
Descubre qué es el liderazgo consciente y su importancia en la gestión de equipos.
La mayoría de las empresas ha comprendido que el sistema basado en presencialismo en la gestión de equipos ha dado pasado a un nuevo modelo de trabajo por objetivos mucho más relacionado con la gestión del talento, con una plantilla motivada, eficiente y satisfecha.
Esta evolución laboral tiene que ir acompañada de un liderazgo consciente por parte de los directivos y responsables de la gestión de equipos, que tengan en cuenta el talento de su plantilla y sepan sacar lo mejor de sus empleados, creando un buen clima laboral orientado a la productividad pero también a la conciliación.
La tecnología ya permite una mayor conectividad y flexibilidad en el trabajo. La digitalización de recursos humanos y el cloud computing facilitan integrar el teletrabajo. Pero el avance tecnológico también va unido de una mayor automatización, y la actual cultura empresarial se dirige cada vez más a la innovación y a la creatividad de su capital humano.
Estos factores son esenciales para comprender qué ha cambiado en los nuevos modelos de trabajo y en la gestión de equipos, pero nos falta el tercer pilar: las expectativas de los empleados. Por primera vez en la historia, dentro de las empresas coexisten cuatro generaciones: baby boomers, generación X, millennials y generación Z. Un equipo intergeneracional donde los empleados tienen diferentes expectativas para su vida laboral y personal, y que deben ser manejadas con éxito mediante un liderazgo consciente en la gestión de equipos de trabajo.
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La estructura vertical de liderazgo en la gestión de equipos no tiene cabida en las empresas actuales, sino un liderazgo consciente, más horizontal, que busque motivar a los empleados y a los equipos a la hora de mejorar el rendimiento de toda la empresa.
Estenuevo modelo pone el foco en las personas, no en los procesos o en los recursos. Tiene en cuenta las necesidades y las particularidades de los equipos de trabajo y los departamentos.
En el liderazgo consciente, habilidades blandas (soft skills) como la escucha activa y la empatía juegan un papel fundamental.
El liderazgo consciente se enfoca en la comprensión y el desarrollo de las personas para alcanzar los objetivos y metas de la empresa. Esto implica que los responsables de la gestión de equipos deben ser conscientes de las emociones y necesidades de cada uno de los empleados, entender sus fortalezas y debilidades, y comprender que sus acciones y decisiones pueden afectarlos.
Un buen líder fomenta un ambiente de trabajo positivo y respetuoso, en el que los miembros del equipo se sienten valorados y motivados, y realiza una escucha activa para comprenderles, motivarlos y resolver conflictos laborales cuando surjan.
Pasos hacia el liderazgo consciente:
Es importante que los miembros del equipo tengan una visión clara de lo que se espera de ellos y cuáles son los objetivos que deben alcanzar. Un buen líder debe ser capaz de transmitir unos objetivos realistas y alcanzables para evitar la frustración.
Cada miembro del equipo debe tener una función y responsabilidades claramente definidas, acorde a sus capacidades y habilidades. Esto evitará confusiones y malentendidos.
La comunicación es clave en la gestión de equipos. En el liderazgo consciente es importante establecer una comunicación clara y efectiva con los miembros del equipo, para que estar al tanto de lo que está sucediendo en el desarrollo del trabajo, pero también para tener un feedback de sus valoraciones y demandas.
Es importante fomentar la colaboración entre los miembros del equipo para que trabajen juntos en lugar de competir entre sí.
Es importante celebrar los éxitos y reconocer a aquellos que han hecho una contribución significativa al equipo para mantener la motivación y el compromiso.
El desarrollo personal y profesional de los miembros del equipo es clave en el liderazgo consciente. Es importante ofrecer oportunidades de capacitación y desarrollo (upskilling y reskilling) para ayudar a los empleados a mejorar sus habilidades y conocimientos.
Dentro de la escucha activa, es importante evaluar regularmente el desempeño del equipo y tomar medidas para mejorar en cualquier área que necesite ser mejorada.
Las nuevas tecnologías han revolucionado la forma en que las empresas lideran sus equipos. Existen herramientas digitales que pueden facilitar la comunicación, la colaboración y el seguimiento del progreso del equipo.
Vamos a ver las principales herramientas tecnológicas que facilitan ejercer un liderazgo consciente.
Una buena gestión de equipos implica la identificación, atracción, desarrollo y fidelización de los empleados más valiosos de la organización.
Para lograr esto, los líderes conscientes deben estar atentos a las habilidades, fortalezas y aspiraciones individuales de cada miembro del equipo, y fomentar un ambiente de trabajo que apoye su crecimiento y desarrollo. Es lo que conocemos como gestión del talento intergeneracional.
Como decíamos al principio, el actual escenario laboral implica un buen liderazgo consciente que atraiga y fidelice a los empleados de cada generación de su plantilla, e integre esa diversidad tan necesaria para las empresas, desde el talento senior a los más jóvenes.
Mientras los baby boomers, la generación más numerosa, busca principalmente estabilidad, la generación X se decanta por un buen puesto de trabajo sin renunciar a su vida personal, y los millennials y la generación Z valoran por encima de todo la conciliación y los valores de la empresa, como son los criterios ESG.
El liderazgo consciente fomenta un ambiente de trabajo saludable y colaborativo, que atraiga el mejor talento de cada generación.