En este artículo, analizamos qué es el canal de denuncias obligatorio, cuáles son sus beneficios, cómo se implementa con éxito y qué herramientas tecnológicas puedes utilizar.
Canal de Denuncias Obligatorio: qué es y cómo cumplir con la ley
En este artículo, analizamos qué es el canal de denuncias obligatorio, cuáles son sus beneficios, cómo se implementa con éxito y qué herramientas tecnológicas puedes utilizar.
- Que es el canal de denuncias obligatorio: un nuevo reto en la gestion de personal
- Que implica la Ley de proteccion al denunciante
- Ventajas de contar con un canal de denuncias interno
- Como implantar el canal de denuncias en tu empresa
- FAQS: preguntas frecuentes sobre el canal de denuncias obligatorio
- La Directiva Whistleblowing: el anticipo del canal de denuncias obligatorio
Qué es el canal de denuncias obligatorio: un nuevo reto en la gestión de personal
Todas las empresas de entre 50 a 249 empleados, desde el 1 de diciembre de 2023, deben contar con un canal de denuncias.
En marzo de ese año entró en vigor en España una normativa que afecta directamente a la gestión de personal dentro de las empresas: la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción. Normalmente, se la conoce como la Ley de protección al denunciante.
Esta nueva regulación tiene como base la Directiva Whistleblowing de la Unión Europea, y con su aprobación se pretende proteger a los ciudadanos que informan sobre infracciones o prácticas que consideren delictivas dentro del ámbito laboral, y se establecen las vías de comunicación que pueden usar: el canal de denuncias interno.
El canal de denuncias obligatorio supone la protección del empleado. Si denuncia una irregularidad de buena fe, está protegido contra despidos, discriminación o cualquier otra forma de represalia. La confidencialidad puede animar a más empleados a presentar informes sin temor a ser identificados por compañeros o superiores.
A raíz de esta obligación empresarial, han surgido software de canal de denuncias que permiten a las empresas cumplir fácilmente con la ley.
Qué implica la Ley de protección al denunciante
- Canal de denuncias obligatorio. Las empresas con 50 o más empleados están legalmente obligadas a implementarlo.
- Gestión de denuncias. El departamento de Recursos Humanos desempeñará un papel clave en la gestión de las denuncias recibidas. Sin embargo, este servicio se puede externalizar a través de una consultoría o un despacho.
- Protección de los empleados. Hay que garantizar que los empleados están protegidos contra represalias y que su identidad permanezca anónima si así lo desean.
- Uso del canal de denuncias. Se extiende a personas con vínculos profesionales o laborales del sector público y privado: empleados, trabajadores por cuenta ajena, autónomos, accionistas, directivos, voluntarios, becarios y personas en procesos de selección. También a clientes y proveedores.
Gracias al canal de denuncias es mucho más fácil dar parte de casos de acoso, discriminación, fraude o corrupción.
Ventajas de contar con un canal de denuncias interno
- Cumplimiento legal. Acorde a la Directiva Whistleblowing y la Ley 2/2023 de protección a denunciantes.
- Cultura corporativa ética y transparente. Contribuye a crear una cultura de integridad y responsabilidad corporativa, tan importante en la actual gestión del talento.
- Satisfacción de los empleados. Los trabajadores se sentirán más empoderados y valorados sabiendo que cuentan con un canal de denuncias a través del cual pueden comunicar preocupaciones y contribuir activamente a la integridad de la organización.
- Mejora la reputación de la empresa. Las empresas pueden detectar y abordar rápidamente conductas indebidas o ilegales, previniendo daños mayores en su reputación. Además, mejora su imagen como marca empleadora, imprescindible en la atracción y fidelización del talento.
- Confianza de los stakeholders. Los clientes, inversores y otros stakeholders pueden tener más confianza en una empresa que tiene canales de denuncias establecidos, ya que esto indica un compromiso con la legislación y la responsabilidad corporativa.
Cómo implantar el canal de denuncias en tu empresa
Tabla comparativa de software para Canal de Denuncias
Antes de entrar en detalle con sus características, te mostramos un resumen visual para que compruebes en qué destaca cada solución.
