y realizar su seguimiento.
Este tipo de software compliance es muy fácil de configurar a través de sus diferentes secciones que veremos a continuación.
Configuración del software
- Categorías de denuncias. Define diferentes categorías de denuncias para facilitar gestión y que los usuarios pueden elegir directamente una opción ya definida. La mayoría de los software ofrecen categorías predefinidas que podemos renombrar como creamos oportuno: conflicto de intereses, fraude, protección de personas, corrupción, etc.
- Formularios. El programa genera una URL única con el formulario online que las empresas deben facilitar para que los empleados, clientes o cualquier parte interesada pueda comunicar un comportamiento inapropiado.
- Código único de validación. Registrada una denuncia, el software genera un código único de validación y seguimiento, con el que el usuario podrá consultar el estado de su tramitación. Con este código también podrá enviar y recibir comunicaciones de forma confidencial y anónima con el responsable del canal de denuncias.
- Tramitación de la denuncia. Una vez notificada la entrada de una denuncia, el software automatiza el control de plazos para su gestión y su cambio de estado según se vayan realizando las acciones pertinentes (iniciada, en trámite, etc.). También podremos dejar comentarios internos y organizar toda la documentación relativa a la investigación hasta su finalización.
El mejor software canal de denuncias para tu empresa
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