Employer Branding: 10 consejos para ser una marca empleadora que atraiga y fidelice talento

Qué es employer branding: tu marca empleadora

Employer branding es la imagen que transmite una empresa como marca empleadora, tanto a sus empleados como a los posibles candidatos; su reputación a la hora de ofrecer una propuesta de valor a sus trabajadores.

El employer branding está directamente relacionado con el liderazgo consciente, con la experiencia del empleado dentro de la empresa y con la percepción que tiene el candidato en el proceso de selección.

 

Las dos claves del employer branding

  • Saber motivar a los empleados y fidelizar el talento que ya forma parte de la organización. Una persona satisfecha en su puesto de trabajo no solo será más productivo, también hablará de las buenas prácticas de la empresa y nos recomendará como lugar para trabajar.
  • Cuidar la presencia en redes sociales y la información que se publica en internet sobre la empresa, bien a nivel corporativo como en opiniones de los trabajadores. Hay que crear una buena impresión en los profesionales y los candidatos para que se sientan a atraídos.
 
 

El employer branding para las empresas y la guerra del talento

En plena digitalización de los procesos de negocio, es el compromiso y la creatividad del capital humano lo que diferencia la capacidad de crecimiento y de competitividad de una empresa.

Diferentes generaciones, con sus propias necesidades y valores, forman parte de la plantilla de las organizaciones. Desde los baby boomers, que buscan una mayor estabilidad, a las nuevas promociones de empleados, muy bien preparados y digitalizados, que no temen tanto cambiar de trabajo y que ponen su foco de atención en pertenecer a una empresa que les ofrezca algo más que una buena remuneración.

La guerra del talento es uno de los retos más importantes para el departamento de recursos humanos. Los buenos profesionales escasean, sobre todo en aquellos sectores que necesitan mayor especialización o trabajo cualificado. La gestión del talento es fundamental.

Así que las compañías deben poder captar a los mejores profesionales teniendo en cuenta que escasean, que las necesidades de los candidatos están cambiando y que, antes de entrar en un proceso de reclutamiento, buscan referencias en internet y en redes sociales.

¿Cómo destacar para atraer el mejor talento y fidelizarlo?
Aquí entra en juego la imagen como marca empleadora: el employer branding.

 

Estrategias para destacar como marca empleadora

  • Identificar qué talento queremos atraer, el perfil de nuestro candidato ideal. ¿Qué edad tiene, dónde está? Gracias a la gestión del talento intergeneracional sabremos cuáles serán sus intereses laborales y en qué canales digitales se mueve para la búsqueda de empleo.
  • Desarrollar tu marca empleadora con una buena página de empleo. Los candidatos deber poder saber, a través de la bolsa de empleo de tu web corporativa, cómo va a ser la experiencia de trabajar en tu compañía, transmitirles tu propuesta de valor y facilitar los procesos de inscripción y seguimiento de la candidatura.
  • Potenciar tu marca empleadora en redes sociales. Este es otro de los grandes escaparates para las empresas, donde podemos mostrar el día a día de trabajo en nuestras instalaciones o testimonios de empleados.
  • Crear ofertas de empleo atractivas. Destacar nuestra oferta del resto con un contenido que no use las habituales fórmulas de contratación y no requiera mucho esfuerzo inscribirse.
 

La marca empleadora contra la fuga de talento

La ventaja competitiva de una empresa solía venir de su avance tecnológico o de su localización estratégica. Actualmente, es contar con los mejores empleados, profesionales que posean la capacitación y las soft skills necesarias para ejecutar los proyectos con éxito. La diferenciación está en el talento que somos capaces de atraer y fidelizar.

Por eso, cuando hablamos de marca empleadora, nos referimos a la reputación que tiene una compañía como lugar de trabajo y qué propuesta de valor ofrece a los empleados.

La llegada de las nuevas generaciones ha sido uno de los grandes detonantes de este gran desafío que supone para las empresas el destacar como marca empleadora. Demandan mucho más factores que los relacionados con el salario económico o la estabilidad laboral.

La flexibilidad y la autonomía en la gestión del tiempo tiene mucha más relevancia; el poder decidir cuándo, cómo y dónde, siempre que se cumplan con los objetivos.

