Gestión del Talento: guía con estrategias para empresas y qué tecnología usar

¿Qué es la gestión del talento?

Recuperar el presencialismo, motivar al empleado, digitalizar trámites laborales, facilitar la comunicación interna, realizar selecciones de personal que no nos hagan perder tiempo ni dinero en formar empleados o apostar por el empoderamiento de la plantilla y la flexibilidad laboral. Los desafíos de las empresas en su gestión de personal se ha visto multiplicados en los últimos años

Flexibilidad, desarrollo, capacitación, autogestión, productividad, reconocimiento, liderazgo… Una serie de conceptos que ahora, más que nunca, deberemos enfocar con nuestros objetivos empresariales.

Si la competitividad de las organizaciones viene determinada por su capital humano, y más en plena era digital, deberemos comprender las nuevas reglas de la gestión de recursos humanos: la gestión del talento. 

La gestión del talento es un enfoque estratégico dentro de recursos humanos que se centra en atraer, desarrollar, motivar y retener a los empleados más valiosos para una organización. Su objetivo es disparar el potencial de las personas para contribuir al éxito empresarial, asegurando que estén en roles que aprovechen al máximo sus habilidades, intereses y capacidades.

 

La guerra del talento: el gran reto para las empresas del siglo XXI

El talento escasea, sobre todo para aquellos puestos de trabajo que requieren conocimientos superiores o habilidades técnicas concretas. Además, estos puestos suelen coincidir con los de mayor implicación o responsabilidad en cada proceso, por lo que su repercusión en la empresa es aún mayor.

Dentro de estas competencias que buscamos para conseguir equipos creativos e innovadores, no podemos olvidar las habilidades blandas o humanas, las soft skills.

Queremos empleados bien formados, pero también que sean capaces de trabajar en equipo, liderar proyectos, comunicar emociones y desarrollar un pensamiento crítico.

Frente a la implantación y el avance de los sistemas de inteligencia artificial, el talento humano es el elemento diferenciador.

 

Estrategias para la atracción del talento

Crea un buen ambiente laboral y fomenta la creatividad

La gestión del talento humano engloba el conjunto de estrategias y prácticas que una empresa utiliza para atraer y fidelizar (que no retener) a los mejores empleados.

Por lo tanto, implica que la empresa sepa identificar las habilidades que necesita para su mejorar el rendimiento de su plantilla y a traer a los candidatos adecuados. Pero también crear un clima laboral que fomente la creatividad y la innovación, que atraiga a profesionales con un ambiente de trabajo que apueste por su desarrollo profesional y personal.

En un mercado laboral cada vez más dinámico y cambiante, con expectativas laborales que van más allá del salario económico y la estabilidad, no es tan fácil atraer el talento.

 

La imagen de empresa como lugar de trabajo

¿Cómo atraer al mejor talento a nuestra empresa? Una cosa tenemos claro, ya no es suficiente una buena retribución económica.

Conceptos como salario emocional o felicidad en el trabajo van tomando cada vez más fuerza en las organizaciones. Debemos ser capaces de dar respuesta a las demandas de las nuevas generaciones y destacar como marca empleadora (employer branding).

Así es, ya no solo son las empresas las que eligen a los mejores candidatos. Se ha dado la vuelta al juego. Un buen profesional buscará a aquellas compañías en las que realmente le gustaría trabajar. Y es entonces cuando se postulará para ocupar una vacante.

  • Crea una bolsa de trabajo y ofertas de empleo atractivas, que muestren la calidad del ambiente laboral, y sé claro con las retribuciones o beneficios que ofrece la empresa.
  • Utiliza canales de comunicación online, como las redes sociales, para publicar ofertas y mostrar el día a día de tus empleados.
 
 

La gestión del talento ante los nuevos modelos de trabajo y expectativas laborales

Apuesta por los nuevos liderazgos más horizontales

La mayoría de las empresas ha comprendido que el sistema basado en el control de presencia y el cumplimiento de horarios ha dado paso a nuevos modelos de trabajo mucho más relacionados con la gestión del talento, con una plantilla motivada, eficiente y satisfecha que es capaz de lograr con éxito los objetivos de la organización.

