5 estrategias comerciales retail efectivas para disparar tus ventas: claves del retail marketing

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Estrategias comerciales para sector retail: tendencias y omnicanalidad en retail marketing

Los gerentes y empresarios del sector retail saben lo difícil que es, en un mercado tan competitivo como es el del comercio minorista, mantener un óptimo flujo de ventas diarias, atraer nuevos clientes, fidelizar a los ya existentes y, en general, destacar el establecimiento con una atención al cliente de calidad.

Después de un periodo tan duro para el comercio debido a la pandemia, es importante saber generar una buena experiencia de compra al cliente, que le haga repetir en nuestra tienda y nos considere como un referente en determinados productos o servicios.

Para posicionarnos de esta manera, hoy en día es imprescindible desarrollar una estrategia comercial retail que potencie nuestro comercio.

A continuación vamos a ver las estrategias comerciales retail más efectivas y cómo las puedes desarrollar en tu negocio fácilmente, además de conocer todas las claves de una de las grandes tendencias del sector: el retail marketing y la interacción omnicanal con el consumidor.

Gracias a una buena estrategia comercial retail (retail marketing) conseguirás aumentar tus ventas y satisfacer a tus clientes.

 
Poner en práctica una estrategia comercial retail es la base para ofrecer una experiencia al cliente satisfactoria que repercuta directamente en tus ventas y fidelice al usuario.
 

5 estrategias comerciales retail: claves del marketing retail

 

Estrategia comercial 1: conoce a tus clientes y sus tendencias

Cuanta más información tengamos sobre nuestros clientes y sus compras, más personalizada será la atención que podemos darles, sabremos qué artículos o servicios adquieren con normalidad, cuáles de forma esporádica y sus preferencias

Con esta estrategia comercial retail podremos adelantarnos y proveernos de productos que sabemos que van a gustar o integrar nuevas colecciones teniendo cierta certeza de su aceptación en cuanto al gusto de la clientela. 

Un CRM para marketing o de gestión de clientes es la herramienta que necesitamos.

El conocimiento de nuestros clientes servirá para fidelizarlos y aumentar las ventas:

  • Por un lado, ofrecemos una atención al cliente personalizada, enseñándole y recomendando aquella mercancía acorde a sus compras habituales o ante determinadas fechas concretas (Navidad, cumpleaños, verano… ).
  • Por otro, podemos reponer la tienda con aquellos productos o servicios que son de su interés, acordes a sus gustos, con lo que sabrán que, acudiendo a tu negocio, encontrarán algo de su agrado.
 

Estrategia comercial 2: personalización y exclusividad

Siguiendo la primera estrategia retail, podemos afrontar la segunda. El conocimiento de nuestros usuarios nos permite ofrecerles una atención personalizada en el trato directo en la tienda, pero también a la hora de dirigir acciones comerciales y promociones.

La sensación de disponer de ofertas exclusivas o ser premiados por nuestra fidelidad como cliente tiene una repercusión directa en las ventas, así como en fortalecer los vínculos comerciales con el público. El CRM o unas sencillas herramientas de marketing nos ayudarán. 

En esta fase del marketing retail podemos, por ejemplo:

  • Ofrecer determinadas ofertas o promociones a clientes que dispongan de una tarjeta de fidelización.
  • Recompensar las compras con puntos canjeables y descuentos.
  • Ofrecer ventajas exclusivas en función de los productos que compran de manera más recurrente.
  • Anunciar artículos limitados para compra en días concretos.

Todas estas acciones comerciales incentivan al consumidor y servirán para fidelizar y convertirte en un referente dentro de tu actividad comercial, creando embajadores de tu tienda que hablen bien de ti a sus amigos y contactos virtuales.

 
 
El marketing retail mejora la experiencia de compra dentro de nuestra tienda, creando sensaciones a nuestros clientes que incentivan su consumo.
 

Estrategia comercial 3: facilita el flujo de compra

Que el proceso de venta dentro de tu tienda sea sencillo y rápido es un factor determinante para el cliente, que no quiere perder mucho tiempo en esta fase final.

