Los 5 mejores software PIM para gestionar la información de producto en los canales de eCommerce

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Recursos sobre Software PIM:
 

La importancia del PIM (Product Information Management) dentro del eCommerce

Todas las marcas y comercios tienen ya presencia en el eCommerce, ya sea a través de sus propias tiendas online, en marketplaces o en webs de sus distribuidores.

Frente a esta elevada competencia, ofrecer un producto atractivo, visualmente interesante y con toda la información que necesita conocer el consumidor para decantarse por ese artículo y no por otro, es fundamental para afianzarse en el comercio digital. Sin duda, la experiencia de usuario es uno de las claves para potenciar las ventas online.

Pero los cambios de precios, actualizaciones de referencias, nuevas colecciones y descripciones, pueden complicar mucho el trabajo a los responsables de ventas y marketing. Actualizar correctamente la información de los productos en cada una de las plataformas eCommerce donde están a la venta y coordinarse con las empresas que distribuyen los productos puede ser una tarea muy costosa en tiempo y esfuerzo.

  • El proceso de gestionar la información de un producto y añadir contenido digital enriquecido (imágenes, vídeos, categorías, reseñas...) es el Product Information Management (PIM). Su objetivo es estandarizar esta información en los diferentes canales de venta y ofrecer una experiencia de compra atractiva al usuario.
  • Por suerte, dentro del comercio electrónico han surgido soluciones destinadas a automatizar este proceso de gestión de información de producto: el software PIM, que centraliza y sincroniza la recopilación y el manejo de los datos en todos los canales conectados.
 

Qué es un software PIM y para qué sirve

Un sistema PIM o software de gestión de información de producto está diseñado para actualizar automáticamente los datos y contenidos de nuestros artículos en todos los canales de venta online.

De esta forma, podemos estar seguros de que estamos mostrando, en todos los espacios digitales, la misma información de producto perfectamente actualizada, con el texto descriptivo que hemos trabajado, el precio marcado y las últimas fotos de la campaña. Sin errores ni falta de concordancia.

  • El software PIM es perfecto para controlar el contenido de nuestro catálogo online en un entorno omnicanal y ofrecer una experiencia de usuario de calidad, ya que centraliza la recopilación, edición y distribución de los datos.
  • Nos permite trabajar la redacción SEO de cada artículo, escribir un contenido atractivo para los clientes, elegir las imágenes o vídeos que le acompañarán, fomentar la venta cruzada, etc. Y todo desde una única plataforma de gestión de producto.
  • Después de crear este catálogo digital con la información de nuestros productos, el software PIM lo distribuirá automáticamente, publicando los cambios en todos los canales de venta que tenga conectados.
 
Un sistema PIM permite recopilar la información de producto y editarla para luego conectarla con todas las plataformas de venta online en las que estamos presentes.
 
 
Con un software PIM podemos gestionar la información de producto en una única plataforma, poder tener un eficaz control del contenido que vamos a actualizar y sincronizarla automáticamente en todos nuestros canales de venta online y distribuidores.
 

TOP 5: Los 5 mejores sistemas PIM para tus canales de venta online

 

Sales Layer

Sales Layer es un software PIM que facilita la actualización automática de información de productos en canales de comercio electrónico. Independientemente de los canales que utilices para tu eCommerce, desde un único lugar podrás actualizar y centralizar los datos de tus productos.

Permite crear catálogos y actualizar la información de forma masiva, cambiando familias, actualizando etiquetas y estados. La edición de contenido se puede automatizar configurando reglas.

Con Sales Layer puedes importar documentos o fuentes de datos, crear flujos de trabajo para grupos de editores y supervisores, y tener el histórico de cambios que afectan al catálogo.

 
Sales Layer: software PIM
 

LogiCommerce

LogiCommerce es una solución PIM que simplifica el proceso de crear y mantener las especificaciones de los productos de tu eCommerce. Es multidioma y multimoneda.

