Descubre qué son, para qué sirven, todas sus aplicaciones y las 9 mejores herramientas SEO de este año.
Las mejores Herramientas SEO de 2025 para posicionar tu web en Google (y otros buscadores)
DinoRANK
Ahrefs
Semrush
Sistrix
Google Search Console
Screaming Frog
Surfer
Moz
Kiwosan
- Herramientas SEO, posicionamiento web en buscadores y SERP
- Las 9 mejores herramientas de software SEO que puedes utilizar
- Que es el software SEO
- Posicionamiento web organico y de pago
- Posicionamiento SEO y palabras clave
- Tipos de herramientas de software SEO
- Aplicaciones del software SEO para mejorar tu posicionamiento en buscadores
- La mejor herramienta SEO para tus trabajos web
Herramientas SEO, posicionamiento web en buscadores y SERP
Estar entre los primeros resultados de Google, o cualquier otro buscador de internet, cuando un usuario quiere información o comprar un producto. Ese es el objetivo de las empresas que tienen página web o una tienda online, que destaquen de su competencia apareciendo antes que ellos, y sin tener que pagar por publicidad, colocándose en las primeras entradas del SERP.
SERP (del inglés, Search Engine Results Page) son los resultados que aparecen en las páginas de un motor de búsqueda (Google, Yahoo, Bing…). Cuando un usuario hace una consulta, normalmente se queda en la primera página de resultados, que muestra unas 10 entradas.
Los tres primeros resultados son los más leídos, seguidos de los siete restantes de la primera página. Como se suele decir: la mejor forma de esconder un cadáver es en la segunda página de Google.
- Aparecer dentro de esos primeros 10 resultados es el objetivo de un buen software SEO (Search Engine Optimization); es decir, un software de optimización para motores de búsqueda.
- Para mejorar el SEO sin ser unos expertos en marketing o informática, existen diferentes tipos de herramientas SEO.
Una herramienta de software SEO nos ayuda a mejorar el posicionamiento orgánico de nuestro sitio web en los buscadores, ya sea una página corporativa o una tienda online, entender qué tenemos que cambiar para alcanzar los primeros puestos y qué términos utilizar para subir puestos.
Las 9 mejores herramientas de software SEO que puedes utilizar
1. Dinorank
Dinorank es una plataforma desarrollada en España; una solución práctica y asequible para mejorar la estrategia SEO de tus proyectos online con un enfoque en facilitar la comprensión y aplicación de técnicas de optimización.
Es una herramienta integral para facilitar el análisis y la optimización del posicionamiento web de manera accesible y eficaz. Con una interfaz intuitiva y un conjunto de funcionalidades clave, Dinorank permite realizar un seguimiento detallado del rendimiento SEO de cualquier sitio web.
Permite monitorizar el posicionamiento de tus palabras clave en los motores de búsqueda, optimizar el contenido de las páginas, identificar errores técnicos del sitio web, gestionar y analizar el perfil de enlaces entrantes o proporcionar información visual sobre cómo los motores de búsqueda navegan por tu sitio, ayudando a optimizar la estructura interna.
Además, integra Dinobrain, una IA especializada en SEO con toda una serie de parámetros que hace que los posts que produce estén optimizados.
2. Ahrefs
Suite de herramientas SEO con todo lo que necesitas para posicionar mejor
tu sito web y obtener más tráfico. Las soluciones más importantes son de pago.
Ahrefs efectúa un completo análisis SEO, tanto relacionado con el posicionamiento SEO on page como off page.
Realiza un profundo estudio de los enlaces entrantes o backlinks, es un buen explorador de palabras clave, analiza la optimización y calidad del contenido que tenemos, cuál es el posicionamiento ante determinadas keyword y el de la competencia, etc.
3. Semrush
Una de los software SEO más conocidos y completos. Tiene algunas aplicaciones gratuitas, como la búsqueda de keywords y sugerencias relacionadas, o el análisis de competidores, pero para poder aplicar todas sus prestaciones hay que acudir a la versión de pago.
