Un software de pedidos (OMS) centraliza todos los pedidos que recibe una empresa en una única herramienta, sincroniza su stock en tiempo real y ofrece al cliente una experiencia de compra ágil y fluida.
Ventajas del Software de Gestión de Pedidos (OMS) y cómo elegir el mejor para tu empresa
- La importancia de implantar un software de gestion de pedidos
- Que es un sistema de gestion de pedidos o software OMS
- Funcionalidades de un software OMS de gestion de pedidos
- Ventajas del software de gestion de pedidos (OMS)
- ¿Como se gestiona un pedido desde el almacen?
- Como elegir el mejor software de gestion de pedidos (software OMS) para tu empresa
La importancia de implantar un software de gestión de pedidos
Las empresas deben gestionar un volumen cada vez mayor de pedidos, no solo de su red de puntos de venta, también de las tiendas online, y controlar múltiples procesos asociados a ellos, como la disponibilidad de productos, una gestión de inventario centralizada, ofrecer a los clientes opciones de envío o comunicarse con los almacenes y transportistas para la preparación de los pedidos.
Además, la gestión de pedidos debe saber dar respuesta a un consumidor digitalizado, que demanda servicio de entrega de última milla con plazos cada vez más cortos, que exige múltiples sistemas de entrega vío (click & collet, click & car, urgente…) con la mayor rapidez posible.
Ya sean distribuidoras, mayoristas, dark stores, empresas con comercio electrónico o el sector retail, un software de gestión de pedidos (OMS, del inglés Order Management System) es fundamental para afrontar con agilidad y eficiencia estos procesos, satisfacer a sus clientes y aumentar los beneficios.
- Un sistema de gestión de pedidos o software OMS se puede incorporar a los procesos de la empresa como un programa independiente o bien como un módulo del software de gestión ERP, de una solución logística o de un SCM para gestión de la cadena de suministro.
- En cualquier caso, el software de gestión de pedidos se vincula perfectamente con otras aplicaciones, como la plataforma eCommerce que utilice la empresa, su sistema de gestión de almacén o el ERP que ya tenga implantado.
Qué es un sistema de gestión de pedidos o software OMS
Un sistema de gestión de pedidos es un software imprescindible hoy en día para la venta onmicanal, aquella que recibe pedidos de diversos canales: pedidos online, de diferentes puntos de venta físicos o centros logísticos.
Las herramientas de gestión de pedidos que incluyen las plataformas de comercio electrónico o los software retail son bastante más específicos para un tipo de venta, y no pueden gestionar con la eficiencia logística necesaria grandes volúmenes de pedidos del comercio omnicanal.
Un software de gestión de pedidos te permite agilizar con eficacia los pedidos de tus clientes, sin importar cuál sea el canal de venta.
Gracias al software OMS, la empresa puede centralizar su gestión de pedidos en una única plataforma, tiendo una visión global de todos los pedidos que entran y del inventario total disponible.
El software de gestión de pedidos automatiza el flujo de trabajo de este proceso, desde que la empresa registra la compra de un usuario hasta que comunica con el almacén correspondiente para la preparación del pedido y se envía al cliente.
Si un pedido se está retrasando, hay devoluciones, se ha detallado alguna especificación de tipo de entrega o el almacén que cuenta con el stock disponible. Toda esa información se centraliza en el software OMS y se facilita la comunicación entre departamentos.
Puntos clave del software de gestión de pedidos
Un software de gestión de pedidos centraliza y sincroniza todos los datos necesarios para poder agilizar las ventas y el pedido:
- La información de los pedidos de clientes.
- La modalidad de preparación: click & collect, entrega en domicilio, rápida, económica, etc.
- El stock de los centros de almacenaje y proveedores.
- Seguimiento del pedido: en curso, pendiente de recepción, unidades enviadas…
Un software de gestión de pedidos controla los pedidos de clientes, la disponibilidad de existencias, las modalidades de envío y su seguimiento. Su objetivo es reducir los plazos de entrega y fidelizar a los clientes con una experiencia de compra que aumente sus ventas.
Funcionalidades de un software OMS de gestión de pedidos
Centralizar y monitorizar la gestión de pedidos
El software OMS registra todos los pedidos realizados por los clientes para facilitar su preparación.