Mediante un sistema de arrastrar y soltar, con LogiCommerce puedes organizar los productos por categorías, asignarles etiquetas, definir productos relacionados y configurar múltiples opciones como tamaños, colores, materiales o precios.

Desde LogiCommerce puedes centralizar la información y la situación de los productos de venta online, configurando aspectos como alertas de stock, disponibilidad, incrementos de precio o comparador de productos, entre otros.

Permite incorporar vídeos y gestionar comentarios de los usuarios.

 
LogiCommerce: software PIM
 

Pimcore

Uno de los PIM open source más populares en Europa es Pimcore.

Una plataforma de código abierto, sin licencias, con una interfaz con herramientas de arrastrar y soltar para facilitar la creación de contenidos, estandariza los flujos comerciales, fácil importación y exportación de datos y optimización de información de productos para cada canal.

Automatiza traducciones, integración con Microsoft y Adobe y gran abanico de herramientas de marketing orientadas en el usuario final.

 
Pimcore: software PIM
 

Salsify

Salsify es uno de los sistemas PIM más utilizados en Estados Unidos

Una plataforma online con multitud de funcionalidades de gestión de información e inventario.

Dispone de diferentes versiones dirigidas a fabricantes de marcas, comercios minoristas o distribuidores, de forma que siempre dispongan del mejor catálogo para sus necesidades comerciales, conexiones con proveedores o canales de venta y tengan a su disposición las herramientas más importantes para ofrecer la mejor experiencia a sus clientes.

 
Salsify: software PIM
 

Bluestone PIM

Un software PIM orientado a comercios minoristas, para ofrecer fácilmente una vista de productos de 360º y añadir contenido enriquecido como imágenes, descripciones, datos técnicos del artículo, productos y accesorios relacionados, calificaciones y reseñas de consumidores.

La plataforma Bluestone PIM, de origen noruego, es multiidioma para poder comercializar en cualquier región, y ofrece una experiencia de usuario atractiva y de calidad en todos los canales de venta online: la propia web, socios afiliados o marketplaces.

Con aplicaciones inteligentes que facilitan adecuar la información de producto y su marketing a cada canal, y rápida importación de datos desde diversos formatos.

 
Bluestone PIM
 

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Cómo funciona el software PIM: conectores

Recopilar y organizar la información de producto

Para poder automatizar la gestión de la información de producto, el software PIM necesita importar los datos de nuestros artículos.

Al conectar el PIM con nuestro ERP, archivo excel, PLM o con los sistemas de gestión de nuestros proveedores, el programa importará automáticamente esa información a su sistema y la organizará.

El software PIM centraliza la información de cada producto para poder trasladarla a plataformas y usuarios de la cadena de suministro con su código de referencia (SKU).

Gestionar la información de producto en el PIM

Desde el software PIM, ya podemos editar y analizar la información de producto cómodamente y de manera uniforme.

Como en un editor de contenidos CMS, con el PIM podemos modificar las especificaciones técnicas de cada artículo, texto promocional, consejos de uso, ingredientes, categoría a la que pertenece, imágenes, palabras clave para optimizar el SEO, etc.

Crearás una única información de producto con los detalles de venta y redacción que creas conveniente.

 

Integrar el software PIM con tus diferentes canales de venta y distribución

Esta es la parte más importante a la hora de utilizar un software PIM: para poder exportar los datos de productos que hemos editado, deberás conectarlo con:

  • Tu plataforma eCommerce (Shopify, WooCommerce, PrestaShop, Ziro…).
  • Con el resto de canales de venta online en los que tus artículos se distribuyan: Amazon, eBay, AliExpress, Google Shopping, etc.
  • Software de otras tiendas online y red de distribuidores.

Cuando actualicemos y publiquemos nuestra información de productos en el software PIM, esta se reflejará automáticamente en todos los canales de venta online que tengamos integrados. 

