Los 6 errores más comunes en la facturación

1. Facturas incompletas o con datos incorrectos

Emitir facturas incompletas o incorrectas es uno de los errores más comunes, como cuando se omiten detalles importantes relacionados con el nombre del cliente, la dirección o el concepto de la factura. Despistes tipográficos y numéricos con nuestro CIF o en los precios de los productos pueden generar desconfianza en la transacción y complicaciones en la contabilidad.

Nombres de los clientes mal escritos, direcciones equivocadas o números de identificación fiscal erróneos pueden causar retrasos en los pagos y problemas legales, y generar una mala impresión en la relación comercial.

Las facturas deben incluir descripciones claras y detalladas de los productos o servicios proporcionados. No hacerlo puede causar confusión sobre lo que se está pagando y llevar a disputas con los clientes. 

Además, una fecha de emisión incorrecta es uno de los problemas más relevantes de una factura, ya que afecta a los plazos de pago, a la contabilidad mensual y a la declaración de impuestos. Es fundamental que la fecha refleje el momento real en que se genera la factura.

Consejos para evitarlo

  • Siempre revisa la factura antes de enviarla para asegurarte de que todos los campos estén completos y correctos.
  • Confirma los datos del cliente durante el proceso de registro o pedido.
  • Utiliza plantillas de facturación estándar para garantizar que no falte ningún dato importante.
  • Utiliza software que automatice la entrada de datos, como fechas y numeración correlativa, y la información de los clientes, y que incluya plantillas personalizables, campos obligatorios y validaciones automáticas.
 

2. Cálculo incorrecto de impuestos

El cálculo incorrecto de impuestos puede llevar a discrepancias con los clientes y problemas con las autoridades fiscales.

Es importante aplicar las tasas impositivas correctas y realizar los cálculos de manera precisa para evitar multas y sanciones.

Consejos para evitarlo

  • Utiliza un software que esté actualizado con las tasas vigentes y los tipos de impuestos, ya que realizará el cálculo automáticamente.
  • Mantén a tu equipo informado sobre los cambios en las leyes fiscales.
  • Realiza verificaciones manuales periódicas de los cálculos de impuestos.
 

3. Facturas duplicadas

Emitir facturas duplicadas puede causar confusión tanto para la empresa como para el cliente, llevar a pagos duplicados, problemas de contabilidad y desconfianza. 

Es importante asegurarse de que cada factura emitida sea única y no se repita.

Consejos para evitarlo

  • Utiliza un sistema de numeración único para cada factura.
  • Implementa controles internos para evitar la emisión de facturas duplicadas.
  • Realiza auditorías periódicas para identificar y corregir cualquier duplicación.
 
 

4. No guardar copias de las facturas

No mantener un registro de las facturas emitidas puede llevar a problemas serios en la contabilidad y la gestión financiera, ya es una obligación legal.

La falta de copias puede dificultar la resolución de disputas y el cumplimiento de las normativas fiscales.

Consejos para evitarlo

  • Utiliza soluciones de almacenamiento digital para guardar copias de todas las facturas.
  • Realiza copias de seguridad periódicas de los registros de facturación.
  • Mantén un archivo organizado, ya sea digital o físico, de todas las facturas emitidas.
 

5. No emitir facturas rectificativas

Cuando se detectan errores en las facturas, es fundamental emitir una factura rectificativa. 

No hacerlo puede resultar en registros contables incorrectos, problemas con las autoridades fiscales ante alteraciones en los datos y confusión para los clientes.

Consejos para evitarlo

  • Establece una política clara para la emisión de facturas rectificativas cuando sea necesario.
  • Capacita al personal sobre cuándo y cómo emitir facturas rectificativas.
  • Lleva un registro de errores comunes y emite las rectificaciones oportunas.
 

6. No realizar seguimiento de las facturas impagadas

No hacer un seguimiento de las facturas impagadas puede afectar gravemente el flujo de caja de la empresa y a su salud financiera.

Las facturas pendientes de pago necesitan un seguimiento proactivo para asegurar que se cumplan los plazos de cobro y se mantenga la liquidez de la empresa.

Consejos para evitarlo

  • Utiliza un software con sistema de recordatorios automático para hacer seguimiento de las facturas impagadas y enviar comunicaciones a los clientes.
  • Comunícate con los clientes para recordarles los pagos pendientes.
  • Establece y comunica una política de cobro clara y consistente.
 
 

Encuentra SIN COSTE el mejor Software de Facturación para tu empresa

Preguntas: 1/8
Lluís Soler GomisLluís Soler GomisCofundador y Director de negocio en SoftDoit

Director de negocio y cofundador de la compañía, es un barcelonés que se ha ganado a pulso su gran reconocimiento en el sector del eBusiness debido a la multitud de iniciativas y empresas que ha creado desde 2005.

Aporta su energética lucha por crear una gran compañía y sus habilidades para la comercialización, el trato humano y el marketing directo. Autor del libro "Pyme minimalista", publicado en 2022.

    
 
Si quieres estar al día en gestión empresarial,
apúntate a nuestra newsletter semanal