Un software para librerías permite una gestión global del negocio: ventas, pedidos y reposiciones, facturación, albaranes en firme y en depósito, almacenes, SINLI, creación de artículos (libros, papelería y audiovisuales), clientes, proveedores y estadísticas de negocio.
Los mejores Software para librerías: gestión global del negocio de la venta de libros y papelería
- Que es un software para librerias y papelerias
- Principales funcionalidades del software para librerias y papelerias
- Ventajas de utilizar un software para librerias
- ¿Como elegir el mejor software para librerias? Factores a tener en cuenta
- Comparativa: el mejor software para librerias que se adapta a tu negocio
Qué es un software para librerías y papelerías
Una solución de gestión para el sector del libro integra todos los procesos y flujos de librerías y papelerías, ya sean librerías independientes o grandes cadenas. Los programas más conocidos son SINLIB y Geslib, pero podemos encontrar muchos más en el mercado.
Su objetivo es optimizar el trabajo diario relacionado con la recepción de títulos, su entrada al catálogo de la librería, organización en almacén en firme y en depósito, pedidos de clientes, reposición a proveedores, venta al público, facturación, etc. Incluso tiene en cuenta la venta ocasional en ferias de libro y eventos culturales.
Un software para librerías digitaliza todo el flujo de información del negocio y automatiza la mayor parte de sus tareas, evitando duplicidades de títulos, errores en la introducción de albaranes o en los precios de venta, despistes en pedidos de libros o problemas de inventario.
Además, al ser una solución ERP diseñada específicamente para el sector del libro, un software para librerías:
- Optimiza los procesos diarios de este sector que acabamos de ver, con el fin de agilizar la venta al público lector y aumentar la productividad y los beneficios de la librería.
- Se integra de manera online con SINLI (Sistema de Información Normalizada para el Libro) que utilizan como sistema de comunicación homogenizada las editoriales, los distribuidores y las librerías para pedidos de libros, precios, devoluciones, catálogos... También se integra Cegal en Red y con los principales marketplacesde venta de libros online.
- Facilita y automatiza la gestión administrativa del negocio: base de datos de proveedores y clientes, facturas, contabilidad y análisis de ventas, gastos y ganancias.
Un software para librerías digitaliza el flujo de información del negocio y automatiza sus tareas: registro ISBN, precios y descuentos de proveedor, entrada al catálogo, base de datos de clientes, compras y ventas de libros, facturación, etc.
Principales funcionalidades del software para librerías y papelerías
- Integra todos los procesos de la librería o papelería en un único programa.
- Entrada masiva de albaranes y organización en firme y en depósito.
- Creación automática de artículos (libros, papelería y audiovisuales) con su ISBN.
- Informes detallados de negocio: volumen de ventas y pedidos; ranking de los libros más vendidos por fechas, editoriales, distribuidoras o ferias; facturación, cobros y pagos, etc.
- Control de inventario en firme y en depósito por distribuidor.
- Control de depósitos: liquidaciones, vencimientos, devoluciones…
- Descarga de información de libros desde distintas plataformas del sector: portada, precio de venta, sinopsis, ISBN…
- TPV integrado en el ERP para venta al público.
- Facturación electrónica y cierres de caja.
- Generación automática de propuestas de pedidos por ventas, a partir de histórico de ventas, clientes, roturas de stock…
- Gestión de devoluciones.
- Integración con SINLI, Cegal en Red, todostuslibros.com o marketplaces online de libros.
- Pedidos online a distribuidores desde el programa, desde la ficha del cliente, en reposiciones de libros vendidos o novedades a proveedor.
- Conexión con editoriales y distribuidoras para ver la disponibilidad de artículos en tiempo real.
- Gestión de pedidos y reservas de clientes.
- Descuentos de acuerdo a la legislación para ferias, Día del libro y clientes habituales.
- Consulta del ranking nacional de ventas.
- Gestión de ferias en conexión directa con la librería.
Ventajas de utilizar un software para librerías
- Gestión integral del negocio: El software para librerías ofrece en un único entorno todas las herramientas de gestión que necesita el sector del libro: stock, almacenes, ventas, clientes y proveedores o análisis de negocio.
- Automatiza la entrada de mercancía, la creación de artículos y las reposiciones. El software para librerías se conecta con las plataformas de envío de información entre librerías, editoriales y distribuidoras, facilitando el flujo digital de datos para la recepción de fichas de libros, albaranes, facturas, cambios de precio y estado, envío de pedidos y devoluciones.
- Mayores ventas y satisfacción de clientes. Fideliza a tus lectores con pedidos directos desde su ficha, avisos del sistema cuando llegan los libros solicitados y posibilidad de aplicar descuentos personalizados.
- Punto de venta integrado y sincronización de datos de todas tus librerías y casetas de ferias del libro. TPV con lector de código de barras con gestión de tickets, facturas, devoluciones, cheques regalo, reservas de clientes, etc.
- Avisos y notificaciones de fechas de vencimiento de depósitos y novedades para agilizar devoluciones, disminuir costes imprevistos y mantener un buen nivel de stock siempre actualizado.
La digitalización de una librería permite automatizar las principales tareas del negocio, como la entrada de mercancías y albaranes, la creación de artículos, la reposición y los pedidos de libros y la comunicación con las principales plataformas del sector, como SINLI, Cegal o distribuidoras.
¿Cómo elegir el mejor software para librerías? Factores a tener en cuenta
- ¿Es fácil de utilizar? Ya que de nada te sirve hacerte con un programa informático que no entiendes ni tú ni tus empleados.
- ¿Realiza informes de venta diarios? Sin datos, no haces nada. Los comercios necesitan informes que apunten a las ventas y la productividad para conocer lo que les funciona mejor.
- ¿Realiza gestión de inventarios? De ser afirmativa la respuesta, tu sistema podrá registrar y guardar el inventario cada vez que un cliente realiza una compra: no solo ahorras dinero, sino también tiempo en exhaustivos controles de stock.
- ¿Su funcionamiento es rápido? La rapidez de respuesta del software para librerías es fundamental . Cuanto más ágil, más productividad.
- ¿Tiene servicio técnico de postventa? Si un software de este tipo tiende a fallar, no te sirve de mucho. Pero si puntualmente te encuentras en problemas, mejor que su servicio de postventa sea excelente.
Comparativa: el mejor software para librerías que se adapta a tu negocio
Ya has visto todas las funcionalidades y ventajas que supone implantar un software para librerías.
- Si quieres averiguar en menos de un minuto cuál es que mejora para gestionar tu librería en concreto, tan solo tienes que rellenar el formulario que encontrarás en la parte superior de esta misma página web.
- Nuestro comparador gratuito de software analizará tus preferencias para ofrecerte un ranking totalmente personalizado y neutral con las soluciones que mejor se adaptan a tus necesidades. ¡Así de sencillo!