Comparativa: Shopify, WooCommerce y PrestaShop

Encuentra SIN COSTE el mejor Software eCommerce para tu empresa

Preguntas: 1/8

Diferencias entre Shopify, WooCommerce y PrestaShop

Una tienda online es indispensable para todos los comercios de hoy en día. Cada vez más consumidores se decantan por comprar de manera online desde la comodidad de su casa, desde un ordenador o el propio teléfono ¿Todavía no te has sumado al comercio electrónico?

Para ayudarte a dar el paso de crear tu propia tienda digital, vamos a conocer tres de las principales plataformas eCommerce del momento, cuáles son sus puntos fuertes y sus desventajas: Shopify, WooCommerce y PrestaShop. 

Al final del contenido, encontrarás un vídeo para ver mejor cada uno de los detalles que te contamos.

  • Shopify, la más fácil de usar.
  • WooCommerce, ideal si ya tienes una web con un sistema de gestión de contenidos WordPress.
  • PrestaShop, la de mayor potencia a la hora de vender por internet.
 
¿Prefieres una plataforma de uso muy sencillo y rápida o más bien ajustar el precio y conseguir  mayor personalización con mas dedicación? ¿Apostar por una solución más cara pero diseñada ex profeso para la venta online? Descubre qué te ofrece Shopify, WooCommerce y PrestaShop.
 

Shopify: simplicidad ante todo

Shopify es una plataforma que te lo da todo para que en unos minutos puedas tener funcionando tu tienda online. No hace falta ningún tipo de habilidad o conocimiento en materia web.

Por eso miles de comercios electrónicos están creados con esta plataforma. Pero vamos a ver que no todo son ventajas.

Para entender bien lo que nos ofrece Shopify, tenemos que explicar que esta herramienta es un software as a service (SaaS). Pagas una mensualidad para tener tu eCommerce, incluido hosting y dominio.

Por lo tanto, no puedes elegir en qué servidor alojas tu comercio, lo que también te quita una preocupación, pero en el momento que dejes de pagar esa mensualidad, tu tienda desaparecerá.

 
Shopify
 

Puntos clave de Shopify

  • Shopify es el único de los tres que tiene esta peculiaridad, el pago mensual con todo el servicio incluido, incluso el soporte técnico. Como vamos a ver ahora, el precio de tener de forma tan sencilla un eCommerce es muy alto.
  • A la hora de diseñar tu sitio web, dispones de muchas plantillas muy fáciles de utilizar, moviendo los elementos mediante el sistema drag & drop, arrastrar y soltar. Tienes a tu disposición gratuitas y de pago, que son la mayoría.
  • Ahora bien, no admite personalizaciones en las plantillas. Por eso a veces vemos tantas webs de comercio electrónico parecidas. El negocio debe adaptarse a la plataforma, no al revés; no hay tanta la flexibilidad a la hora de ser creativos. 
  • Solo podrás crear tu propia plantilla si cuentas con un desarrollador en tu equipo o contratas a un experto en web.
  • Shopify cuenta con cientos y cientos de aplicaciones para añadir: para gestión de envíos, pasarelas de pago, seguridad, marketing, venta en redes sociales… Lo que se te ocurra que puede necesitar tu eCommerce, Shopify te lo ofrecerá.
 
  • La mayoría de las aplicaciones más interesantes son de pago; un pago, además, mensual, lo que sigue aumentando considerablemente el coste de una básica tienda online.
  • Y si hablamos de costes... Shopify tiene un gran pero. Además del precio que ya pagamos por tener disponible nuestro eCommerce, cada vez que hagamos una venta y no usamos su propia pasarela de pago, Shopify Payments, la plataforma se queda con un porcentaje.
  • Si decides realizar los cobros con pasarelas externas, cobrará un 2% de recargo además de lo que te cueste la transacción.
     
Shopify está dirigida a pequeños comercios que no quieren complicarse la vida. Pagas por todo lo que necesitas, y por lo que vendes. 
 
 

WooComerce: la flexibilidad de WordPress

WooComerce es, sin embargo, una opción mucho más flexible sin ser excesivamente complicada. 

