Empresas Felices: 8 técnicas de gestión de la felicidad laboral

Encuentra SIN COSTE el mejor Software de Recursos Humanos para tu empresa

Preguntas: 1/8

Cómo crear empresas felices

La gestión de la felicidad laboral es una de las tendencias empresariales que con más fuerza se están introduciendo en todo el mundo. Las empresas felices son un nuevo modelo para organizaciones de Europa y Norteamérica, y poco a poco va teniendo también presencia en España.

Incrementar el bienestar en los espacios de trabajo, convirtiendo a nuestros empleados en individuos motivados, es la clave en la gestión del talento y la productividad, pero, ¿cómo podemos mejorar el ambiente de trabajo y posicionarnos como empresas felices? ¿Qué factores influyen a la hora de potenciar un estado de ánimo propicio para disparar la creatividad y el rendimiento? ¿Qué técnicas podemos aplicar para que nuestros empleados para conseguir empresas felices y que se desarrollen plenamente?

Ya no es suficiente ofrecer estabilidad y un buen salario económico para conseguir empresas felices. Hoy en día influye la flexibilidad horaria, el sentirse realizado, el reconocimiento laboral y otros muchos factores que entran en juego. Por eso no podemos hablar de iniciativas aisladas, sino de una auténtica transformación organizacional que aglutina diversos hábitos y acciones con un mismo objetivo: crear empresas felices.

Este proceso de transformación requiere ir paso a paso hasta lograr un cambio profundo de mentalidad y actitud, una evolución que puede durar meses, incluso años. Los mejores software de recursos humanos, ya tienen en cuenta esta nueva visión de la gestión de personas, con funcionalidades y métricas adaptadas a mejorar la experiencia del empleado.

 

Gestión de la felicidad en el trabajo: más que iniciativas aisladas

La estrategia que suelen tomar las empresas a la hora de elaborar planes de actuación que mejoren la productividad de sus empleados es el de detectar sus puntos débiles para corregirlos.

  • Un erróneo punto de partida para empresas felices que, lejos de fortalecer sus cualidades y aptitudes, supone un gran esfuerzo e inversión en actividades de formación, desarrollo o coaching.

El verdadero camino para conseguir un escenario laboral que saque lo mejor de nuestros trabajadores y conseguir empresas felices es apostar por sus cualidades. En una óptima gestión de la felicidad en el trabajo no hay que corregir, sino desarrollar sus mejores aptitudes.

Esta es la forma de sacar lo mejor de cada individuo, lo que repercutirá en un ambiente proclive a los equipos creativos, la productividad y el bienestar.

  • Segundo error que no debemos cometer: el creer que con desarrollar determinadas iniciativas aisladas fomentamos la felicidad en el trabajo.

La gestión de la felicidad laboral es mucho más complicado que eso, sobre todo si tenemos en cuenta que las demandas de los empleados van cambiando a lo largo del tiempo.

 

Resultados de las empresas felices: motivación y productividad

Más allá de ser una mera tendencia motivacional, la gestión de la felicidad en el trabajo es cuestión de números. Diversos estudios y análisis demuestran que las empresas felices son más productivas. Y nadie quiere quedarse atrás a la hora de implantar una disciplina que implica beneficios económicos a las organizaciones que la implantan y que dispara su rendimiento.

En Estados Unidos, la gestión de la felicidad en el trabajo está en auge y se aplica en todo tipo de entidades. Un área de investigación que se toma muy en serio y que en España empieza también a calar. ¿Trabajo, felicidad y productividad se dan la mano? Adelante entonces. Aún debe superar muchas críticas en nuestro país, pero los resultados marcan la diferencia, y se va abriendo camino.

Ante un escenario empresarial definido por una gran competitividad y procesos cada vez más automatizados, donde la ejecución de tareas dependerá cada vez más de las máquinas y la tecnología, el valor humano y el conocimiento marcarán la diferencia.

Un empleado feliz será mucho más productivo y desarrollará ideas innovadoras; es decir, será el valor diferencial que necesitan las compañías. Además, evitará el absentismo.

