Tipos de CRM: operativo, colaborativo y analítico ¿Cuál elegir para tu empresa?

¿Qué tipos de CRM podemos encontrar?

Los mejores software CRM  gestionan y automatizan nuestros procesos de relación con los clientes, tanto actuales como potenciales; las actividades de ventas y las estrategias de marketing.

Actualmente, el avance de las nuevas tecnologías ha hecho que las características y funcionalidades de estos programas evolucione rápidamente, por lo que hay que tener ya en cuenta qué nuevas posibilidades técnicas abarca. ¿Es multicanal u omnicanal?, ¿permite una conectividad desde el móvil o tablet? ¿Es capaz de integrar apps o redes sociales?

En general, todos los tipos de CRM deben mejorar la efectividad de los procesos de venta y marketing y las relaciones con los clientes, conociendo cuál es su demanda, intereses o tendencias de compra; adelantándonos a sus necesidades y premiando su fidelidad con promociones o descuentos estacionales e individualizados. 

Pero, ¿qué tipos de CRM podemos encontrar?

  1. Según su gestión: CRM analítico, CRM operativo, CRM colaborativo.
  2. Según su acceso: en la nube, local/on premise.
 

Los 3 tipos de CRM según su gestión

 

1. CRM analítico

El CRM analítico se enfoca en la evaluación y predicción de los comportamientos de los clientes. De esta forma, se pueden detectar nuevas oportunidades de negocio, ventas o servicios, y adelantarnos a las necesidades de los usuarios.

Su objetivo principal será almacenar, analizar y aplicar datos de los clientes para mejorar la toma decisiones y definir estrategias comerciales eficientes para aumentar la rentabilidad de tu empresa.

Características y aplicaciones

  • Foco en el comportamiento del cliente.
  • Detección de nuevas oportunidades de negocio, venta y fidelización.
  • Almacena información relevante sobre los clientes, sus comportamientos y preferencias.
  • Mejora la toma de decisiones gracias al almacenamiento de información de valor.
 

2. CRM operativo

El CRM operativo se centra en la organización de los procesos relativos al cliente. Por lo tanto, podrás automatizar tareas correspondientes al marketing y ventas, gestionar equipos comerciales, facturación, presupuestos o la importantísima atención al cliente.

Se encarga de relacionar los procesos de back office y front office.

Características y aplicaciones

  • Foco en el apoyo de preventa y venta.
  • Automatización de los procesos como: la fuerza de ventas, las acciones de marketing y el servicio de atención al cliente.
  • Gestión de procesos internos y externos de la empresa.
  • Gestión de la contabilidad y finanzas.
 
 

3. CRM colaborativo

El CRM colaborativo se encarga de todo lo relativo a la interacción entre cliente y empresa a través de los distintos canales de comunicación: email, chat, teléfono, redes sociales, etc. 

Por lo tanto, centraliza datos de diferentes departamentos (ventas, soporte, contabilidad, etc.) y facilita la adecuación de productos o servicios a las necesidades de los clientes.

Características y aplicaciones

  • Focalización en la postventa.
  • Personalización, búsqueda continua de la identidad del interlocutor.
  • Flexibilidad para la programación de eventos, lanzamiento de imágenes, campañas, etc. Todo ello como respuesta ante determinados estímulos o acciones del cliente.
  • Optimizar la omnicanalidad.
 

Tipos de CRM según su acceso: local y en la nube

CRM online

El CRM online o en la nube se paga por uso (es un modelo SaaS, software as a service), por lo que los costes iniciales son menores y tampoco existen cargos por licencias.

Su seguridad está mucho más controlada que en servidores propios, su acceso es casi inmediato a través de Internet (y desde cualquier dispositivo) y su escalabilidad más alta.

 

CRM local

El CRM on premise, local o instalado en tu ordenador se ejecuta en tu propio hardware y se gestiona y administra de forma interna, por lo tanto, serás tú quien tiene el absoluto control sobre los procesos de datos y la información. Para ello requiere acompañar la implementación del CRM local con el correcto soporte y mantenimiento del sistema.

Por otro lado, cada una de las actualizaciones o módulos funcionales que quieras añadir, significará un gasto extra para tu organización.

 
 

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Preguntas: 1/8

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Eduardo Salado MoralesEduardo Salado MoralesCofundador y director digital en SoftDoit

Creador de experiencias digitales. Natural de Cantabria, proporciona su experiencia como desarrollador y emprendedor online desde 2004. Investiga, aprende, enseña y desarrolla tecnología digital para potenciar tu eficiencia. Metodologías, herramientas y competencias digitales.

Se ha especializado en la creación de contenidos de alto impacto y en las áreas de innovación, marketing digital y desarrollo tecnológico. Defensor del trabajo remoto y las empresas distribuidas.

      
 
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