Semrush analiza la evolución orgánica de la web, las palabras clave más potentes para tu competencia, cuál es el grado de dificultad de posicionar por una intención de búsqueda, etc.
Una potente suite que integra más de 55 herramientas de SEO; indispensable dentro del marketing digital.
4. Sistrix
Sistrix es otra herramienta SEO de pago que, aparte de análisis de competencia y optimización de página, facilita la creación de clusters de palabras clave para poder analizar el índice de visibilidad de determinados proyectos.
Tendrás información sobre tus competidores, conociendo así su estrategia de palabras clave y qué contenidos y enlaces son los que les funcionan mejor.
Sistrix cuenta con un asistente de contenido que te ayudará a cubrir las palabras clave relevantes y a asegurarte de que no dupliques texto o realices copias de contenido.
Sistrix dispone de una herramienta específica para mejorar el posicionamiento en Amazon, mejorar la visibilidad de tus productos en la plataforma y analizar las reseñas que se almacenan en este portal de venta. También contiene un módulo para buscar a creadores de contenido en Instagram, Youtube y Tiktok.
5. Google Search Console
Una de las herramientas SEO gratuitas más populares. Permite comprobar la indexación de un sitio web en el buscador de Google y genera informes sobre análisis de búsqueda y posibles errores de rastreo de páginas.
Esta herramienta de Google nos ayuda a conocer con qué palabras clave nos encuentra el usuario y su tasa de apertura (CTR), cuántos enlaces de páginas internas y externas hay, si tenemos urls mal indexadas, con errores de optimización SEO o de visibilidad.
6. Screaming Frog SEO Spider
Screaming Frog SEO Spider es un rastreador de sitios web que audita páginas y permite analizar todos los elementos que influyen en la presencia en los buscadores. Dispone de versión gratuita.
Identifica enlaces rotos, cadenas y bucles de redireccionamiento, contenido duplicado, títulos inapropiados por su longitud, o urls bloqueadas.
Con este software SEO puedes crear mapas de sitio XML, visualizar la arquitectura del sitio web, programar auditorías para que de forma automática se ejecuten y realizar un seguimiento del progreso de todos los problemas y oportunidades SEO.
Screaming Frog SEO Spider se puede integrar con diversas soluciones de terceros, como Google Analytics, PageSpeed Insights y Search Console.
7. Surfer
Surfer es una herramienta SEO orientada a la creación de contenido optimizado para los buscadores. Con su editor de contenidos puedes crear textos con las palabras clave relevantes para mejorar tu posición en internet y superar a la competencia.
El programa, con varias versiones de pago, facilita la identificación de las omisiones de palabras clave y cuenta con indicadores del rendimiento de los textos, a la vez que sugiere formas de solucionar los problemas o vías para mejorar las posiciones.
Cuenta con un generador de esquemas incorporado para estructurar el contenido y te proporciona métricas en tiempo real para ir optimizando los textos en cualquier idioma.
A su vez, incluye también auditoría de página web, investigación de palabras clave y análisis SERP.
8. Moz
Moz es una herramienta que destaca por estar muy enfocada en la búsqueda de palabras clave y el análisis de enlaces.
Moz es una de las más conocidas y consolidadas en el mercado, y ofrece un conjunto integral de funcionalidades para la optimización de sitios web.
Facilita la búsqueda de palabras clave relevantes, analizando su volumen de búsqueda, dificultad para posicionarse y oportunidades relacionadas; identifica errores de rastreo, enlaces rotos o contenido duplicado; permite monitorizar el posicionamiento en diferentes motores de búsqueda, incluso en ubicaciones específicas; y su herramienta Link Explorer ofrece un análisis detallado del perfil de enlaces entrantes, destacando la autoridad del dominio y los backlinks tóxicos.
Moz popularizó el indicador de Puntuación de autoridad de dominio (DA), que mide la probabilidad de que un dominio se posicione bien en los motores de búsqueda, ayudando a evaluar la competencia y el rendimiento.
9. Kiwosan
Kiwosan es una herramienta en español. Su diseño intuitivo y funcionalidades específicas hacen que sea una opción asequible y fácil de usar para quienes buscan potenciar su SEO sin recurrir a herramientas más complejas o costosas.
