Cómo motivar a los empleados en 10 acciones efectivas
1. Dar instrucciones claras
En lugar de exigir siempre que ofrezcan lo mejor de sí mismos, lo que se puede pedir es que hagan algo más específico. En motivación laboral es recomendable dar instrucciones detalladas y asegurarse que ambos estáis en la misma sintonía. De esta forma, tus empleados se sentirán motivados y no estarán en un estado constante de preocupación o incertidumbre sobre qué hacer o qué no hacer para que se vea su implicación en el trabajo.
2. Trabajar mientras ellos lo hacen
Ser jefe no significa simplemente estar sentado en la oficina y ordenar a la gente que haga cosas por ti. Un jefe que ejerce un liderazgo consciente debe dar ejemplo y mostrar a los empleados que, al igual que ellos, uno también trabaja duro. Si ven que el jefe está haciendo su trabajo, no hay ninguna razón para que no hagan exactamente lo mismo y la motivación de los empleados aumente.
3. Asignar tareas en función de las capacidades
Las tareas se deben asignar a empleados que tengas la certeza de que puedan cumplirlas. Las personas valoran la confianza y harán todo lo posible para no defraudar tal estímulo. Por eso, es bueno decir claramente que uno desea específicamente que él haga el trabajo o proyecto determinado, porque se tiene certeza que puede hacerlo.
4. Agradecer, decirles en qué son buenos
Dentro de la motivación de los empleados es importante, en lugar de destacar errores (lo que puede dañar lentamente su autoestima), es felicitar los buenos resultados y agradecer los esfuerzos realizados.
5. Recompensar el trabajo bien hecho
Las muestras de aprecio hacen que la motivación de los empleados aumente al sentirse cuidados: una nota o mensaje felicitando el buen trabajo en una tarea puede hacer que se sienta motivado durante mucho tiempo. Una recompensa merecida, como extender sus vacaciones un par de días más si logra el éxito de un proyecto o una bonificación económica a final de mes, son buenos ejemplos.
6. Recordarles la importancia de su trabajo
Hay que recordar al personal que cada uno de ellos es tan importante como los demás. Es bueno ofrecer un feedback del desempeño, tanto si es positivo como negativo, para que el empleado vea las cosas que todavía es capaz de hacer y las cosas que debe mejorar.
7. Mantener un entorno de trabajo agradable
Para motivar a los empleados es importante que el espacio tenga un entorno adecuado al desarrollo del trabajo, adaptado específicamente al desarrollo que tus empleados realicen, con equipos organizados y ergonómicos.
Un jefe debe tener en cuenta que hay empleados que se sienten incómodos al tener que llevar un traje o un uniforme corporativo. Si una empresa tiene un código de vestimenta, puede destinar un día de la semana para permitir una ropa más cómoda y casual, como viernes sin corbata o en vaqueros.
9. Hablar con el personal y escuchar sus propuestas
La plantilla puede estar guardando una molestia que le impide tener un buen desempeño en el trabajo, y la única forma de conocerlo es mediante canales de comunicación. Para ello, es aconsejable tener reuniones, realizar encuestas y, de esta forma, averiguar qué es lo que está contribuyendo a la disminución de su rendimiento o qué acciones pueden mejorarlo. Estar dispuesto a escuchar al trabajador es un importante consejo sobre cómo motivar a los empleados.
Si los empleados están haciendo sus tareas por el simple hecho de terminar y como parte de su puesto de trabajo, no se van a diferenciar mucho a un robot. Es más que recomendable establecer una meta u objetivo a las acciones, como “ser la mejor empresa del sector”. Para motivar a los empleados, es importante establecer una meta hará que vean un propósito más grande para sus tareas diarias.