
La logística verde engloba acciones relacionadas con una óptima gestión en diversas fases de la cadena de suministro: almacenaje, transporte, distribución y residuos.
El aumento del eCommerce, la deslocalización de las industrias y la cada vez mayor inmediatez en los repartos suponen un gran esfuerzo logístico para las empresas fabricantes y distribuidoras. Pero esta compleja cadena de suministro global tiene otra repercusión mucho más importante: la contaminación y el impacto ambiental de su transporte.
La logística sostenible o logística verde se está introduciendo en el mundo empresarial como una pieza clave para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, intentar frenar el cambio climático y poder cumplir con los acuerdos internacionales sobre medio ambiente.
El transporte de mercancías es uno de los mayores responsables de las emisiones de CO2, al que ahora se une la contaminación en las ciudades con las entregas a domicilio de las compras online.
Desde que un producto sale de fábrica hasta que llega al consumidor final hay toda una cadena de procesos de almacenaje y distribución.
La logística verde (del inglés green logistics) se ha posicionado como la tendencia empresarial en la lucha contra el cambio climático, englobando acciones en todas estas fases.
La logística verde supone un cambio en el desarrollo de las estrategias y procesos de la cadena de suministro para promover la sostenibilidad y el respeto medioambiental a los habituales objetivos empresariales de rentabilidad y eficacia.
El concepto de logística sostenible afecta a las actividades de almacenaje, transporte, distribución y residuos. Sus puntos clave son:
La logística verde aúna la eficiencia ecológica con la rentabilidad empresarial.
Lean & Green es una plataforma europea creada para promover la logística verde, a la que ya se han adherido más de 80 empresas españolas y más de 600 de toda Europa.
Desde esta iniciativa de logística verde de la UE se ha elaborado un plan de actuación para reducir las emisiones de dióxido de carbono asociadas a la cadena de suministro, y cumplir con los objetivos de la Cumbre del Clima en París (COP21) de lograr la neutralidad de emisiones en 2050.
Lean & Green plantea como elementos clave de la logística verde la renovación de la flota de vehículos y de los sistemas de almacenaje, la digitalización de los procesos de distribución, y la eficiencia energética.
La UE se está desarrollando diferentes normativas para apoyar la logística verde y facilitar la adopción de los criterios ESG en las empresas. Además, la sostenibilidad es una de las claves de la nueva Logística 5.0.
Los hubs urbanos y las dark stores permiten reducir la distancia entre la plataforma logística y el cliente final. Este ejemplo de logística verde satisface las necesidades de gestión de la última milla al mismo tiempo que disminuye el kilometraje en los servicios de reparto y, con ello, la congestión de coches en las ciudades y las emisiones de CO2.
Aprovechar al máximo cada trayecto es fundamental para reducir las emisiones, con repartos multientrega, cargas fraccionadas o completas. Seleccionar las rutas más eficientes en cuanto a kilometraje, paradas y estado de las carreteras es otro factor determinante para la logística verde.
De esta forma, el transporte se realiza con vehículos menos contaminantes.
Planificar las rutas de cada repartidor teniendo en cuenta todas sus entregas y recogidas de logística inversa realizando el menor kilometraje posible.
Con este ejemplo de logística verde se consigue gestionar con eficiencia la mercancía a transportar, agilizando procesos que pueden consumir muchos recursos energéticos y evitando errores en la preparación de envíos que luego haya que recoger.
Fomentar la reutilización o el reciclaje de los desechos generados en el proceso logístico es un paso muy importante en la logística verde.
Ahora que ya conoces todas las claves de la logística verde, solo te falta descubrir cuál es sistema el que más se adapta a tu empresa para empezar a implantar procesos sostenibles y reducir tu huella de carbono.