
Descubre qué es un sistema de cola de llamadas y cómo puedes agilizar su gestión con el software adecuado.
La cola de llamadas es una de las principales funcionalidades que integran las mejores centralitas virtuales. A través de esta herramienta de la telefonía IP, los operadores o empleados pueden contestar diferentes llamadas entrantes que están en espera.
Cuando una llamada entrante no puede ser atendida por una extensión telefónica de la centralita, pasa a formar parte de una cola virtual de llamadas hasta que el empleado esté disponible.
Cada llamada en espera permanecerá en cola con música o una locución que informe del tiempo estimado para ser atendido, depende de las funciones de nuestro software, y el agente verá en su pantalla una lista de las llamadas entrantes en cola para poder ir atendiéndolas por orden de llegada, seleccionándolas con un simple clic.
Un software con función de cola de llamadas ofrece dos modos de conexión con las llamadas entrantes:
Configurar la cola de llamadas en una empresa y establecer las adecuadas reglas para su gestión puede mejorar la experiencia del cliente y proyectar una imagen profesional y alineada con la marca.
Vamos a ver algunos ejemplos para lograr una personalización efectiva de la cola de llamadas:
Definir las reglas de la cola es fundamental, ya que son las que permiten que las llamadas se gestionen de manera organizada y eficiente, priorizando a los clientes según sus necesidades o el nivel de servicio contratado.
El primer paso es establecer criterios de prioridad. ¿Qué clientes deben ser atendidos primero? ¿Existen clientes VIP o con contratos premium? ¿Se deben priorizar ciertos tipos de consultas (como soporte técnico) sobre otras? ¿Un mismo usuario ha contactado varias veces por el mismo problema? Estas preguntas nos pueden ayudar a establecer prioridades en la gestión de cola de llamadas
Cómo se asignan las llamadas en espera a los agentes disponibles es el siguiente paso.
Decide si prefieres destruirlas por el orden en que se han efectuado, por la especialización del empleado, el tiempo que lleva en espera, etc.
Definir un límite para mantener las llamadas en espera es muy importante, ya que esto evita la frustración del interlocutor y reduce las tasas de abandono.
Evita esperas largas y establece un tiempo máximo para poder permanecer en cola antes de ser atendido. Si el tiempo se excede, puedes ofrecer opciones como la devolución de llamada automática u otro canal de comunicación, como el email o el chat.
Dependiendo de la naturaleza de tu negocio, puedes crear segmentos dentro de las colas de llamadas, cada una con reglas específicas. Puedes segmentar la cola de llamadas por el tipo de cliente, los productos o servicios por los que pregunta o su nivel de urgencia.
En lugar de utilizar un tono genérico o una música estándar, puedes aprovechar el tiempo de espera para incluir mensajes de bienvenida, novedades en los servicios o promociones relevantes.
Otra forma de personalizar la cola de llamadas es proporcionar opciones interactivas a los clientes, como elegir que el sistema le devuelva la llamada en lugar de esperar (Callback automático), menús IVR para preguntas comunes o que pueda informar del tipo de consulta o departamento con el que quiera contactar.
A la hora de atender las llamadas entrantes, existen diferentes estrategias y reglas para configurar tu software con cola de llamadas:
Encontrar el sistema de cola de llamadas que se adapta a tus necesidades no es fácil. Pero tranquilo, para eso está SoftDoit, la primera consultora online en España de software empresarial.