Muchísimos comercios están creados con este plugin gratuito y de código abierto que puedes añadir a tu plataforma WordPress.

En esta descripción ya encontramos varias pistas de qué nos ofrece WooComerce. Solo funciona si utiliza WordPress como editor de tu web, pero la mayoría de los sitios están diseñados con este CMS.

Al ser de un software de código abierto, hay detrás una enorme comunidad de desarrolladores para crear todo tipo de plantillas y extensiones adicionales para personalizar tu tienda con las aplicaciones que necesitas de envío, logística, marketing, etc. 

 
WooComerce
 

Principales características de WooCommerce

  • Como hemos visto, WooCommerce destaca por su gran variedad de plantillas y complementos. Estas aplicaciones son, además, gratuitas en su mayoría o de pago único, lo que supone un gasto mucho menor que en Shopify. 
  • En el caso de las plantillas, las más atractivas suelen ser de pago, pero su coste también es bastante inferior.
  • WooComerce cuenta con la ventaja de que permite personalizar los temas si tenemos algo de conocimiento web; es más flexible.
  • Si hemos usado ya el editor de WordPress, su uso nos parecerá muy intuitivo y amigable.
  • En cuanto al SEO, es una gran opción, ya que WooCommerce está muyoptimizado para los buscadores, permite modificar las url y cuenta con el plugin gratuito YoastSEO.
  • En el caso del hosting y el dominio, tú serás el encargado de buscar el que mejores prestaciones y precios te ofrezca.
  • El soporte al usuario no está incluido.
 

 
WooComerce es perfecto para emprendedores y pymes que no quieren gastarse mucho dinero en su tienda online y están acostumbrados a manejar gestores de contenido.

Es una opción más flexible que Shopify, pero tiene una curva de aprendizaje mayor.
 
 

PrestaShop: creatividad profesional

Por último tenemos a PrestaShop, un gestor de contenidos de código abierto diseñado exclusivamente para crear tiendas online.

Este software ofrece una gran flexibilidad y personalización, múltiples aplicaciones y funcionalidades y una potencia superior a la hora de gestionar un gran volumen de artículos y pedidos.

PrestaShop es, sin duda, una de las plataformas más usadas por los grandes comercios para vender por internet.

También es muy utilizada por desarrolladores web, ya que permite diseñar páginas de venta creativas a partir de la personalización de múltiples plantillas, de un precio superior a WooComerce, eso sí.

 
PrestaShop
 

Puntos clave de PrestaShop

  • Su panel de control viene por defecto con todos los módulos que necesitamos para gestionar nuestro eCommerce: inventario, facturación, ventas, chat, entregas…
  • Está estructurado para optimizar la venta de productos.
  • Su manejo es bastante más complicado, necesitas contar con profesionales de contenidos web.
  • Al igual que WooCommerce, en PrestaShop el hosting y el dominio corre por tu cuenta.
  • Los módulos que vamos agregando para enriquecer nuestro comercio electrónico tienen un precio superior, apenas hay gratuitos.
  • PrestaShop está preparado de forma nativa para la venta internacional, integrado por defecto con módulos multidivisa, multiidioma y cálculo automático de tasas. En Shopify y WooComerce, esta aplicación es de pago.
 

 

PrestaShop está dirigido sobre todo a grandes empresas que manejan un alto volumen de ventas y necesitan una tienda online adaptada a su imagen de marca, sin importar pagar un precio mayor.
 
 
Vídeo de experto para poder elegir una buena plataforma y comenzar a vender por internet. Comparativa de Shopify, WooCommerce y PrestaShop, sus ventajas y desventajas. 
Comparativa: Shopify, WooCommerce y Prestashop

Videoanálisis de 3 conocidas plataformas, ¿cuál es la mejor para ti?

Si quieres descubrir muchas más opciones para crear tu propio eCommerce, no te pierdas nuestro TOP.
Las 10 mejores plataformas para tiendas online
 
 
Si quieres estar al día en gestión empresarial,
apúntate a nuestra newsletter semanal