
Descubre los 10 factores que influyen en el salario emocional y ejemplos para introducirlo en tu empresa.
Atraer el mejor talento, fortalecer el engagement laboral, aumentar la productividad de los empleados, etc. Las condiciones económicas que ofrece una empresa a sus trabajadores ya no son siempre la principal baza a la hora de contar con unos equipos o personas satisfechas, que se comprometen con la compañía en la que trabajan.
Las relaciones laborales están cambiando. Las nuevas generaciones valoran mucho la calidad de su ámbito privado y del entorno de trabajo. A la hora de reclutar candidatos, las empresas que ofrecen un buen salario económico, pero tienen una mala imagen como empleadores, no son precisamente las favoritas a la hora de postular.
El salario emocional se impone como un nuevo valor que deben ofrecer las organizaciones para gestionar el talento, motivar a los empleados y mejorar su rendimiento. Las empresas felices con líderes conscientes son más productivas.
¿Cómo se puede medir algo tan subjetivo como puede ser el salario emocional? ¿Podemos basarnos en datos para su análisis? ¿Qué acciones pueden llevar a cabo las empresas para implantarlo? Desde SoftDoit, como expertos en software RRHH, te damos a continuación todas las claves.
¿Cómo percibe un empleado el salario emocional? Cada uno lo hace de manera diferente; el salario emocional es subjetivo, y puede cambiar a lo largo del tiempo. Depende de nuestros jefes, equipo, tareas que desempeñamos, etc.
Sin embargo, si podemos señalar 10 factores clave que influyen a la hora de medir el salario emocional que percibe un trabajador, qué beneficios no económicos son esenciales para determinar su logro.
Gracias a estos indicadores del salario emocional, podemos transformar su grado de satisfacción en datos medibles, y evaluar el compromiso de una empresa al respecto.
Los actuales software ofrecen a los responsables de las empresas y de los departamentos de RRHH herramientas para poder registrar y analizar datos muy valiosos sobre los empleados, saber qué necesitan para percibir que reciben un salario emocional adecuado, realizar una comunicación directa y agradecer la eficiencia.
Ejemplos para potenciar el salario emocional en la empresa:
El Portal del Empleado permite mantener una interacción cercana con los empleados, informarles de nuevas tareas, hitos de la empresa, noticias, casos de éxito o felicitar logros personales. Por su parte, los empleados pueden autogestionar sus vacaciones, pedir anticipos, consultar su nómina, ser guiados en la incorporación a la empresa mediante en el onboarding, etc.
La evaluación del desempeño es una herramienta ideal para transmitir los objetivos generales de la empresa y los individuales de cada empleado, identificar los equipos con mejor rendimiento o las oportunidades de mejora, recompensar los esfuerzos, compartir prioridades o plantear encuestas anónimas sobre el entorno laboral.
Plantear un plan de conciliación y ofrecer las ventajas del teletrabajo es fundamental dentro del salario emocional.
Gracias al registro de jornada laboral online, los empleados puedan fichar sin importar dónde estén trabajando, registrar sus accesos y su evolución en los objetivos marcados y tareas asignadas.
Además, con la gestión de turnos podremos generar cuadrantes de trabajo equilibrados de forma automática, tiendo en cuenta las cargas de trabajo, las capacitaciones de cada empleado y los puestos de responsabilidad necesarios.
Un aprendizaje para estar al día en las habilidades de cada puesto no solo fomenta la productividad, sino que es una forma de ofrecer beneficios no económicos.
Los empleados verán reforzada su capacitación. La formación para empleados permite administrar los programas formativos de manera ágil y sencilla, con cursos y planes personalizados