Qué es el Salario Emocional y cómo aplicarlo en tu empresa

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El salario emocional en la actual gestión de personal

Atraer el mejor talento, fortalecer el engagement laboral, aumentar la productividad de los empleados, etc. Las condiciones económicas que ofrece una empresa a sus trabajadores ya no son siempre la principal baza a la hora de contar con unos equipos o personas satisfechas, que se comprometen con la compañía en la que trabajan.

Las relaciones laborales están cambiando. Las nuevas generaciones valoran mucho la calidad de su ámbito privado y del entorno de trabajo. A la hora de reclutar candidatos, las empresas que ofrecen un buen salario económico pero tienen una mala imagen como empleadores, no son precisamente las favoritas a la hora de postular.

El salario emocional se impone como un nuevo valor que deben ofrecer las organizaciones para gestionar el talento, motivar a los empleados y mejorar su rendimiento. Las empresas felices con líderes conscientes son más productivas.

¿Cómo se puede medir algo tan subjetivo como puede ser el salario emocional? ¿Podemos basarnos en datos para su análisis? ¿Qué acciones pueden llevar a cabo las empresas para implantarlo?

Para saber qué es el salario emocional y en los 10 factores en los que se basa, hemos organizado un encuentro digital con Marisa Elizundia, creadora del Barómetro de Salario Emocional. Enfocada a lo largo de toda su carrera profesional en el desarrollo del factor humano en diferentes compañías y multinacionales, lleva años centrada en la investigación del salario emocional y en la realización de auditorias en empresas.

 
Para saber qué es el salario emocional y en qué factores se basa, hemos organizado un encuentro digital con Marisa Elizundia. Gracias a este webinar hemos elaborado esta guía sobre salario emocional. No te pierdas el pódcast completo que encontrarás al final del contenido.
 

Los 10 factores del salario emocional

¿Cómo percibe un empleado el salario emocional? Cada uno lo hace de manera diferente; el salario emocional es subjetivo, y puede cambiar a lo largo del tiempo. Depende de nuestros jefes, equipo, tareas que desempeñamos, etc.

Sin embargo, si podemos señalar 10 factores clave que influyen a la hora de medir el salario emocional que percibe un trabajador, qué beneficios no económicos son esenciales para determinar su logro.

Gracias a estos indicadores del salario emocional, podemos transformar su grado de satisfacción en datos medibles, y evaluar el compromiso de una empresa al respecto.

Indicadores de salario emocional

  1. Autonomía: tener libertad para gestionar sus proyectos, organizar su tiempo y su estilo de vida fuera del trabajo de acuerdo a sus valores y necesidades.
  2. Pertenencia: sentirse apreciado y valorado dentro de un grupo.
  3. Creatividad: la capacidad de poder poner su huella o su sello personal en la tarea que realiza.
  4. Dirección: visualizar una carrera profesional, ver una dirección laboral a futuro para cumplir unas aspiraciones.
  5. Disfrute: sentir unas conexiones auténticas en el entorno de trabajo, contar con oportunidades de diversión dentro del espacio laboral
  6. Inspiración: descubrir nuevas perspectivas durante la actividad laboral, posibilidades en las que no habíamos caído antes.
  7. Maestría: adquirir conocimientos y destrezas para mejorar el desarrollo del trabajo, avanzar en un camino hacia la excelencia.
  8. Crecimiento personal: las oportunidades que tienen en el trabajo de hacerse mejores personas, retos a los que se enfrentan, con qué valores de fortaleza, agradecimiento, etc.
  9. Crecimiento profesional: las opciones de poder ser mejores profesionales, poder mejorar las habilidades técnicas, las soft skills y recibir formación.
  10. Propósito: percibir su actividad dentro de un propósito final, contribuir al objetivo de la empresa y compartir unos valores acordes a los personales.
 
Llamamos salario emocional a todos aquellos beneficios no económicos que percibimos del trabajo. 

 

  

 

Cuando hacemos una auditoría de salario emocional en empresas, obtenemos muchos indicadores. Analizamos los tipos de liderazgo, su impacto en los distintos departamentos, comparamos su efecto en diferentes edades, géneros, etc.

Marisa Elizundia.

 
 
La responsabilidad del salario emocional es compartida entre la empresa, los líderes y las personas. Las empresas y los líderes deben de saber escuchar qué es aquello que las personas están pidiendo, y las personas deben de saber qué es lo que necesitan. Es importante un diálogo continuo.

Marisa Elizundia, creadora del Barómetro de Salario Emocional.

 

Acciones para fomentar el salario emocional en las empresas

Los software de gestión de personal ofrecen a los responsables de las empresas y de los departamentos de RRHH herramientas para poder registrar y analizar datos muy valiosos sobre los empleados,  saber qué necesitan para percibir que reciben un salario emocional adecuado, realizar una comunicación directa y agradecer la eficiencia.

Ejemplos para potenciar el salario emocional en la empresa:

Saber escuchar y crear canales de comunicación

El Portal del Empleado permite mantener una interacción cercana con los empleados, informarles de nuevas tareas, hitos de la empresa, noticias, casos de éxito o felicitar logros personales. Por su parte, los empleados pueden autogestionar sus vacaciones, pedir anticipos, consultar su nómina, ser guiados en la incorporación a la empresa mediante software de onboarding, etc.

El software de evaluación del desempeño es una herramienta ideal para transmitir los objetivos generales de la empresa y los individuales de cada empleado, identificar los equipos con mejor rendimiento o las oportunidades de mejora, recompensar los esfuerzos, compartir prioridades o plantear encuestas anónimas sobre el entorno laboral.

 

Ofrecer flexibilidad laboral

Plantear un plan de conciliación y ofrecer las ventajas del teletrabajo es fundamental dentro del salario emocional.

Gracias a los software de registro de jornada laboral online, los empleados puedan fichar sin importar dónde estén trabajando, registrar sus accesos y su evolución en los objetivos marcados y tareas asignadas.

Además, con un software de gestión de turnos podremos generar cuadrantes de horas de trabajo equilibrados de forma automática, tiendo en cuenta las cargas de trabajo, las capacitaciones de cada empleado y los puestos de responsabilidad necesarios.

Apostar por la formación de empleados

Un aprendizaje para estar al día en las habilidades de cada puesto no solo fomenta la productividad, sino que es una forma de ofrecer beneficios no ecónomicos.

Los empleados verán reforzada su capacitación. Los software de formación para empleados permiten administrar los programas formativos de manera ágil y sencilla, con cursos y planes personalizados

 
 
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