Engagement Laboral: qué es y cómo potenciarlo

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Preguntas: 1/8

¿Qué es el engagement laboral?

El engagement laboral es el grado de compromiso emocional, mental y motivacional que una persona siente hacia su trabajo y hacia la empresa para la que trabaja. Cuando un empleado está "engaged", se implica de forma activa en sus tareas, se esfuerza por alcanzar los objetivos y siente que forma parte de algo significativo.

Es algo más que estar satisfecho con el trabajo; es sentirse vinculado con la misión de la empresa y de tener una actitud proactiva, con ganas de aportar y crecer dentro del proyecto común.

En un entorno laboral cambiante, con modelos híbridos y nuevas expectativas por parte de los profesionales, fomentar el engagement se ha convertido en una prioridad estratégica para las empresas, ya que no solo mejora el rendimiento y la productividad, sino que reduce la rotación, mejora el clima laboral y refuerza la marca empleadora.

El grado de digitalización es fundamental a la hora de afrontar este reto en las empresas, ya que contar con las herramientas adecuadas para realizar una comunicación cercana con el trabajar, analizar y medir su grado de satisfacción o facilitar aplicaciones que flexibilicen la jornada es clave. Por suerte, los mejores software de recursos humanos ya integran las funcionalidades necesarias para optimizar este proceso.

 

¿Por qué es importante el engagement en el nuevo escenario laboral?

El engagement laboral ha pasado de ser un concepto deseable a convertirse en un factor estratégico para las empresas que quieren adaptarse a los cambios del mercado y atraer o retener el mejor talento.

La forma de trabajar ha cambiado radicalmente, y con ello, también las expectativas de los profesionales:

  • Modelos híbridos y teletrabajo: requieren nuevas formas de mantener la conexión emocional y el sentido de pertenencia.
  • Digitalización: la tecnología permite medir y trabajar el engagement en tiempo real, pero también exige una gestión del cambio adecuada.
  • Cultura del bienestar: hoy los empleados valoran más el equilibrio, la flexibilidad y el propósito que el simple salario.
  • Nuevas generaciones: cada vez hay más sensibilidades distintas en los equipos, y el compromiso debe adaptarse a esa variedad.
 

Los tres niveles del engagement laboral

En el contexto actual (marcado por el trabajo híbrido, la digitalización y una nueva cultura del bienestar laboral) las empresas necesitan equipos comprometidos, motivados y conectados con su propósito.

El engagement laboral podemos estructurar en tres niveles:

  1. El primero es informar a la plantilla de los aspectos que la organización considera más relevantes.
  2. Un segundo nivel es comunicar, la información recibe respuesta por parte de los empleados o diferentes roles de la empresa. 
  3. Por último, colaborar; utilizar una serie de herramientas que permitan compartir experiencias operacionales entre los trabajadores y los managers: chat interno, llamadas, videollamadas grupales o individuales administradas por diferentes personas de la empresa.
 
 

6 factores que influyen en el engagement laboral

El engagement no es algo que surja de forma espontánea. Depende de muchos factores que las empresas pueden (y deben) trabajar de forma activa. Entender estos elementos te permitirá diseñar estrategias más efectivas para mejorar el compromiso dentro de tu organización.

1. Liderazgo y estilo de gestión

Un buen liderazgo es fundamental. Un manager cercano, que escucha, inspira y da ejemplo, puede marcar la diferencia en el compromiso del equipo. En cambio, una gestión autoritaria o desconectada genera desmotivación.

Lograr un liderazgo consciente, una comunicación abierta, generar confianza y ser coherente con los actos es fundamental.

    2. Comunicación interna

    La forma en que se comparte la información dentro de la empresa influye directamente en cómo se sienten los empleados. La transparencia, la bidireccionalidad y la claridad fortalecen la conexión emocional con la organización.

    Es importante trabajar con portales de empleado, feedback constante y transmitir mensajes alineados con los valores.

    3. Reconocimiento y valoración

    Sentir que el trabajo propio es importante y valorado impacta directamente en el nivel de compromiso. No basta con recompensas económicas: el reconocimiento emocional es igual de poderoso. La cultura del agradecimiento y la celebración de los logros son factores clave.

    4. Desarrollo profesional y formación

    Las personas quieren crecer, aprender y evolucionar. Si la empresa ofrece oportunidades reales de desarrollo, genera un vínculo a largo plazo con el talento. Hay que tener en cuenta factores como planes de carrera, formación continua, mentoring y movilidad interna.

    5. Equilibrio vida personal–laboral

    El bienestar y la conciliación se han convertido en prioridades para la mayoría de los profesionales. Una empresa que lo respeta y lo promueve, consigue mayor implicación y fidelidad. La flexibilidad laboral es fundamental.

    6. Propósito y cultura de empresa

    Cuando el equipo entiende y comparte el propósito de la organización, el trabajo cobra sentido. Las empresas con una cultura sólida, inclusiva y coherente generan más engagement.

     

    Ventajas de un alto nivel de engagement en la empresa

    • Mayor productividad: los empleados engaged rinden más y buscan soluciones proactivamente.
    • Menor rotación: sienten que crecen con la empresa y no buscan cambiar de trabajo.
    • Mejor clima laboral: promueven un entorno positivo y colaborativo.
    • Más innovación: participan, aportan ideas y se implican en los procesos de mejora.
    • Mayor satisfacción del cliente: un equipo motivado transmite su energía a los clientes.
     

    Cómo mejorar el engagement laboral: estrategias prácticas

    Los actuales software nos permiten automatizar estos procesos clave:

    1. Escucha activa y encuestas de clima laboral. Antes de actuar, es clave conocer el nivel de engagement actual. La evaluación del desempeño y el feedback 360 º son herramientas esenciales para detectar necesidades reales, puntos débiles y oportunidades de mejora.
    2. Impulsar la formación y el desarrollo profesional. Ofrecer formación y oportunidades de crecimiento interno no solo mejora competencias, sino que refuerza la motivación y el vínculo con la empresa.
    3. Fomentar la flexibilidad y el bienestar. Apostar por la flexibilidad horaria, el teletrabajo y el fichaje en remoto impactan en el engagement.
    4. Mejorar la comunicación interna. Los portales del empleado con opción para solicitar trámites, recibir novedades, transmitir valores e hitos de la empresa son básicos en el engagement laboral.
     
    Eduardo Salado MoralesEduardo Salado MoralesCofundador y director digital en SoftDoit

    Creador de experiencias digitales. Natural de Cantabria, proporciona su experiencia como desarrollador y emprendedor online desde 2004. Investiga, aprende, enseña y desarrolla tecnología digital para potenciar tu eficiencia. Metodologías, herramientas y competencias digitales.

    Se ha especializado en la creación de contenidos de alto impacto y en las áreas de innovación, marketing digital y desarrollo tecnológico. Defensor del trabajo remoto y las empresas distribuidas.

          
     
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