Ejemplos de Employee Experience para cada fase del ciclo de vida del empleado
La gestión de la experiencia del empleado (Employee Experience Management) se puede realizar con software de recursos humanos en cada etapa de su employee journey: contratación, incorporación, desarrollo del trabajo y salida de la empresa.
Lo importante es facilitar la interacción con la plantilla, obtener datos para valorar la experiencia del empleado y conseguir información para conocer los puntos a mejorar o las medidas más valoradas.
1. Contratación
A la hora de gestionar el talento, nuestro proceso de selección debe ser atractivo y ágil. Un sistema de reclutamiento (ATS) nos permitirá publicar anuncios de trabajo de manera profesional y con un diseño cuidado, automatizar su publicación en plataformas, crear una bolsa de trabajo y agilizar todo el proceso de selección de CV y entrevistas cuidando la comunicación inmediata en el proceso, tanto si es descartado o ha sido el seleccionado.
2. Incorporación
En su incorporación a la compañía, es importante que el candidato se familiarice rápidamente con el resto de sus compañeros, con la cultura empresarial y con su nuevo puesto de trabajo.
Con un buen sistema de onboarding garantizamos que su experiencia como empleado en la incorporación a la empresa es satisfactoria, ya que podemos automatizar un sistema de tareas y acciones de bienvenida, compartir contenidos corporativos y objetivos del puesto, apoyar a los empleados en remoto, etc. Gracias al acceso remoto del control de presencia, podrás ofrecer opciones de teletrabajo desde el primer momento.
3. Desarrollo
Es una etapa determinante del Employee Experience. La empresa debe cumplir con las expectativas que creó con su oferta de trabajo y ofrecer la oportunidad de desarrollar una vida laboral satisfactoria. Para reforzar el engagement laboral y retener el talento con un ambiente de trabajo que le motive, contamos con planes de conciliación laboral o refuerzo del salario emocional.
El Portal del Empleado es uno de los mejores sistemas para generar esa cercanía con el trabajador, abrir un sistema de comunicación interna, hacerle llegar todas las propuestas de mejora laboral y que se sienta involucrado o fomentar la autogestión de trámites como solicitar vacaciones y ausencias.
Con la evaluación del desempeño podrás realizar encuestas de satisfacción, rendimiento laboral y consecución de objetivos, y un programa de formación para empleados te permitirá fomentar el desarrollo de tu plantilla con programas formativos personalizados a cada perfil para mejorar su capacitación o generar oportunidades de ascenso.
4. Salida
Bien sea por despido, fin del contrato o que el propio interesado decide dejar la entidad, el abandono del trabajo debe ser una etapa del Employee Experience que también hay que cuidar, ya que un exempleado puede llegar a ser prescriptor de la empresa si su salida laboral es satisfactoria.
El software de offboarding es una buena herramienta EX para evitar una sensación negativa del proceso de despido.