Características del CRM
Almacena información detallada sobre los contactos, ya sean leads o clientes actuales, incluyendo nombres, direcciones, historial de compras, el historial de interacciones, contratos o sus preferencias personales.
Permite que toda la empresa tenga acceso a esta información en tiempo real, facilitando la colaboración entre departamentos.
Gestión de ventas y pipeline
Ayuda a gestionar y seguir todas las etapas del ciclo de ventas, desde la generación de leads hasta el cierre de oportunidades.
Ofrece herramientas para automatizar este seguimiento y el flujo de trabajo del funnel, como la planificación de interacciones, el envío de mensajes, la creación de presupuestos y promociones, etc.
Gestión comercial
Mejora la eficiencia de las campañas comerciales, segmentando la base de datos según los criterios que en los que queramos dividir nuestra audiencia (demografía, artículos comprados…), para poder lanzar mensajes y campañas personalizadas a cada segmento.
También podemos ejecutar acciones comerciales específicas en función de en qué parte del funnel de ventas se encuentran.
Muchos incluyen email marketing o marketing automatizado para poder crear y difundir fácilmente tus campañas comerciales o mejorar la atención postventa.
Atención al cliente
Mejora en general la atención al cliente al proporcionar un historial completo de sus interacciones y consultas. Además, puede integrar herramientas para la gestión postventa, y facilitar el seguimiento de consultas y la resolución de incidencias.
Genera informes detallados que ayudan a las empresas a comprender mejor a sus consumidores y la rentabilidad de sus productos, como qué artículos o servicios son los más demandados, en qué fase de compra se encuentra un cliente para poder personalizar una promoción, disponer del histórico de ventas, visualizar el progreso del funnel, identificar patrones de comportamiento y tendencias de mercado, etc.
Monitorea métricas clave de rendimiento, como la tasa de conversión, y es capaz de analizar los datos para valorar los contactos en función de sus probabilidades de compra, o de priorizarlos para determinadas acciones comerciales.
Integración
Una de las principales características del CRM es integrarse con otras aplicaciones que use el negocio (ERP, plataformas online, herramientas de marketing digital, etc.), así podrás obtener información relevante como comportamientos o rastro de navegación.
Acceso remoto y online
Tu equipo debe poder acceder al programa desde cualquier lugar mediante un dispositivo móvil, ya que muchos comerciales pasan la mayor parte del tiempo fuera de la oficina.