Agilizar el registro de artículos de la compra, ofrecer diversos métodos de pago y facilitar en el momento de la venta un ticket regalo o una factura simplificada, por ejemplo, son detalles que el usuario valora enormemente a la hora de repetir una compra en el establecimiento.

Estrategia comercial 4: interacción omnicanal

El consumidor actual es una persona digital que consulta varios canales de comunicación de una marca o tienda para estar al tanto de novedades, conocer detalles de productos, valoraciones, ofertas, preguntar dudas, etc. Y en cada uno de estos canales (que puede ser la tienda física, su web, teléfono, redes sociales o mailing comercial), espera encontrar un mensaje unificado y personalizado. Hablamos de la omnicanalidad, tanto offline como online.

De esta forma, el cliente verá que no tiene que repetir su duda o interés cada vez que interactúe con el comercio desde alguno de estos canales, sino que habrá una comunicación fluida y concreta, registrada para cada cliente. Así, no perderá el tiempo y se sentirá valorado como consumidor.

Los actuales CRM de ventas ya integran estas funciones de omnicanalidad.

 

Estrategia comercial 5: shoppertainment

El shopppertaiment es una estrategia comercial de ventas para el sector retail muy novedosa para atraer al público. 

Un comercio retail creativo y activo de cara al consumidor es cada vez más valorado. Diseñar una experiencia de compra atractiva y motivadora se ha vuelto esencial para destacar y crear fuertes lazos con el consumidor.

Podemos organizar actividades especiales como:

  • Demostraciones de nuevos productos.
  • Regala muestras de artículos relacionados con fechas concretas (Reyes, San Valentín, Día del Padre..).
  • Organizar eventos exclusivos una vez al mes o en cada estación con marcas, campañas comerciales temáticas, actuaciones, showrooms...
  • Plantear talleres o charlas en torno a un producto o estilo de tu tienda.
  • Utilizar los innovadores software de realidad aumentada para crear experiencias de compra inmersivas a los clientes.

La originalidad y posibilidades de cada comercio serán la base para desarrollar actividades que atraigan y llamen la atención del cliente con el objetivo de que visiten con regularidad nuestra tienda, generar más ventas y fidelizar.

 
 

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Preguntas: 1/8

Las claves del retail marketing y su relación con una buena estrategia retail

Dentro de las estrategias retail, tenemos que hablar de un concepto importante para incentivar las compras y atraer clientes, como son las campañas más puramente de marketing. El retail marketing son las acciones de marketing que se llevan a cabo dentro de la tienda para mejorar las ventas, aumentando el tiempo de estancia media en ella, estimulando el consumo o mejorando la satisfacción en cada compra. Un ejemplo son las técnicas de Growth Hacking retail.

En el retail marketing es importante atraer visitas a la tienda, incentivar la compra, satisfacer al cliente para que vuelva a comprar en ella y generar embajadores de nuestro comercio. Por lo tanto, ¿cómo atraer y retener clientes a través de retail marketing?

  • Siendo activo en el ámbito digital. Comunícate a través de la omnicanalidad con tus usuarios y envíales campañas promocionales por email, publicaciones en redes sociales, informa sobre tendencias del sector y ofrece contenidos de valor. Lo importante es estar presentes en la mente del consumidor en los canales que más consumen como una estrategia de negocio retail. Las herramientas de marketing son un gran aliado para desarrollar retail marketing
  • Destacando los productos que más te interesen. Dentro del retail marketing es importante dar relevancia en nuestro establecimiento a aquellos artículos que mayor margen de beneficios nos dan, los que más demanda la clientela o los más exclusivos que caractericen a nuestro comercio. Podemos, además, optimizar el recorrido de la tienda y fomentar la venta impulsiva con esta premisa de relevancia.
  • Recompensando las compras. Ya hemos hablado cómo una estrategia comercial retail efectiva es aquella que recompensa las compras y la fidelidad del consumidor con tarjetas de puntos o tarjetas de fidelización, clubs del comercio, códigos de descuento para aplicar en la tienda online, participaciones para sorteos, premiando la interacción en redes sociales, etc.
  • Evaluando los resultados de las acciones comerciales. Poner en marcha una campaña de retail marketing o desarrollar una estrategia comercial retail tiene que suponer un retorno de la inversión relevante, no suponer un gasto que no reporte beneficios. Es importante analizar estos márgenes y evaluar la efectividad de las campañas. Para ello hay que determinar unos objetivos, unos impactos que queremos alcanzar: número de visitas a la tienda, ventas alcanzadas en un evento o promoción, número de clientes con tarjeta de fidelización, etc. Herramientas como el software de ventas nos puede facilitar una enorme cantidad de métricas y análisis.
 