La tecnología ya permite una mayor conectividad y flexibilidad en el trabajo. Ese paso está ganado, ahora tiene que ir acompañado de un cambio de mentalidad a la hora de dirigir los equipos.

Estos nuevos modelos tienen que ir acompañados de un liderazgo consciente por parte de los directivos y responsables de la gestión de equipos, que sepan realizar una efectiva gestión del talento y sacar lo mejor de sus empleados, creando un buen clima orientado a la productividad pero también a la conciliación laboral.

Comprende las necesidades de todas las generaciones

Los trabajos ya no son para siempre. Ni las empresas mantienen a los mismos empleados durante décadas, ni los individuos se estancan en el primer puesto al que han accedido.

Para comprender cómo afrontar con éxito la gestión del talento humano, debemos comprender un pilar muy importante de los nuevos modelos laborales: las expectativas de los empleados.

Por primera vez, en las empresas coexisten cuatro generaciones; hablamos del talento intergeneracional: baby boomers, generación X, millennials y generación Z. Cada uno con sus diferentes expectativas. Las nuevas generaciones están más preocupadas por los valores de la empresa y sus posibilidades de flexibilidad; mientras que el talento senior muestra unas cualidades adaptativas y de consenso mayores.

Si queremos lograr una efectiva gestión del talento, deberemos atraer a los mejores de cada generación.

 

Estrategia clave en la gestión del talento: fideliza al empleado

Cuida la experiencia del empleado en cada fase

No podemos quedarnos atrás a la hora de atraer talento, pero una vez conseguido, tampoco hay que dormirse en los laureles. A partir de ahí comienza otro de los grandes pilares de la gestión del talento: cuidar a ese empleado, motivarle y fidelizarle para que decida quedarse en la empresa, desarrollar todo su potencial y no cambiarse a otra.

Mejorar el compromiso y la satisfacción de los trabajadores es clave. Este propósito debe abarcar todo su ciclo de vida, sin importar si se trata de un trabajador en remoto o se encuentra dentro de la sede. Hablamos de mejorar la experiencia del empleado (employee experience) en sus cuatro fases: contratación, incorporación, desarrollo y salida.

Para ello es fundamental facilitar la comunicación interna entre plantilla y directivos, agilizar los trámites laborales que más les repercuten en su vida privada, recompensar el buen desempeño y ofrecer promociones, fomentar el trabajo colaborativo, etc.

 

Incorpora herramientas de gestión de talento

Ya hemos comprendido el cambio cultural y de enfoque que exige una buena gestión del talento. Pero que una organización sea capaz de afrontar con éxito estos retos de la gestión de talento e integrar las últimas tendencias de recursos humanos, depende de un factor: su grado de transformación digital.

Hasta hace poco, muchas soluciones de gestión de personal se confundían con herramientas de control. Control de productividad, de fichaje de entrada y salida, de rendimiento, etc. Pero una adecuada gestión del talento demanda también aplicaciones para motivar, formar, comunicar, colaborar, incentivar o autogestionar.

De nada sirve la mejor aplicación de registro horario si esta no va acompañada de cierta flexibilidad de jornada, de la posibilidad de teletrabajar o de unas políticas de conciliación adecuadas.

Tenemos a nuestro alcance software que contemplan todo el ciclo de vida del empleado y la gestión del talento.

 
 

Herramientas que facilitan la gestión de talento en tu empresa

 

Tabla comparativa de software de recursos humanos

Antes de entrar en detalle con sus características, te mostramos un resumen para que compruebes, de forma visual, en qué destaca cada solución.

