![Gestión de Leads: Guía práctica para realizarla con éxito](/images/converted-gestion-de-leads-lead-management-og.jpg)
Desde cómo definir tu clasificación de leads a realizar su seguimiento y envío de mensajes personalizados. ¡No se te escapará nada!
Un lead es un usuario que ha dejado sus datos de contacto a una empresa (para recibir una newsletter, apuntarse a una promoción, participar en un sorteo, resolver dudas sobre un artículo...) y que pasa a formar parte de la base de datos de la empresa.
Cuando ha sido calificado y atendido por el equipo comercial debido a su interés o capacidad por avanzar hacia la compra, se convierte en un cliente potencial (prospecto).
En otras palabras, un lead es una oportunidad de negocio. Un posible un cliente potencial que ha mostrado interés en el producto o servicio que ofrecemos, por lo que en el momento oportuno puede llegar a convertirse en un nuevo cliente. Cómo se realiza la gestión de leads desde el departamento de ventas y marketing será determinante en este proceso de conversión.
En plena era digital, donde los usuarios utilizan múltiples canales de interacción como redes sociales, páginas web, chats, etc., utilizar uno de los mejores CRM del momento es imprescindible, ya que sin la automatización de registro de datos, de gestión y de análisis que ofrece sería inviable llevarlo a cabo con eficiencia.
Estos software son la llave para facilitar el proceso de atracción y captación de nuevos clientes.
La gestión de leads es el proceso de capturar, rastrear, calificar y nutrir esos usuarios que entran a formar parte de nuestra base de datos, desde el primer contacto con la empresa hasta su conversión en clientes.
Este proceso incluye la recopilación de información de contacto y de comportamiento, su segmentación en función de su nivel de interés y la automatización de tareas clave para asegurar un seguimiento de su evolución en el embudo de conversión.
Una efectiva gestión de leads nos asegura que estamos dirigiendo nuestros esfuerzos comerciales hacia los prospectos más cualificados, lo que mejora las tasas de conversión y maximiza el retorno de la inversión (ROI).
Para ello, necesitamos implementar unas técnicas que nos ayuden a identificar, cualificar, priorizar y nutrir leads a lo largo de su viaje de compra.
Lead Scoring consiste en asignar una puntuación numérica a cada lead en función de su comportamiento, características demográficas y nivel de interés en los productos o servicios de la empresa.
Esta puntuación ayuda a los equipos de marketing y ventas a identificar cuáles son los más cualificados y, por lo tanto, más propensos a llegar a ser clientes.
Permite a las empresas priorizar a los valiosos y enfocar los esfuerzos en aquellos que tienen una mayor probabilidad de conversión.
Lead Nurturing consiste en “nutrir”, desarrollar relaciones con los leads a lo largo del tiempo mediante la entrega de contenido relevante y personalizado que les ayude a avanzar en su proceso de compra.
Su objetivo es mantener a los leads comprometidos e interesados en la marca, guiándolos gradualmente hacia la conversión.
Al mantener el contacto de manera no intrusiva y proporcionarles contenido de valor, las empresas pueden fortalecer su relación con ellos y aumentar la probabilidad de conversión cuando estén listos para tomar una decisión de compra.
Una de las funcionalidades más básicas y esenciales de un CRM es la captura automática de leads. Este software registra y centraliza todas las interacciones que realiza el usuario, aunque provengan de diferentes canales, como formularios web y landing pages, redes sociales, correos electrónicos o chats online.
Por ejemplo, cuando un visitante completa un formulario, sus datos se capturan automáticamente en la base de datos del programa. Si se conecta con redes sociales o el email, actuará de la misma manera.
También, cuando inicie una conversación a través de un chat de la web, sus datos y el historial de la conversación se registran automáticamente.
Una vez que se han registrado en la plataforma, el sistema les califica basándose en los criterios predefinidos que hemos indicado para determinar su potencial de conversión; es decir, automatizamos el lead scoring.
Además, los software más avanzados utilizan inteligencia artificial para predecir la probabilidad de conversión basado en patrones de comportamiento y datos históricos, lo que permite una calificación aún más precisa.
La segmentación es otra funcionalidad clave de los CRM; permite dividir a los leads en diferentes categorías según sus características e interés.
Esta acción automática facilita la personalización de nuestras campañas de marketing y ventas, asegurando que cada posible cliente reciba el contenido y los mensajes más relevantes para su situación.
La clasificación puede realizarse en función de su interés por nuestros productos (fríos, templados o cálidos), por el canal por el que han sido capturados, por su comportamiento online a la hora de navegar por la web o por sus datos demográficos.
El seguimiento es clave para guiar a los prospectos a lo largo del embudo de ventas y convertirlos en clientes. La automatización que ofrece un software es fundamental.
Estos programas incluyen recordatorios para que los agentes se pongan en contacto con ellos; flujos de trabajo personalizados que, ante una acción del usuario, envía de forma automática un correo o mensaje; notificaciones en tiempo real cuando un prospecto realiza alguna actividad clave, como solicitar una demo o los precios de un productos; o enviar contenidos de valor personalizados según el segmento.