Proporciona sugerencias de palabras clave relacionadas, junto con métricas como volumen de búsqueda, dificultad para posicionar y tendencias. Además, identifica preguntas relacionadas, lo que ayuda a crear contenido que responda directamente a las búsquedas de los usuarios.
Ayuda a mejorar textos según la densidad y semántica de las palabras clave. Examina las páginas de resultados para una palabra clave, mostrando quiénes están mejor posicionados y por qué, con datos como backlinks, títulos y metadescripciones.
Además, extrae preguntas comunes de los usuarios en torno a un tema, lo que facilita la creación de secciones de FAQs y contenidos que respondan a las necesidades de los usuarios.
Qué es el software SEO
Una herramienta SEO es un tipo de software de marketing digital para optimizar y mejorar el posicionamiento web en los motores de búsqueda, ahorrándonos tiempo y esfuerzo.
Nos ofrecen una información relevante sobre nuestro posicionamiento orgánico de manera ordenada y clara, lo que nos permite mejorar nuestra estrategia SEO sin necesidad de grandes conocimientos ni exhaustivos análisis manuales.
Debido a la cantidad de factores que influyen en el posicionamiento en buscadores, podemos encontrar diferentes tipos de herramientas SEO en función de sus objetivos: para búsqueda de palabras clave, de seguimiento, enlaces, etc.
- Al vincular nuestra URL con la herramienta SEO que elijamos, nos automatizará su análisis; así de sencillo.
- Su objetivo es analizar y aumentar el tráfico que recibe tu página web o eCommerce.
- También existen herramientas específicas para gestores de contenidos, como WordPress, que se integran como un plugin.
Comparativa de las mejores herramientas SEO para posicionarte en los primeros resultados de Google.
Posicionamiento web orgánico y de pago
Antes de avanzar en las aplicaciones y ventajas de las herramientas SEO, tenemos que comprender los dos tipos de posicionamiento en buscadores que podemos encontrar.
Posicionamiento web orgánico - SEO
El posicionamiento orgánico o natural es el orden en el que aparece un sitio web entre los resultados no pagados de un buscador. Es el posicionamiento SEO, el más interesante para los usuarios.
Está relacionado con el diseño de la página, su usabilidad, valor de los contenidos, relevancia de las palabras clave, número de enlaces… Demasiados elementos que no son fáciles de controlar sin una herramienta SEO que lo automatice.
Posicionamiento web de pago - SEM
El posicionamiento SEM (Search Engine Marketing) es de pago, se utiliza para ocupar las primeras puestos de resultados de los buscadores. Son los anuncios que aparecen en el SERP.
- El posicionamiento SEO es el más interesante para una empresa, ya que supone aumentar el tráfico a la web sin invertir.
- El posicionamiento SEO también es el más relevante para el usuario, ya que sabe que esa web ocupa las primeras posiciones por su relevancia de acuerdo a los términos que ha utilizado para su búsqueda, no por una cuestión económica.
Posicionamiento SEO y palabras clave
Una estrategia SEO, la optimización para motores de búsqueda, es fundamental en el Marketing Digital de todo negocio.
Gracias a una buena estrategia SEO mejoraremos la usabilidad de nuestro sitio web y lograremos posicionarnos en los primeros resultados de las SERPs, utilizando elementos que nos permiten subir puestos y las palabras clave (keywords) que utiliza nuestro público objetivo para realizar búsquedas en internet.
Las keywords son cruciales en SEO. El uso de determinados términos en nuestros contenidos nos ayudan a mejorar el posicionamiento en buscadores, haciendo que los algoritmos de los motores de búsqueda, los que califican los sitios web y deciden el orden de aparición en los buscadores, califiquen nuestra página como relevante y de interés para los usuarios.
Herramientas SEO y keywords
- Para saber qué palabras clave utilizar, las herramientas SEO nos facilitan un análisis de volumen de búsquedas y nos indican si lo hemos utilizado con suficiente frecuencia en la web.
