Cómo optimizar la Gestión de Contactos con un CRM

¿Qué es la gestión de contactos?

La gestión de contactos es el proceso de organizar, almacenar y actualizar la información relacionada con las personas y entidades con las que una empresa interactúa, ya sean clientes actuales, potenciales o proveedores.

Esta información puede incluir detalles básicos como nombres, direcciones de correo electrónico, números de teléfono y direcciones físicas, pero también datos más específicos como el historial de interacciones, pedidos, facturas, preferencias, o detalles sobre compras y servicios solicitados.

Una adecuada gestión de contactos:

  • Permite a las empresas acceder rápidamente a la información clave sobre cada persona o empresa con la que mantiene una relación comercial, facilitando una comunicación más fluida, personalizada y efectiva.
  • Permite a los equipos de ventas, marketing y atención al cliente estar mejor informados, acceder fácilmente a información siempre actualizada y relevante para poder aumentar su productividad y eficacia en el desempeño de su trabajo.
 

Cómo funciona un software de gestión de contactos

Los mejores CRM son también los mejores software de gestión de contactos. Estos programas se utilizan para recopilar y organizar información de clientes y proveedores en una única plataforma.

  • Automatiza la captura y el almacenamiento de los datos referentes a los contactos de la empresa, facilitando el acceso a información relevante como direcciones, facturas, ventas, pedidos, servicios contratados, mensajes, citas agendadas, promociones, etc.
  • Registra todas las interacciones que se han realizado con clientes y proveedores, lo que facilita el seguimiento y análisis de las oportunidades de negocio.
  • Al ser una aplicación online, permite a los comerciales tener un acceso rápido y desde cualquier lugar a información muy importante para su trabajo, y ofrecer una atención personalizada.
 
Un software de gestión de contactos agiliza el trabajo de los equipos comerciales al permitir un acceso a la información que necesitan desde cualquier lugar y dispositivo, lo que se traduce en mayores ventas y fidelización de clientes.
 
 

Cómo gestionar contactos con un CRM

1. Automatizar tareas

Cada vez que un cliente contacta a la empresa o interactúa con una campaña de marketing, el software registra y actualizar automáticamente estos datos, lo que facilita a los equipos conocer el contexto de cada interacción y responder de manera efectiva.

Además, se pueden configurar recordatorios automáticos para realizar seguimientos, enviar correos electrónicos personalizados y gestionar campañas segmentadas según los intereses y comportamientos.

Por ejemplo, permite programar correos electrónicos que se envían en momentos clave del ciclo de vida del cliente, como después de una compra o tras una consulta.

También puede crear flujos de trabajo automatizados que asignen tareas a los miembros del equipo cuando se cumplan ciertos criterios, como la calificación de un contacto como "cliente potencial".

Además, genera informes que permiten identificar áreas de mejora y optimizar los procesos.

 

2. Visión 360º de los contactos

En lugar de manejar la información de manera dispersa en hojas de cálculo, correos electrónicos o sistemas aislados, este software centraliza y organiza todos los datos en una única plataforma accesible.

Esta visión integral permite a los equipos tener una comprensión completa de cada contacto antes de interactuar con ellos, y segmentar a su audiencia a la hora de lanzar una campaña comercial.

3. Personalizar las acciones

Al centralizar la información, este software también facilita a los empleados acceder rápidamente a la información que necesitan para realizar sus tareas diarias, incluso estando delante del cliente o proveedor o trabajando en movilidad, y personalizar más su atención con promociones específicas.

Permite ofrecer un servicio al cliente más personalizado e inmediato, lo que mejora su satisfacción y la calidad de los servicios ofrecidos.

 
 

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Preguntas: 1/8

Funcionalidades de un buen sistema de gestión de contactos

Los CRM integran funcionalidades diseñadas para ayudar a gestionar su base de datos de manera efectiva.

Creación de perfiles o fichas de contactos

Puedes crear perfiles detallados de cada contacto, lo que permite conocer mejor sus gustos y preferencias: historial de compras, promociones que acepta, servicios que ha descartado, volumen de pedidos, etc.

Panel de contactos personalizado

Tienen una interfaz y panel de control personalizable, de manera que cada empleado o comercial tendrá acceso directo a las áreas de contacto que más utiliza en su día a día, agilizando su trabajo.

Asignación de tareas y seguimiento de actividades

Los usuarios también podrán asignar tareas a otros miembros del equipo y hacer un seguimiento del progreso de las mismas. Esta funcionalidad puede ser útil para asegurarse de que las tareas se completen a tiempo y para identificar cuellos de botella en el proceso.

Segmentación de contactos

Una de sus funcionalidades clave es la capacidad de segmentar la base de datos de manera efectiva, basándonos en criterios específicos como comportamiento de compra, intereses, ubicación geográfica o etapa del ciclo de vida del cliente. 

 

Canales digitales de interacción

Muchos software ya incluyen herramientas de correo electrónico o incluso llamadas y redes sociales para facilitar la comunicación con los contactos. La onmicanalidad en las comunicaciones desde una única plataforma es cada vez más importante.

También facilitan la integración con redes sociales y otros canales de comunicación externos para enviar mensajes desde el propio programa.

Generación de informes y estadísticas

Generan automáticamente informes y estadísticas para analizar la información de contacto, hacer un seguimiento de las ventas y el rendimiento del equipo.

Automatización en la gestión de contactos

La automatización de tareas rutinarias relacionadas con la gestión de contacto es otra de sus grandes aplicaciones, como el envío de correos electrónicos, recordatorios de seguimiento, o alarmas de vencimientos de facturas o contratos, lo que permite a los empleados dedicar más tiempo a actividades que generen valor.

Historial de interacciones

Otra funcionalidad clave es el registro de todas las interacciones con cada contacto. Esto incluye llamadas telefónicas, correos, reuniones, compras realizadas y cualquier otra comunicación o actividad relevante.

 
 

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Eduardo Salado MoralesEduardo Salado MoralesCofundador y director digital en SoftDoit

Creador de experiencias digitales. Natural de Cantabria, proporciona su experiencia como desarrollador y emprendedor online desde 2004. Investiga, aprende, enseña y desarrolla tecnología digital para potenciar tu eficiencia. Metodologías, herramientas y competencias digitales.

Se ha especializado en la creación de contenidos de alto impacto y en las áreas de innovación, marketing digital y desarrollo tecnológico. Defensor del trabajo remoto y las empresas distribuidas.

      
 
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