Solución | Prestaciones | Marca blanca | Precios | Valoración | Más info |
---|---|---|---|---|---|
Sesame HR |
Multicanal Asigna roles Formularios Seguimiento |
Desde 4,25 € usuario/mes | 4.7/5 | ||
ithikios |
Multicanal Asigna roles Formularios Seguimiento |
Marca blanca |
Desde 29 €/mes | 4.8/5 | |
Attendo |
Multicanal Asigna roles Seguimiento |
Desde 49 €/mes | 4.7/5 | ||
Clockio |
Asigna roles Seguimiento |
Desde 2 € usuario/mes | 4.7/5 | ||
Track People |
Multicanal Asigna roles Seguimiento |
Desde 2,50 € usuario/mes | 4.6/5 | ||
NAVEX WhistleB |
Multicanal Asigna roles Formularios Seguimiento |
A consultar | 4.6/5 |
FAQS: preguntas frecuentes sobre el canal de denuncias obligatorio
Qué es
Un canal de denuncias es un sistema formalizado a través del cual los empleados pueden informar de manera confidencial y, si lo desean, anónima, sobre cualquier conducta indebida, ilegal o poco ética que hayan presenciado dentro de la organización.
Estas denuncias puede incluir casos de acoso, discriminación, fraude, corrupción, blanqueo de capitales, conductas contra el código ético o procedimientos de la empresa, por ejemplo.
Entidades obligadas
- Empresas privadas con 50 empleados o más.
- Todas las empresas del sector financiero y de seguros, con independencia de su número de trabajadores.
- Todos los partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales, también si crean fundaciones de fondos públicos.
- Todas las entidades del sector público. También las entidades jurídicas del sector público en municipios con más de 10.000 habitantes o 50 personas trabajadoras.
Quién debe gestionarlo
La gestión del canal lo pueden realizar las propias empresas, asignando a un responsable, o a través de un despacho profesional o consultoría.
Sanciones
Las sanciones económicas para las personas jurídicas que no implementen el canal de denuncias son a partir de 600.000 hasta 1 millón de euros, ya que es una infracción muy grave.
También se establece sanciones por infracciones relacionadas con el funcionamiento del canal de denuncias, que pueden ser muy graves, graves (multas de 100.001 a 600.000 €) y leves (hasta 100.000 €).
En personas físicas, las sanciones van desde 1.000 a 300.000 €.
Plazos
El acuse de recibo debe notificarse al denunciante en 7 días.
Si la denuncia se admite a trámite, se abre un expediente y comienza la investigación, cuya duración no deberá ser superior a 3 meses, prorrogables por otros 3 en casos que supongan mayor complejidad.
Finalizada la investigación interna, se procederá a la resolución del expediente, cuyo resultado puede ser: archivo, adopción de medidas disciplinarias o comunicación a las autoridades correspondientes.
La Directiva Whistleblowing: el anticipo del canal de denuncias obligatorio
La Directiva Whistleblowing, Directiva (UE) 2019/1937, es una legislación europea que tiene como objetivo proteger a las personas que informan sobre infracciones al derecho de la Unión (conocidas como whistleblowers o denunciantes) dentro de una organización, ya sea pública o privada.
Establece ciertos requisitos y protecciones para los denunciantes:
- Canales de denuncia: exige que las organizaciones establezcan canales internos y, en ciertos casos, externos para que los empleados puedan denunciar de manera segura y confidencial las infracciones.
- Protección contra represalias: uno de los aspectos más importantes de la Directiva Whistleblowing es que protege a los denunciantes contra represalias. Esto incluye protección contra despidos, degradaciones y otras formas de discriminación.
- Procedimientos de seguimiento: las organizaciones deben establecer procedimientos para el seguimiento de las denuncias y proporcionar respuestas dentro de un plazo determinado.
- Denuncias externas: la Directiva Whistleblowing fomenta la denuncia interna como primer paso, pero también permite la denuncia a autoridades externas y, en ciertas circunstancias, a los medios de comunicación si la organización no aborda adecuadamente el trámite o si existe un riesgo de daño público.
- Asesoramiento: también establece que los Estados miembros deben garantizar que los denunciantes tengan acceso a asesoramiento y apoyo.