- Los algoritmos de los motores de búsqueda se actualizan constantemente, por lo que debemos utilizar herramientas SEO que nos permiten automatizar el seguimiento y optimización SEO.
Tipos de posicionamiento SEO
- SEO on page:
Es la parte del posicionamiento SEO que tiene que ver con el diseño y el contenido de tu sitio web.
Para que los motores de búsqueda reconozcan la url como relevante y la indexe con facilidad, debe cargarse con rapidez, ser responsive para dispositivos móviles, disponer de una redacción que tenga en cuenta las palabras clave, una estructura bien organizada, site maps, enlaces internos, etc. - SEO off page:
Es la parte del posicionamiento SEO relacionada con la parte externa de tu web.
En este caso, influyen los enlaces entrantes de otras páginas, sobre todo de las más relevantes en la temática que se trata o que gozan de autoridad.
Tipos de herramientas de software SEO
Keyword Research
Ayudan a encontrar palabras clave relevantes o sugerencias que nos podrían interesar por la temática que tratamos o productos que vendemos. Ofrecen datos sobre el volumen de búsquedas mensuales o anuales, y ofrecen sugerencias sobre intenciones de búsqueda relacionadas con la temática.
Rendimiento web - WPO
El WPO (Web Performance Optimization) se refiere a la experiencia de usuario que ofrece nuestra página, su usabilidad y velocidad de carga. Influye mucho en el posicionamiento, por lo que estas herramientas son fundamentales si queremos mejorar el rendimiento de nuestro sitio web. Analizan el page speed y detectan que aspectos o recursos están ralentizando la velocidad de carga.
Backlinks
Ya que la calidad y el número de enlaces externos que recibe nuestra web influye en el SEO, contar con estas herramientas nos ayudará a conocer que links recibimos. Investigan y realizan un seguimiento de qué dominios enlazan a nuestra competencia, sobre todo portales del sector, para que podamos contactar y conseguir nuestro backlink (de pago o gratuito, depende del portal). También analiza tus propios enlaces.
Auditorías web
Mejorar el SEO on page es una de las más importantes estrategias para tu posicionamiento en buscadores. Analizan los principales elementos de tu sitio web que influyen para los buscadores, detectan los que pueden dar problemas, enlaces rotos, contendidos duplicados, imágenes muy pesadas… Todas las url son examinadas.
Monitorización SERP
No solo basta con que sepamos cómo optimizar el SEO, sino que debemos mantener nuestra posición ante posibles cambios en los algoritmos de los motores de búsqueda o la aparición de nuevos contenidos de la competencia. Son herramientas que monitorizan nuestra posición ante determinados términos que hemos elegido para situar nuestras web en los primeros resultados. Veremos si subimos o bajamos posiciones y el volumen de tráfico que recibimos.
Suite de herramientas SEO
Son plataformas que incluyen diferentes tipos de herramientas SEO para poder optimizar todos los aspectos que influyen en el posicionamiento en buscadores desde una única aplicación. Analizan el tráfico de visitas, problemas de rendimiento e indexación, ofrecen sugerencias de mejora, monitorizan las SERP, etc.
Aplicaciones del software SEO para mejorar tu posicionamiento en buscadores
- Optimizar nuestra estrategia SEO en todo momento.
- Obtener información sobre el rendimiento de nuestra web y el número de visitas.
- Conocer el posicionamiento de nuestros competidores ante determinados términos y tendencias de búsqueda.
- Ofrecer sugerencias de palabras clave, el volumen de búsquedas que tienen en internet y la frecuencia con la que las usamos.
- Monitorizar el posicionamiento de la página online para determinadas palabras clave y crear rankings de keywords.
- Identificar errores de diseño, de rastreo, usabilidad o de empleo que impiden mejorar el SEO.
- Analizar la velocidad de carga (page speed) de nuestro sitio web.
- Comprobar el número de backlinks o enlaces externos que recibe nuestra página.
La mejor herramienta SEO para tus trabajos web
Ya conoces todas las ventajas de utilizar cada uno de los diferentes tipos de software SEO que existen. Ahora, ¿cómo elegir la mejor herramienta SEO para nuestra empresa?
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