Gestión de inventario en tiempo real
Cada pedido del cliente, sea del canal que sea, se integra en el stock de la empresa para conocer en todo momento la disponibilidad real de los artículos que tenemos en cada uno de nuestros centros logísticos, tiendas o espacio de preparación. Además, generará alertas sobre los niveles de stock para evitar escasez de existencias.
Disponibilidad para el cliente y seguimiento de pedidos
El software de gestión de pedidos nos permite informar al cliente que la disponibilidad de los productos en tiempo real, o de las fechas en las que llegaran los artículos en función de su centro de ubicación.
Ofrecer diferentes modalidades de recogida
Cuando el cliente está haciendo su pedido, gracias al software OMS podremos darle a elegir si lo recogerá en alguna de las tiendas, a domicilio, en un punto de recogida, etc.
También permite saber si hay alguna orden de cancelación o de modificación de pedidos.
Además, el software de gestión de pedidos realiza un seguimiento del transporte hasta su destino y puede gestionar devoluciones.
Comunicarse con el centro de almacenaje
En función de la disponibilidad y el destino, el software de gestión de pedidos enviará la orden al SGA del almacén correspondiente para su preparación, eligiendo siempre la opción más cercana a la localización del cliente para agilizar el proceso. Es clave en la nueva Logística 5.0.
Ventajas del software de gestión de pedidos (OMS)
- Ofrecer un servicio de calidad al cliente. Gracias al software de gestión de pedidos los clientes saben en todo momento la disponibilidad real de los artículos, pueden elegir el modo de envío y recibirlo en el menor tiempo posible. Además, si vinculamos el software OMS con uno de los mejores CRM podremos ofrecer un excelente servicio de atención al cliente. La calidad de la experiencia de compra fidelizará al consumidor.
- Automatizar y agilizar la gestión de pedidos. Con el software OMS y su automatización de procesos conseguimos disminuir los tiempos de preparación de pedidos y los posibles errores por roturas de stock o confusión entre artículos. Podemos gestionar un gran volumen de pedidos sin esfuerzo. Gracias a un software de gestión de pedidos podemos afrontar nuevas tendencias de comercio rápido, el Q-Commerce.
- Aprovechar nuevas oportunidades de venta. El comercio electrónico es uno de los principales canales de consumo, por eso es importante poder ofrecer un servicio de pedidos online eficiente y de calidad, que sin la automatización de procesos de software OMS sería inviable afrontar.
- Reducir costes y aumentar los beneficios. Al consolidarnos como una empresa o marca que puede relacionarse con sus clientes a través de múltiples canales y ofrecer un buen servicio de venta online, aumentamos nuestras ganancias. Además, el sistema de gestión de pedidos nos permite elegir el stock y el centro de almacenaje más adecuado para cada pedido, reduciendo los costes de transporte, al mismo tiempo que colaboramos con la logística verde.
¿Cómo se gestiona un pedido desde el almacén?
Una vez el software de gestión de pedidos registra una nueva entrada, este se comunica con nuestro sistema de gestión de almacén (SGA) o con el del centro logístico correspondiente.
En esta fase, el centro de almacenaje gestiona el pedido para su distribución a través de herramientas que facilitan el proceso, como:
- Sistema de gestión del stock para controlar entras y salidas de mercancía, reposiciones, etc.
- Técnicas de picking para ayudar a los trabajadores a encontrar los productos en el almacén, informa de la ubicación concreta, muestra paneles luminosos verdes o rojos para informar de la disponibilidad…
- Cross docking: técnica de transporte logístico. El tiempo de almacenaje se reduce, por ejemplo, en el caso de trabajar con pallets, en un mismo día se recibe el pedido y se transfieran en el mismo medio de transporte que han llegado.
- Gestión de envíos eCommerce: en el caso de los pedidos online, una vez este preparado pasa a la fase de transporte.
Cómo elegir el mejor software de gestión de pedidos (software OMS) para tu empresa
Ahora que ya conoces todas las claves del sistema de gestión de pedidos, solo te falta descubrir cuál es el mejor software OMS que se adapta a tu empresa para empezar disfrutar de todas sus ventajas.
Si quieres averiguar en tan solo 1 minuto cuál es el mejor software para tu negocio, simplemente utiliza el comparador de software de esta misma página.
A través de a unas sencillas preguntas sabremos asesorarte con un ranking personalizado con las soluciones de gestión que mejor se adaptan a ti, de manera totalmente neutral y gratuita.