
Descubre las estrategias retail más efectivas para destacar tu comercio, aumentar las ventas y fidelizar clientes; cómo llevarlas a cabo y las claves del retail marketing, una tendencia que no debes pasar por alto.
Los gerentes y empresarios del sector retail saben lo difícil que es, en un mercado tan competitivo como es el del comercio minorista, mantener un óptimo flujo de ventas diarias, atraer nuevos clientes, fidelizar a los ya existentes y, en general, destacar con una atención al cliente de calidad.
Después de un periodo tan duro para el comercio debido a la pandemia, es importante saber generar una buena experiencia de compra al cliente, que le haga repetir en nuestra tienda y nos considere como un referente en determinados productos o servicios.
Para posicionarnos de esta manera, hoy en día es imprescindible desarrollar una estrategia comercial. Los mejores software TPV del momento ya integran muchas funcionalidades para dar este gran paso.
A continuación vamos a ver las estrategias retail más efectivas y cómo las puedes desarrollar en tu negocio fácilmente, además de conocer todas las claves de una de las grandes tendencias del sector: el retail marketing y la interacción omnicanal con el consumidor.
Gracias a una buena estrategia retail (retail marketing) conseguirás aumentar tus ventas y satisfacer a tus clientes.
Cuanta más información tengamos sobre nuestros clientes y sus compras, más personalizada será la atención que podemos darles, sabremos qué artículos o servicios adquieren con normalidad, cuáles de forma esporádica y sus preferencias.
Con esta estrategia retail podremos adelantarnos y proveernos de productos que sabemos que van a gustar o integrar nuevas colecciones teniendo cierta certeza de su aceptación en cuanto al gusto de la clientela.
Un CRM de gestión de clientes es la herramienta que necesitamos.
El conocimiento de nuestros clientes servirá para fidelizarlos y aumentar las ventas:
Siguiendo la primera estrategia retail, podemos afrontar la segunda. El conocimiento de nuestros usuarios nos permite ofrecerles una atención personalizada en el trato directo en la tienda, pero también a la hora de dirigir acciones comerciales y promociones.
La sensación de disponer de ofertas exclusivas o ser premiados por nuestra fidelidad como cliente tiene una repercusión directa en las ventas, así como en fortalecer los vínculos comerciales con el público. El CRM nos ayudará.
En esta fase del marketing retail podemos, por ejemplo:
Todas estas acciones comerciales incentivan al consumidor y servirán para fidelizar y convertirte en un referente dentro de tu actividad comercial, creando embajadores de tu tienda que hablen bien de ti a sus amigos y contactos virtuales.
Que el proceso de venta dentro de tu tienda sea sencillo y rápido es un factor determinante para el cliente, que no quiere perder mucho tiempo en esta fase final.
Agilizar el registro de artículos de la compra, ofrecer diversos métodos de pago y facilitar en el momento de la venta un ticket regalo o una factura simplificada, por ejemplo, son detalles que el usuario valora enormemente a la hora de repetir una compra en el establecimiento.
El consumidor actual es una persona digital que consulta varios canales de comunicación de una marca o tienda para estar al tanto de novedades, conocer detalles de productos, valoraciones, ofertas, preguntar dudas, etc. Y en cada uno de estos canales (que puede ser la tienda física, su web, teléfono, redes sociales o mailing comercial), espera encontrar un mensaje unificado y personalizado. Hablamos de la omnicanalidad, tanto offline como online.
De esta forma, el cliente verá que no tiene que repetir su duda o interés cada vez que interactúe con el comercio desde alguno de estos canales, sino que habrá una comunicación fluida y concreta, registrada para cada cliente. Así, no perderá el tiempo y se sentirá valorado como consumidor.
Los actuales software ya integran estas funciones de omnicanalidad.
El shopppertaiment es una estrategia retail muy novedosa para atraer al público.
Un comercio creativo y activo de cara al consumidor es cada vez más valorado. Diseñar una experiencia de compra atractiva y motivadora se ha vuelto esencial para destacar y crear fuertes lazos con el consumidor.
Podemos organizar actividades especiales como:
La originalidad y posibilidades de cada comercio serán la base para desarrollar actividades que atraigan y llamen la atención del cliente con el objetivo de que visiten con regularidad nuestra tienda, generar más ventas y fidelizar.
Las nuevas tecnologías se están extendiendo dentro del sector, y ya contamos con sistemas de gestión ampliamente funcionales, visuales, fáciles de utilizar y manejar. Hablamos del TPV.
Este sistema, además de agilizar y automatizar la mayoría de los procesos diarios de un comercio (cierres de caja, cobros, stock, facturas, etc.), va a ser la aplicación que necesitemos para desarrollar una estrategia retail con facilidad. ¿Qué funciones nos ofrece para ello?
El marketing retail mejora la experiencia de compra dentro de nuestra tienda, creando sensaciones a nuestros clientes que incentivan su consumo.
Dentro de las estrategias retail, tenemos que hablar de un concepto importante para incentivar las compras y atraer clientes, como son las campañas más puramente de marketing. El retail marketing son las acciones de marketing que se llevan a cabo dentro de la tienda para mejorar las ventas, aumentando el tiempo de estancia media en ella, estimulando el consumo o mejorando la satisfacción en cada compra.
En el retail marketing es importante atraer visitas a la tienda, incentivar la compra, satisfacer al cliente para que vuelva a comprar en ella y generar embajadores de nuestro comercio. Por lo tanto, ¿cómo atraer y retener clientes a través de retail marketing?