Fecha de vencimiento de una factura

¿Qué significa fecha de vencimiento en una factura?

La fecha de vencimiento en una factura es el día límite en el que el pago debe ser realizado. Establece el plazo máximo que tiene el cliente para abonar el importe sin incurrir en posibles recargos o intereses por demora.

Aunque no es un dato obligatorio de incluir, normalmente suele indicarse (a no ser que se cobre en el mismo momento de su emisión), ya que establecer una fecha de vencimiento clara es nuestras facturas asegura una correcta gestión del flujo de caja y cierta previsibilidad financiera.

De todas formas, la ley española ya regula los plazos máximos de pago de una factura.

 

¿Por qué es importante la fecha de vencimiento de una factura?

  1. Planificación del flujo de caja: Permite a las empresas gestionar su flujo de efectivo con mayor certeza, con previsión de liquidez a corto plazo.
  2. Transparencia en las relaciones comerciales: Ayuda a mantener una buena relación con los clientes, estableciendo expectativas transparentes sobre los plazos de pago.
  3. Reducción de morosidad: Establecer fechas de vencimiento claras y comunicarlas efectivamente puede reducir la incidencia de pagos atrasados.
  4. Reclamación de impagos: Vencido el plazo estipulado, la empresa o el autónomo puede reclamar de forma amistosa el cobro, o bien iniciar trámites legales.
 

3. Tipos de fechas de vencimiento

En España, la Ley de Morosidad o la Ley Crea y Crece respaldan qué tipos de fechas de vencimiento pueden aplicarse a una factura.

  • A un consumidor final, de inmediato. En el caso de ventas a personas físicas, no se suele establecer periodo de vencimiento, ya que el pago se realiza en el mismo momento de la compra.
  • Entre empresas y autónomos, a 30 días. El pago debe realizarse dentro de los 30 días posteriores a la entrega del producto o la prestación del servicio. Este plazo podrá ampliarse hasta los 60 días en caso de mutuo acuerdo.
 
  • Con la Administración Pública, a 60 días. Con los organismos públicos los plazos dependen de lo estipulado en el contrato, pero nunca más allá de 60 días después.
  • A minoristas, depende del tipo de mercancía.
    • Para alimentos perecederos el plazo será a 30 días desde su entrega.
    • Para el resto de productos se podrá ampliar hasta los 60 días. Igualmente, si ambas partes están de acuerdo, puede extenderse hasta los 90 días.
 
 

¿Cómo calcular la fecha de vencimiento de una factura?

Para calcular la fecha de vencimiento de una factura hay que sumar el plazo otorgado al cliente a la fecha de emisión de la factura o de recepción del pedido. Por ejemplo, si una factura se emite el 1 de junio y el período de vencimiento es a 30 días, la fecha máxima para el cobro será el 1 de julio.
Una factura emitida el 20 de junio con un plazo de pago de 60 días, tendrá como fecha de vencimiento el 19 de agosto

Siempre hay que tener en cuenta los plazos legales máximos que acabamos de ver.

 

¿Qué se pone en fecha de vencimiento?

La fecha de vencimiento, si decidimos incluirla, puede estar justo al lado de la fecha de la emisión, o en la sección donde se detallan los métodos de pago, después del importe final. Puedes indicar bien el día exacto que tiene de máximo el cliente o el plazo de días que le otorgas.

  • Esta fecha debe ser claramente visible y estar destacada en la factura para evitar confusiones.
  • Además, puede ser útil incluir una nota o recordatorio sobre las condiciones de pago y las consecuencias de retrasos, como posibles recargos.
 

Ejemplos de fechas de vencimiento de facturas

 
Ejemplos de fechas de vencimiento de facturas
 
Ejemplos de fechas de vencimiento de facturas
 

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Preguntas: 1/8
Lluís Soler GomisLluís Soler GomisCofundador y Director de negocio en SoftDoit

Director de negocio y cofundador de la compañía, es un barcelonés que se ha ganado a pulso su gran reconocimiento en el sector del eBusiness debido a la multitud de iniciativas y empresas que ha creado desde 2005.

Aporta su energética lucha por crear una gran compañía y sus habilidades para la comercialización, el trato humano y el marketing directo. Autor del libro "Pyme minimalista", publicado en 2022.

    
 
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