Qué es el Salario Emocional y ejemplos para aplicarlo en tu empresa

Qué es el salario emocional y su impacto en la gestión de personal

Atraer el mejor talento, fortalecer el engagement laboral, aumentar la productividad de los empleados, etc. Las condiciones económicas que ofrece una empresa a sus trabajadores ya no son siempre la principal baza a la hora de contar con unos equipos o personas satisfechas, que se comprometen con la compañía en la que trabajan.

Las relaciones laborales están cambiando. Las nuevas generaciones valoran mucho la calidad de su ámbito privado y del entorno de trabajo. A la hora de reclutar candidatos, las empresas que ofrecen un buen salario económico, pero tienen una mala imagen como empleadores, no son precisamente las favoritas a la hora de postular.

El salario emocional se impone como un nuevo valor que deben ofrecer las organizaciones para gestionar el talento, motivar a los empleados y mejorar su rendimiento. Las empresas felices con líderes conscientes son más productivas.

¿Cómo se puede medir algo tan subjetivo como puede ser el salario emocional? ¿Podemos basarnos en datos para su análisis? ¿Qué acciones pueden llevar a cabo las empresas para implantarlo? Desde SoftDoit, como expertos en software RRHH, te damos a continuación todas las claves.

 

Los 10 factores del salario emocional

¿Cómo percibe un empleado el salario emocional? Cada uno lo hace de manera diferente; el salario emocional es subjetivo, y puede cambiar a lo largo del tiempo. Depende de nuestros jefes, equipo, tareas que desempeñamos, etc.

Sin embargo, si podemos señalar 10 factores clave que influyen a la hora de medir el salario emocional que percibe un trabajador, qué beneficios no económicos son esenciales para determinar su logro.

Gracias a estos indicadores del salario emocional, podemos transformar su grado de satisfacción en datos medibles, y evaluar el compromiso de una empresa al respecto.

Indicadores de salario emocional

  1. Autonomía: tener libertad para gestionar sus proyectos, organizar su tiempo y su estilo de vida fuera del trabajo de acuerdo a sus valores y necesidades.
  2. Pertenencia: sentirse apreciado y valorado dentro de un grupo.
  3. Creatividad: la capacidad de poder poner su huella o su sello personal en la tarea que realiza.
  4. Dirección: visualizar una carrera profesional, ver una dirección laboral a futuro para cumplir unas aspiraciones.
  5. Disfrute: sentir unas conexiones auténticas en el entorno de trabajo, contar con oportunidades de diversión dentro del espacio laboral
  6. Inspiración: descubrir nuevas perspectivas durante la actividad laboral, posibilidades en las que no habíamos caído antes.
  7. Maestría: adquirir conocimientos y destrezas para mejorar el desarrollo del trabajo, avanzar en un camino hacia la excelencia.
  8. Crecimiento personal: las oportunidades que tienen en el trabajo de hacerse mejores personas, retos a los que se enfrentan, con qué valores de fortaleza, agradecimiento, etc.
  9. Crecimiento profesional: las opciones de poder ser mejores profesionales, mejorar las habilidades técnicas, las soft skills y recibir formación.
  10. Propósito: percibir su actividad dentro de un propósito final, contribuir al objetivo de la empresa y compartir valores acordes a los personales.
 

Ejemplos salario emocional para aplicar en las empresas

Los actuales software ofrecen a los responsables de las empresas y de los departamentos de RRHH herramientas para poder registrar y analizar datos muy valiosos sobre los empleados, saber qué necesitan para percibir que reciben un salario emocional adecuado, realizar una comunicación directa y agradecer la eficiencia.

Ejemplos para potenciar el salario emocional en la empresa:

Saber escuchar y crear canales de comunicación

El Portal del Empleado permite mantener una interacción cercana con los empleados, informarles de nuevas tareas, hitos de la empresa, noticias, casos de éxito o felicitar logros personales. Por su parte, los empleados pueden autogestionar sus vacaciones, pedir anticipos, consultar su nómina, ser guiados en la incorporación a la empresa mediante en el onboarding, etc.

La evaluación del desempeño es una herramienta ideal para transmitir los objetivos generales de la empresa y los individuales de cada empleado, identificar los equipos con mejor rendimiento o las oportunidades de mejora, recompensar los esfuerzos, compartir prioridades o plantear encuestas anónimas sobre el entorno laboral.

 

Ofrecer flexibilidad laboral

Plantear un plan de conciliación y ofrecer las ventajas del teletrabajo es fundamental dentro del salario emocional.

Gracias al registro de jornada laboral online, los empleados puedan fichar sin importar dónde estén trabajando, registrar sus accesos y su evolución en los objetivos marcados y tareas asignadas.

Además, con la  gestión de turnos podremos generar cuadrantes de trabajo equilibrados de forma automática, tiendo en cuenta las cargas de trabajo, las capacitaciones de cada empleado y los puestos de responsabilidad necesarios.

Apostar por la formación de empleados

Un aprendizaje para estar al día en las habilidades de cada puesto no solo fomenta la productividad, sino que es una forma de ofrecer beneficios no económicos.

Los empleados verán reforzada su capacitación. La formación para empleados permite administrar los programas formativos de manera ágil y sencilla, con cursos y planes personalizados

 
 

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Preguntas: 1/8
Eduardo Salado MoralesEduardo Salado MoralesCofundador y director digital en SoftDoit

Creador de experiencias digitales. Natural de Cantabria, proporciona su experiencia como desarrollador y emprendedor online desde 2004. Investiga, aprende, enseña y desarrolla tecnología digital para potenciar tu eficiencia. Metodologías, herramientas y competencias digitales.

Se ha especializado en la creación de contenidos de alto impacto y en las áreas de innovación, marketing digital y desarrollo tecnológico. Defensor del trabajo remoto y las empresas distribuidas.

      
 
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