El precio de un software estará marcado por diferentes factores como: tipo de solución, modalidad de pago, alojamiento de datos, dimensiones de la empresa...
¿Cuál es el precio de un software para una empresa y cómo elegir el mejor?
- Encontrar el software adecuado: un ERP economico y funcional
- Pasos previos que debes dar para implementar el sistema mas adecuado para tu empresa
- Precio de un software: modalidades de pago que puedes encontrar en el mercado
- Entonces... ¿Cual es el precio de un software?
- Comparativa de precios de ERP
- Ahorra tiempo y dinero en la implantacion del mejor software para tu empresa con ayuda de nuestro comparador
Encontrar el software adecuado: un ERP económico y funcional
Hoy en día toda empresa que se precie basa el desarrollo de su actividad en un sistema informático. Un software que aumenta los niveles de productividad, permite ahorrar en costes, automatiza procesos y optimiza la operativa diaria de los trabajadores, entre otras muchas aplicaciones.
Encontrar el software perfecto que cubra todas las exigencias de la empresa es complicado, conlleva un gran número de horas y de dinero. Por ello es importante que estudies detalladamente las características y necesidades de tu negocio, sobre todo cuando hablamos de un software ERP; que gestiona todo el back-office de una empresa: facturación, compras, ventas, inventario, tesorería, proyectos, fabricación, etc.
Primero vamos a explicar qué pasos debes dar para elegir el mejor sistema y, a continuación, modalidades de pago y qué estimación existe en el mercado español en cuanto al precio de un software.
Para una correcta elección de software es fundamental investigar el mercado de proveedores y probar las demos. De este modo, te asegurarás de que encaja a la perfección con las necesidades de tu empresa.
Pasos previos que debes dar para implementar el sistema más adecuado para tu empresa
El proceso de búsqueda de un sistema informático supone un gran esfuerzo. Te explicamos algunos pasos fundamentales que deberás tener en cuenta para encontrar la mejor solución para tu empresa antes de la implantación de un ERP.
- Investigación. En primer lugar es recomendable informarse acerca de los programas disponibles en el mercado, ya sea de forma particular o con la ayuda de expertos en la materia para agilizar el proceso. Es importante que complementes este paso con el conocimiento de la empresa, sus características y necesidades.
- Contacto. Una vez definidas las funcionalidades que debe cubrir el software, el segundo paso es ponerse en contacto con los distintos proveedores para probar la demo. De este modo podrás comprobar su usabilidad, interfaz, flexibilidad, módulos… Y valorar si todos los trabajadores de la empresa podrían trabajar con este sistema.
- Implantación. Ahora que has seleccionado el programa, llega el momento de su instalación. Es entonces cuando deberás elegir su modalidad: en el servidor o en la ERP en la nube. Con el cloud computing podrás almacenar la información en los servidores web, lo que requiere menor espacio y mayor seguridad ante catástrofes. En caso de instalarlo en el servidor de la empresa ocupará más espacio, aunque es la opción más conocida por la mayoría. En esta misma fase también valorarás el modelo de pago: único o por uso. En el pago único adquieres la licencia completa del software, mientras que en el pago por uso o ERP SaaS (Software as a Service) será en función del uso que le des al programa.
- Formación. Con la solución implantada llega el último paso y de gran importancia: la formación de los trabajadores. En caso de tratarse de una empresa con un gran número de empleados tendrás que tener en cuenta la formación de todos ellos en el nuevo sistema. Se calcula que de media se invierten 1 000 horas en este proceso y, por este motivo, es fundamental elegir un software intuitivo y sencillo de manejar.
Precio de un software: modalidades de pago que puedes encontrar en el mercado
Como hemos visto, existen diferentes tipos de modalidad de pago y deberás elegir aquella que sea de mayor utilidad para tu modelo de negocio. A continuación, vamos a detallar las diferentes opciones que encontrarás en el mercado:
- Código abierto: se trata de un modelo de software libre que no requiere el pago de licencia ni de cuota. Con el llamado Open Source podrás acceder al código fuente de la solución de manera gratuita. Este tipo de programa está basado en la colaboración de los usuarios, por lo que tendrás que tener en cuenta que no hay un soporte técnico que lo respalde, como tampoco formación de cómo trabajar con el sistema. Las consultas serán respondidas por una comunidad de usuarios que, además, ayuda a desarrollar el software identificando carencias y mejoras. Esta opción ofrece independencia de las empresas con respecto a los proveedores.
