
Descubre cómo ofrecer una buena experiencia en todo el ciclo de compra, satisfacer sus necesidades durante el proceso de venta y mejorar el servicio postventa. Estos factores marcarán el crecimiento de tu empresa.
La gestión de clientes es el proceso de organizar, monitorear y optimizar todas las interacciones y relaciones que una empresa tiene con sus clientes, desde el primer contacto hasta después de la compra, manteniendo un vínculo a largo plazo.
Para llevar a cabo de forma eficaz, necesitas un software CRM que recopile y analice automáticamente los datos de cada contacto a lo largo de todo su ciclo de vida como cliente, y nos facilite la personalización de la comunicación, el seguimiento de las ventas y la atención al cliente.
De hecho, CRM es el acrónimo en inglés de Customer Relationship Management; es decir, Gestión de las Relaciones con los Clientes.
El objetivo de este proceso es comprender sus necesidades y mejorar la experiencia que tienen con la empresa, y que esta satisfacción repercuta en nuestras ventas y en la competitividad del negocio.
Con un CRM tendrás toda la información relacionada con tus clientes en un único sistema, de manera actualizada, organizada y accesible para todos los departamentos de la empresa.
Esto incluye datos básicos del cliente (nombre, dirección, contacto), historial de compras, interacciones previas con el equipo de ventas y atención al cliente, preferencias, facturas, promociones enviadas y mucho más.
Gracias a este software también podrás segmentar fácilmente tu base de datos de contactos en función de diferentes criterios (comportamientos de compra, ubicación, etc.), lo que facilita la creación de estrategias personalizadas y dirigidas para cada segmento.
Con el programa adecuado lograrás automatizar acciones fundamentales, como el seguimiento de clientes. Podrás configurar recordatorios para realizar acciones en momentos clave, como después de una reunión, una compra o una consulta; o enviar mensajes automáticos en función de la fase del funnel de ventas en la que se encuentra, desde correos de bienvenida a ofertas, renovaciones de servicio o mensajes de agradecimiento tras una compra.
Una comunicación efectiva con los clientes es clave para construir relaciones sólidas y duraderas. El software te permitirá conocer datos actuales y detallados sobre cada contacto, como sus compras anteriores, canales por los que interactúa o sus preferencias. Esto permite que realicemos una comunicación mucho más personalizada y alineada con sus necesidades, lo que aumenta las probabilidades de conversión y retención.
El primer paso para realizar un eficaz seguimiento de prospectos y atraer nuevos clientes es contar con el software adecuado, pero ¿cuál elegir entre la multitud de opciones que encontramos en el mercado?
Tranquilo, para eso está SoftDoit, la primera consultora digital en España de software empresarial.