
Desde SoftDoit, como expertos en software CRM, te explicamos todos los beneficios de usar un CRM para marketing, cómo crear campañas efectivas, consejos y estrategias.
La principal función de un CRM es conocer las necesidades de los clientes potenciales y actuales de la empresa, su relación comercial, las tendencias de venta que registran e identificar los más valiosos para fidelizarles, con el objetivo de aumentar las ventas a través de unas acciones y campañas de marketing efectivas.
Por eso utilizar un CRM para marketing es fundamental. Además de las funciones de gestión de contactos y ventas, también se puede utilizar para gestionar campañas.
Dentro de las acciones comerciales que puede llevar a cabo una empresa, el marketing relacional que permite efectuar este tipo de software es muy importante. Se centra en construir y mantener relaciones a largo plazo con los clientes, en lugar de enfocarse únicamente en la venta a corto plazo. Su objetivo es generar lealtad, satisfacción y compromiso, fidelizar a sus usuarios.
El CRM para marketing nos ofrece los datos necesarios para entender las necesidades, preferencias y comportamientos de nuestros clientes, y así poder generar experiencias personalizadas y de valor que refuercen su vínculo con la marca.
El conocimiento de nuestros clientes y la correcta segmentación que realiza el software nos permite generar una experiencia de marca única a los usuarios.
El sistema recopila, almacena y organizar información automáticamente sobre cada cliente, como sus preferencias, historial de compras, interacciones previas y comportamiento.
Esto facilita que la empresa pueda segmentar su base de datos y desarrollar estrategias específicas para cada grupo.
Ayuda a automatizar y personalizar la comunicación con los clientes en función de sus intereses y comportamientos. Podrás adaptar tus campañas de marketing de acuerdo a cada segmento, lo que aumenta la efectividad de tus campañas y la satisfacción del cliente.
Por ejemplo, se puede enviar un email con una oferta especial basada en las compras anteriores del cliente. Esto crea una experiencia más personalizada que fortalece la relación con la marca.
Los CRM para marketing integran funcionalidades para automatizar tareas clave, como el seguimiento del funnel de ventas o el envío de mensajes y comunicaciones personalizadas en cada etapa del ciclo de vida del cliente, asegurando que las interacciones sean oportunas.
Utiliza toda la información recogida y estructurada en tu base de datos referente a los clientes, tanto actuales como potenciales a través de los leads que interactúan con nosotros, y a las ventas registradas.
De esta forma obtendrás un gran conocimiento sobre las tendencias de compras de tus usuarios y sus gustos, artículos más vendidos, periodos de mayor facturación, clientes más fieles, fechas de mejores ventas, etc.
El CRM para marketing también permite medir la efectividad de las estrategias llevadas a cabo. Al analizar los datos de interacción, como la tasa de respuesta a campañas, la satisfacción del cliente o la frecuencia de compra, las empresas pueden ajustar y mejorar continuamente su enfoque.
El software ayuda a identificar patrones en el comportamiento de los clientes que pueden indicar su fidelidad o su riesgo de abandono.
Con esta información, podemos intervenir proactivamente con ofertas especiales, encuestas de satisfacción o programas de fidelización para mantener una sólida relación.
Al usar el CRM para marketing recopilamos datos desde múltiples y diferentes canales de comunicación: emails, teléfono, redes sociales, web chat… Podemos aprovechar la interconectividad de la era digital para ampliar los datos de nuestro programa.
La explosión de la popularidad de las plataformas social media y la disponibilidad de recabar información sobre los consumidores nos permite personalizar aún más nuestras acciones y conocer mejor a nuestros clientes.
Ahora podemos incluso acceder a datos de geolocalización gracias a la conexión por satélite de los smartphone o a los pagos online.
La actividad y el comportamiento de los usuarios es mucho más controlable, y un CRM para marketing puede beneficiarse de esta información online: cuantos más datos obtienes de tus clientes, más fácil resulta la segmentación, y mayor capacidad de personalizar tus mensajes u ofertas cuando vayas a comunicarte con ellos.
La conectividad online entre empresas y clientes ha cambiado la forma de interacción, no solo para los vendedores, sino también para los usuarios con sus marcas. La comunicación se ha vuelto bilateral.
Los usuarios sienten la necesidad de comunicarse de forma directa con las empresas, y pueden hacerlo de forma sencilla a través de las redes sociales. Es importante saber aprovechar este escaparate digital para dar a conocer productos o afianzar las relaciones con la audiencia.