Ahora que conoces qué estrategias comerciales retail puedes llevar a cabo y cómo enfocar tu retail marketing, es hora de ver cómo poner en práctica estas ideas de manera sencilla.
 

Cómo desarrollar una estrategia comercial retail y de retail marketing con facilidad

Las nuevas tecnologías se están extendiendo dentro del sector, y ya contamos con sistemas de gestión ampliamente funcionales, visuales, fáciles de utilizar y manejar. Hablamos del software TPV.

Este sistema, además de agilizar y automatizar la mayoría de los procesos diarios de un comercio (cierres de caja, cobros, stock, facturas y tickets regalo, etc), va a ser la aplicación que necesitemos para desarrollar una estrategia comercial retail en tu tienda con facilidad. ¿Qué funciones nos ofrece un TVP para ello?

  1. REGISTRO Y ANÁLISIS DE VENTA: registra y analiza de forma automática las ventas del comercio. Además de agilizar el proceso de compra a tus clientes, tendrás siempre disponible con un click el histórico de ventas; los productos más vendidos por fecha, período o año. De esta forma, además de conocer cuáles son los productos más relevantes de la tienda, podrás analizar la efectividad de la estrategia comercial retail en base a datos totalmente fiables y establecer tus propios KPIs.
  2. FICHAS DE CLIENTES: puedes crear una base de datos con tus clientes para poder asignarles un código de compra en el sistema y registrar de manera personalizada sus compras. Así podrás saber qué compra y cuándo, conocer sus gustos y tendencias, qué artículos devuelve o cuáles te pide directamente aunque no los tengas en ese momento. El conocimiento del cliente que tanto valor tiene en la estrategia comercial retail.
  3. DESCUENTOS PERSONALIZADOS: a través del código de cada cliente podrás fijar un descuento especial por ser comprador habitual o aplicar una promoción al producto que lleva. Además, gracias a las fichas de clientes, podrás segmentar a tu clientela cuando quieras ofrecer campañas concretas y enviarlas directamente a su email, aplicarlo a su código o publicar la oferta en redes para que se apunte a una promoción. Realiza la segmentación en función de múltiples variables: volumen de compras, tipo de productos, edad, ubicación o target al que quieres incentivar.
  4. FIDELIZACIÓN: un TPV retail permite crear cómodamente tu propia tarjeta de fidelización, establecer puntos canjeables o descuentos especiales.
  5. CONTROL DE STOCK EN TIEMPO REAL: estés o no estés en ese momento en el negocio, a través del acceso online al sistema, o mediante avisos automatizados, podrás saber si es necesario reponer un artículo antes de un evento, una campaña de descuentos, promoción o durante la misma, para que así el cliente encuentre disponibles ese artículo cuando sea necesario.
  6. VINCULAR TU TIENDA FÍSICA CON LA TIENDA ONLINE: con este programa podrás adaptar tu negocio a las actuales tendencias digitales, integrando los datos con tu tienda online: pedidos, inventario, productos favoritos, cesta de la compra, redes sociales... La omnicalidad digital que necesitas.
 
Cómo desarrollar una estrategia comercial retail en tu tienda con facilidad
 

¿Cómo encontrar el mejor TPV para tu comercio retail?

Ahora que conoces qué estrategias comerciales retail puedes llevar a cabo y cómo ponerlas en práctica con facilidad, solo queda encontrar el mejor programa TPV según las características y necesidades de tu tienda. Pero esta fase final es la más sencilla de todas,  tan solo tienes que rellenar el formulario de esta página con tus preferencias.

Al momento, verás un ranking personalizado, gratuito y neutral con los programas TPV que más se adaptan a tu comercio. No tardarás ni un minuto, y te ahorrará días investigaciones de mercado y consultas innecesarias.

 
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