Solución Prestaciones Portal empleado Precios Valoración Más info
Cezanne HR- software de recursos humanos

Cezanne HR

Gestión del talento
Gestión del tiempo
Nóminas
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Portal empleado
Desde 1,35 € por usuario/módulo al mes 4.8/5
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a3innuva | Nómina- software de recursos humanos

a3innuva | Nómina

Gestión del talento
Gestión del tiempo
Nóminas
Portal empleado
A consultar 4.7/5
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Personio- software de recursos humanos

Personio

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Gestión del tiempo
Nóminas
Canal de denuncias
Portal empleado
A consultar 4.8/5
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Talentia HCM- software de recursos humanos

Talentia HCM

Gestión del talento
Gestión del tiempo
Canal de denuncias
Portal empleado
6 € usuario/mes 4.7/5
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Factorial HR- software de recursos humanos

Factorial HR

Gestión del talento
Gestión del tiempo
Nóminas
Canal de denuncias
Portal empleado
Desde 4,5 € usuario/mes 4.7/5
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Sage HR- software de recursos humanos

Sage HR

Gestión del talento
Gestión del tiempo
Portal empleado
Desde 3 € usuario/mes 4.7/5
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Yunbit RRHH- software de recursos humanos

Yunbit RRHH

Gestión del talento
Gestión del tiempo
Nóminas
Portal empleado
A consultar 4.7/5
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Exact para RRHH- software de recursos humanos

Exact para RRHH

Gestión del talento
Gestión del tiempo
Portal empleado
Desde 15 € usuario/mes 4.7/5
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Bizneo HR Suite- software de recursos humanos

Bizneo HR Suite

Gestión del talento
Gestión del tiempo
Canal de denuncias
Portal empleado
Desde 4 € usuario/mes 4.7/5
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Endalia HR- software de recursos humanos

Endalia HR

Gestión del talento
Gestión del tiempo
Nóminas
Canal de denuncias
Portal empleado
A consultar 4.7/5
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Sesame HR- software de recursos humanos

Sesame HR

Gestión del talento
Gestión del tiempo
Canal de denuncias
Portal empleado
Desde 4,25 € usuario/mes 4.7/5
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Lucca- software de recursos humanos

Lucca

Gestión del talento
Gestión del tiempo
Nóminas
Portal empleado
Desde 4,30 € usuario/mes 4.8/5
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Talent- software de recursos humanos

Talent

Gestión del talento
Gestión del tiempo
Nóminas
Portal empleado
A consultar 4.6/5
Ver Talent o compara entre más de 284 soluciones

Ventajas de utilizar tecnología para la gestión del talento

  1. Motivan a los empleados y les fideliza dentro de la empresa, ya que les proporcionan las herramientas que necesitan para autogestionar trámites, facilitar la comunicación interna y recompensar sus esfuerzos.
  2. Automatizan el trabajo más rutinario y mecánico de los procesos. No hay que preocuparse por calcular horas extra o nóminas, equilibrar turnos de trabajo o notificar novedades. Estas herramientas liberan a los managers y responsables de gran carga de su trabajo y agilizan sus trámites, para que puedan centrarse en mejorar la cultura corporativa y en conectar a las personas con la marca de empresa.
  3. Ofrecen una visión 360º de los empleados, lo que permite conocer perfectamente a candidatos, evaluar el rendimiento laboral, conocer la adecuación de las capacidades para cada puesto, registrar un feedback de sus acciones, conocer qué necesita la plantilla o descubrir los niveles de absentismo dentro de los equipos.
  4. También garantizan que cumplimos con la normativa vigente en materia laboral, como el canal de denuncias obligatorio o el control de horas trabajadas.
 

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Preguntas: 1/8
Eduardo Salado MoralesEduardo Salado MoralesCofundador y director digital en SoftDoit

Creador de experiencias digitales. Natural de Cantabria, proporciona su experiencia como desarrollador y emprendedor online desde 2004. Investiga, aprende, enseña y desarrolla tecnología digital para potenciar tu eficiencia. Metodologías, herramientas y competencias digitales.

Se ha especializado en la creación de contenidos de alto impacto y en las áreas de innovación, marketing digital y desarrollo tecnológico. Defensor del trabajo remoto y las empresas distribuidas.

      
 
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