- Versión freemium: esta opción proporciona los servicios básicos del software de forma gratuita. Está especialmente pensado para autónomos, micropymes y pymes, ya que ofrece funcionalidades muy específicas como la creación de presupuestos, facturas o contabilidad. Si elegido este modelo de software necesitas más prestaciones, podrás añadirlas pero pagando una cuota.
- Saas: también denominado software como servicio ofrece el pago por uso. Este modelo de software no requiere de instalación, sino que permite el acceso desde la web. Los datos se encuentran almacenados en el servidor del proveedor y serán ellos los encargados de su seguridad y mantenimiento. Sus principales ventajas son la flexibilidad y su bajo coste, con las que ha conseguido que cada vez más empresas se decanten por este tipo de programa.
- Código cerrado: este modelo de software se comercializa bajo licencia, por lo que no tendrás derecho a realizar modificaciones o redistribuciones del programa. Contarás con un sistema altamente especializado y testado anteriormente, además de un equipo de expertos altamente cualificado para asesorarte. El software privativo ofrece actualizaciones automáticas, actualización relativa a cambios legales y un soporte técnico para ayudarte ante las consultas o incidencias que puedan surgir.
Entonces... ¿Cuál es el precio de un software?
No todas las soluciones del mercado tienen el mismo coste. Intervienen muchos factores en el cálculo del precio de un software.
- En primer lugar, el tipo de programa determina gran parte del precio. Existen diferencias entre un sistema de gestión documental, de administración de inventario o logística, de marketing y ventas, de transporte o de contabilidad y facturación.
- Por este motivo es importante definir qué debe cubrir el sistema, como hemos explicado anteriormente. Es recomendable realizar una pre-consultoría para definir las necesidades de la compañía y el modelo de software que más se ajusta a ellas. De este modo, podrás asegurarte de la mano de expertos de instalar la solución más adecuada para las características de tu negocio.
- También tendrás que tener en cuenta la modalidad de pago y dónde alojarlo. Tal y como señalábamos anteriormente, la opción de instalación en la nube es la más económica, ya que permite un almacenamiento de datos seguro y el acceso desde cualquier lugar. Debes considerar, además, las horas que se han invertido en el desarrollo del sistema, si es a medida o estándar y si cuenta con una estructura flexible que más adelante pueda ser modificada.
- En caso de tratarse de una empresa con un gran número de empleados, también tendrás que tener en cuenta el coste de la formación de empleados. Es un gasto adicional pero que forma parte del proceso de implantación de un software.
Comparativa de precios de ERP
El ERP es uno de los programas de gestión más demandados por parte de las empresas. Existen muchas soluciones en el mercado y es clave saber elegir el adecuado para cada negocio.
Aunque el precio es importante, no debería ser el único factor determinante en la elección del mejor software.
Para hacer una buena comparativa entre todos los programas ERP existentes, hay que tener en cuenta otros elementos: el soporte, la movilidad, las prestaciones, la capacidad de personalización, la robustez, la sencillez, las necesidades de formación de la plantilla, la migración de datos, la adaptación a las normativas vigentes o la seguridad de la información.
Desde SoftDoit facilitamos todo el proceso con nuestro servicio de consultoría digital gratuita. Tenemos en cuenta todas las casuísticas y recomendamos el software más adecuado según los requerimientos.
Durante el proceso de cálculo del precio de un software intervienen diversos elementos como una pre-consultoría, el modelo de sistema a instalar, la forma de pago o la formación de los empleados.
Ahorra tiempo y dinero en la implantación del mejor software para tu empresa con ayuda de nuestro comparador
Ahora que ya sabes todos los factores que forman parte del complejo proceso de elegir un software adecuado solo falta encontrar tu sistema. Sabemos que esto conlleva una gran inversión de tiempo y dinero y, por eso, desde SoftDoit podemos ayudarte. ¿Cómo? Es muy sencillo, tan solo tienes que completar este formulario para que podamos conocer las características de tu empresa y así accederás al ranking con la mejores soluciones para tu modelo de negocio.
Recuerda que la comparativa es gratuita, neutral y personalizada, por algo somos la primera consultora online de software en España. Ahorra tiempo y dinero en la implantación de tu nuevo programa. ¡No te lo pierdas, encuéntralo ya!