La ventaja competitiva actual, y sobre todo en un futuro, vendrá determinada por la capacidad del equipo humano, por la apuesta que una empresa realice por sus empleados y su bienestar.

 

8 acciones de felicidad laboral

1. Escucha a tu equipo

¿Qué motiva a los empleados? ¿Qué les haría felices? Para eso es importante crear espacios que faciliten la generación de esas conversaciones, asumir que hay que dedicar un tiempo a escuchar a los miembros de la plantilla y sus intereses. 

Con esas respuestas ya se puede definir un plan de acción para empresas felices. Además, al preguntar a un empleado qué piensa que podría mejorarse para mejorar su bienestar, ya va a sentirse valorado por su empresa.

2. Demuestra gratitud

Una acción para empresas felices muy fácil de llevar a cabo, y que tiene una enorme repercusión, es demostrar gratitud a los equipos.

Cuando agradecemos un trabajo bien realizado, genera optimismo en el empleado, elimina el estrés y se acentúa el lado positivo de la función.

3. También hay malos momentos 

Ser feliz no significa que tengamos que serlo todos los días, dentro de este ejercicio de transformación organizacional hay que aceptar que también hay malas rachas que afectarán al desarrollo del trabajo.

4. Lidera el cambio 

La transformación hacia empresas felices deben iniciarla las personas que dirigen la empresa y los responsables de los departamentos.

Ellos son quienes primero deben creen en los beneficios de esta transformación y realizar un liderazgo consciente hacia el cambio, dando ejemplo al resto de empleados, participando en las actividades de formación y transmitiendo los nuevos valores.

 

5. Traslada un propósito

Es importante que la plantilla de una empresa vea que su esfuerzo sirve para algo más que para generar beneficios a los socios o directivos. Si trasladamos un valor a cada puesto, un sentido a las acciones que se llevan a cabo, la motivación y el esfuerzo serán mucho mayores. Y ese propósito tiene que estar primero bien claro para los líderes, que tienen que saber comunicar los objetivos y valores de la organización.

6. Job crafting

Las técnicas de job crafting permiten adaptar el puesto de trabajo y su dinámica a las capacidades y particularidades de cada empleado. Darle la oportunidad de aplicar las fortalezas que posee en el desempeño de su día a día. 

De esta forma, no solo se consigue un empleado más productivo y responsable con sus funciones, sino que gestiona mucho mejor la resolución de posibles conflictos con una visión más eficiente y optimista.

7: tecnología para empresas felices

Control horario, desempeño, programas de formación o Portal del empleado. Son muchas las herramientas que se pueden implementar hoy en día en las empresas para agilizar y facilitar determinadas funciones a sus empleados y mejorar la comunicación con ellos. 

Estos programas de gestión de la felicidad registran y analizan una gran cantidad de datos sobre nuestra plantilla que podemos utilizar para conocerlos mejor y saber qué necesitan para sentirse más felices en el trabajo, identificar sus aptitudes, intereses, motivaciones, etc.

8. Identifica manzanas podridas

Intentar gestionar la felicidad dentro de una empresa puede ser una tarea muy difícil sin el apoyo de todo el equipo. Los empleados también tienen su responsabilidad con el éxito de estas acciones. 

Si detectamos que hay algunos poco dispuestos, en lugar de suspender este cambio y castigar a los que sí quieren, es importante trabajar con ellos sobre los beneficios de esta transformación laboral. 

 
 
Eduardo Salado MoralesEduardo Salado MoralesCofundador y director digital en SoftDoit

Creador de experiencias digitales. Natural de Cantabria, proporciona su experiencia como desarrollador y emprendedor online desde 2004. Investiga, aprende, enseña y desarrolla tecnología digital para potenciar tu eficiencia. Metodologías, herramientas y competencias digitales.

Se ha especializado en la creación de contenidos de alto impacto y en las áreas de innovación, marketing digital y desarrollo tecnológico. Defensor del trabajo remoto y las empresas distribuidas.

      
 
Si quieres estar al día en gestión empresarial,
apúntate a nuestra newsletter semanal