Los contenidos se sincronizan en tiempo real.

 
 

Principales funcionalidades de un buen sistema PIM

  • Rápida importación y exportación de datos provenientes de diferentes fuentes.
  • Evita errores en las referencias o descripciones incoherentes que origina la entrada manual de datos.
  • Diferentes permisos de edición de información de productos para su aprobación o control de cambios: supervisores, redactores, colaboradores, etc.
  • Creación de catálogos digitales que se actualizan en tiempo real para distribuir en los canales de venta, actores de la cadena de suministro y comercios minoristas. 
  • Edición masiva de datos para realizar cambios con mayor rapidez a una familia de productos, categoría o bloque.
  • Traducción automática de la información de producto a diferentes idiomas y monedas, muy eficaz si vendemos en varios países.
  • Herramientas de análisis inteligente para controlar la información de cada producto, detectando si faltan campos o atributos por completar.
  • Experiencia omnicanal. El software PIM se basa en la omnicanalidad para sincronizar los contenidos en todas las páginas web, marketplaces y sistemas de información de minoristas.
 
El PIM nos ayuda a gestionar la información de producto de diferentes distribuidores y fabricantes en un entorno omnicanal.
 

Ventajas de utilizar un software PIM

  1. Centralizar la información, reducir tiempos y esfuerzos. Todos los datos que necesitan nuestro equipo de ventas y marketing se encuentra en el software PIM, lo que agiliza la planificación de acciones comerciales, organizar los productos y generar una buena imagen de marca, controlando desde una plataforma la calidad del contenido publicado para poder aumentar la conversión.
  2. Estandarizar la información de producto en todos los canales. Con un software PIM tenemos la certeza de que estamos distribuyendo nuestros artículos con la misma información, SKU y contenido en todos las plataformas online y comercios minoristas; sin errores ni desactualizaciones.
  3. Automatizar la importación y exportación de datos. Agilizamos la actualización de productos, presentación de nuevas líneas o temporadas, ya que con el software PIM automatizamos los cambios en todas las plataformas en las que vendemos y en los sistemas de gestión de nuestros distribuidores: nuevas descripciones de los artículos, colores, tallas, precios, idiomas, etc.
  4. Mejorar la experiencia del cliente. El consumidor verá la misma información de productos en cualquiera de tus canales, lo que genera una sensación de profesionalidad y confianza, no despertará dudas ante tus artículos y obtendrá todo loque necesite saber de cada referencia.
 

PIM y la normativa internacional GS1 entre fabricantes y distribuidores

Para que la cadena de suministro a nivel internacional sea eficiente, existen unos estándares y reglas de negocio establecidas que permite la sincronización electrónica de datos de producto entre fabricantes y distribuidores: los GS1.

Los estándares GS1 permiten la identificación única de productos mediante códigos de barras y etiquetas RFID para facilitar el intercambio de información entre todos los miembros de cadena de suministro de una forma estandarizada e inequívoca.

Gracias al PIM, podemos gestionar la carga de datos de productos en nuestro catálogo cumpliendo con esta normativa. Es la forma de conectar los diferentes actores de la cadena de suministro para compartir un correcto flujo de información.

Por eso el software PIM es tan importante para distribuidores, cadenas internacionales o minoristas que trabajan con referencias o SKU de diversa procedencia.

 
Con el PIM podemos recopilar, enriquecer y sincronizar la información de los productos en diferentes canales de venta.
 
 

Cómo elegir el mejor software PIM para tu eCommerce

Encontrar el mejor software PIM de gestión de información de producto que se adapta a tu tipo de comercios electrónico y a tus necesidades de venta online, no es fácil. En el mercado podemos encontrar multitud posibilidades, como Sales Layer, Plitix, Lengow, Katana PIM, entre muchos otros. Por eso, desde SoftDoit te ofrecemos una comparativa gratuita y personalizada con los mejores sistemas PIM según tus necesidades.

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