 

Entonces, ¿qué podemos ofrecer para que ese talento trabaje con nosotros y no con otro? Ya no son solo las empresas las que eligen a sus empleados, ahora también es a la inversa.

El mejor talento investiga a fondo el lugar en el que quiere trabajar. Busca reviews en internet, entre en su página de empleo y mira sus redes sociales y perfiles de sus empleados en LinkedIn.

Una vez que hemos atraído el talento, el siguiente reto es fidelizarlo; que nuestras propuestas de valor no se queden en nada, que ofrezcamos una buena experiencia para retenerlo en nuestra plantilla.

Si queremos presumir como marca empleadora, tenemos que tener cuidar todo el viaje del empleado dentro de la empresa para poder fidelizarlo y evitar problemas de rotación, absentismo y la temida fuga de talento, desde la fase en la que conoce a la compañía hasta su incorporación, desarrollo y crecimiento dentro de ella como profesional, en un buen ambiente de trabajo, con iniciativas proactivas que mejoren su día a día.

 
 

10 consejos y herramientas para mejorar el employer branding

  1. Reforzar el salario económico con un buen salario emocional.
  2. Apostar por la conciliación y la flexibilidad de horarios sin perder eficiencia gracias a una buena gestión de turnos.
  3. Apoyar el teletrabajo con herramientas de control en remoto y comunicación en tiempo real.
  4. Fomentar la formación de los empleados. La capacitación es una gran opción para desarrollar nuevas competencias y estar actualizados.
  5. Llevar a cabo una buena comunicación interna, donde el trabajador se sienta escuchado y valorado y, al mismo tiempo, la empresa pueda reconocer sus logros y transmitirle información corporativa. El portal del empleado es fundamental para establecer un canal de comunicación efectivo y trasparente.
  6. Transmitir en las redes nuestros logros como organización y nuestra calidad laboral. Muestrales en las redes el día a día de la empresa, los eventos que organizamos, nuestro espacio de trabajo, etc.
  7. Ofrecer una buena experiencia de candidato (candidate experience). Crear una oferta de trabajo atractiva y con un proceso de selección ágil y cercano. Los actuales software de reclutamiento han dado un giro a la selección de personal, con herramientas prácticas para atraer talento y automatizar cada fase del proceso, desde la publicación a la criba o la comunicación con el candidato.
  8. Realiza un buen plan de bienvenida al nuevo empleado. Los software de onboarding cuidan la incorporación del candidato para que se familiarice con el puesto y el equipo, incluso si trabaja en remoto.
  9. Crea una página web corporativa con una imagen y diseño de calidad, donde tu equipo tenga un lugar destacado y puedas incluir testimonios de trabajadores. Un buen gestor de contenidos web y la publicación de imágenes y vídeos corporativos de calidad nos harán destacar y será un buen espacio para los testimoniales.
  10. Mide los resultados. Para saber si tu estrategia para mejorar el employer branding funciona, pregunta a tu plantilla. Los actuales software de evaluación del desempeño permiten realizar encuestas anónimas para conseguir feedback de empleados y superiores, encontrar brechas en las competencias, generar planes de acción y recompensar a los mejores talentos.
 

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Preguntas: 1/8

Ventajas de cuidar el employer branding

  • Aumenta el engagement laboral. El compromiso de los trabajadores con la empresa se fortalece, ya que sienten que sus necesidades son satisfechas y se sienten identificados con los valores corporativos. La fidelización del talento que ya tenemos en nuestra platilla se fortalece, y la rotación es menor.
  • Fomenta la productividad. Unos empleados que trabajan en un buen ambiente laboral influye en el desarrollo de su trabajo y en la motivación a la hora de alcanzar objetivos.
  • Atrae el mejor talento. Ya lo hemos visto, el talento escasea y los candidatos son cada vez más críticos a la hora de decidirse a formar parte de una organización. Una empresa con un buen employer branding es fundamental para elegir dónde trabajar.
  • Mejora la competitividad empresarial. Elegir a la persona adecuada para cada puesto es la base para diferenciarte de tus competidores. Un empleado con talento y fidelizado será la gran diferencia a la hora de abordar proyectos, reducir costes y riesgos e innovar.
 
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