CRM para Marketing: cómo usarlo y crear campañas efectivas

El CRM para marketing, la gestión de campañas y el marketing relacional

La principal función de un CRM es conocer las necesidades de los clientes potenciales y actuales de la empresa, su relación comercial, las tendencias de venta que registran e identificar los más valiosos para fidelizarles, con el objetivo de aumentar las ventas a través de unas acciones y campañas de marketing efectivas.

Por eso utilizar un CRM para marketing es fundamental. Además de las funciones de gestión de contactos y ventas, también se puede utilizar para gestionar campañas.

Dentro de las acciones comerciales que puede llevar a cabo una empresa, el marketing relacional que permite efectuar este tipo de software es muy importante. Se centra en construir y mantener relaciones a largo plazo con los clientes, en lugar de enfocarse únicamente en la venta a corto plazo. Su objetivo es generar lealtad, satisfacción y compromiso, fidelizar a sus usuarios.

El CRM para marketing nos ofrece los datos necesarios para entender las necesidades, preferencias y comportamientos de nuestros clientes, y así poder generar experiencias personalizadas y de valor que refuercen su vínculo con la marca. 

 

Factores clave al elegir un CRM para marketing

  • Gestión de contactos para segmentar la base de datos de clientes en función de criterios como la ubicación, el historial de compras, el perfil demográfico, etc. Esta segmentación es útil para dirigir con efectividad tus campañas.
  • Seguimiento de las campañas en tiempo real: como el número de clics, el número de correos electrónicos abiertos y el número de conversiones, lo que facilita mejorar futuras campañas.
  • Muchos programas incluyen marketing automatizado, que permiten enviar mensajes de correo electrónico y otras comunicaciones automáticamente en función de ciertos desencadenantes o acciones específicas de los clientes.
 
El conocimiento de nuestros clientes y la correcta segmentación que realiza el software nos permite generar una experiencia de marca única a los usuarios.
 
 

Cómo usar un CRM para marketing

1. Gestión de datos del cliente

El sistema recopila, almacena y organizar información automáticamente sobre cada cliente, como sus preferencias, historial de compras, interacciones previas y comportamiento. 

Esto facilita que la empresa pueda segmentar su base de datos y desarrollar estrategias específicas para cada grupo.

2. Personalización de la comunicación

Ayuda a automatizar y personalizar la comunicación con los clientes en función de sus intereses y comportamientos. Podrás adaptar tus campañas de marketing de acuerdo a cada segmento, lo que aumenta la efectividad de tus campañas y la satisfacción del cliente.

Por ejemplo, se puede enviar un email con una oferta especial basada en las compras anteriores del cliente. Esto crea una experiencia más personalizada que fortalece la relación con la marca.


3. Gestión de campañas automatizada

Los CRM para marketing integran funcionalidades para automatizar tareas clave, como el seguimiento del funnel de ventas o el envío de mensajes y comunicaciones personalizadas en cada etapa del ciclo de vida del cliente, asegurando que las interacciones sean oportunas.

 

4. Identificación de tendencias

Utiliza toda la información recogida y estructurada en tu base de datos referente a los clientes, tanto actuales como potenciales a través de los leads que interactúan con nosotros, y a las ventas registradas.

De esta forma obtendrás un gran conocimiento sobre las tendencias de compras de tus usuarios y sus gustos, artículos más vendidos, periodos de mayor facturación, clientes más fieles, fechas de mejores ventas, etc.

4. Medición y mejora de la relación

El CRM para marketing también permite medir la efectividad de las estrategias llevadas a cabo. Al analizar los datos de interacción, como la tasa de respuesta a campañas, la satisfacción del cliente o la frecuencia de compra, las empresas pueden ajustar y mejorar continuamente su enfoque. 

5.  Fidelización de clientes

El software ayuda a identificar patrones en el comportamiento de los clientes que pueden indicar su fidelidad o su riesgo de abandono. 

Con esta información, podemos intervenir proactivamente con ofertas especiales, encuestas de satisfacción o programas de fidelización para mantener una sólida relación.

 
 

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Preguntas: 1/8

Aplicaciones del CRM para marketing: saca todo el partido a esta herramienta

  1. Cruzar y analizar datos para establecer tendencias y oportunidades de compra. Gracias a la automatización de datos, con un clic tu información de contactos y ventas quedará ordenada y analizada según los parámetros que te sean más efectivos en cada momento. Al tener toda la información centralizada, puedes organizarla, filtrarla y cruzarla por tipo de empresas, responsables, volumen de ventas, productos que se compran, canal de interacción, etc.
  2. Establecer una correcta segmentación y gestión de clientes con una estrategia cliente-céntrica. A través de variables que nos ayudan a entender quién nos compra, podemos establecer estrategias personalizadas, priorizar grupos de consumidores para ofrecer promociones y descubrir a nuestros mejores clientes. Valor ABC, NPS o engagement son nuevos parámetros a tener en cuenta a la hora de identificar a clientes de calidad y el target de cada acción.
  3. Utilizar diferentes canales de comunicación para llevar a cabo tus campañas. Email, redes sociales, sms... la omnicanalidad del CRM para marketing es una funcionalidad clave para llegar a los usuarios por las vías que más utilizan en cada caso. 
  4. Automatización de procesos para gestionar tus campañas de marketing. Integran herramientas fundamentales para la programación de mensajes de correo electrónico y la automatización de respuestas a los clientes, lo que permite automatizar tareas como el envío de emails, la publicación de contenido en redes sociales y el seguimiento de los clientes. Esto te permite ahorrar tiempo y recursos, además de asegurarte de que tu audiencia recibe mensajes relevantes y personalizados en el momento oportuno.
  5. Controlar el ciclo de compra del usuario. Utilizar un CRM para marketing te dará la oportunidad de conocer el ciclo de vida real de tus clientes: el tiempo que pasa en tu web y qué páginas o productos visita, en qué fases de la compra se detiene, por qué canales interactúa, en qué anuncios o promociones entra, etc.
 

Estrategias del CRM en marketing

Omnicanalidad

Al usar el CRM para marketing recopilamos datos desde múltiples y diferentes canales de comunicación: emails, teléfono, redes sociales, web chat… Podemos aprovechar la interconectividad de la era digital para ampliar los datos de nuestro programa.

La explosión de la popularidad de las plataformas social media y la disponibilidad de recabar información sobre los consumidores nos permite personalizar aún más nuestras acciones y conocer mejor a nuestros clientes.

Ahora podemos incluso acceder a datos de geolocalización gracias a la conexión por satélite de los smartphone o a los pagos online.

 

Mejora la comunicación en redes sociales

La actividad y el comportamiento de los usuarios es mucho más controlable, y un CRM para marketing puede beneficiarse de esta información online: cuantos más datos obtienes de tus clientes, más fácil resulta la segmentación, y mayor capacidad de personalizar tus mensajes u ofertas cuando vayas a comunicarte con ellos.

La conectividad online entre empresas y clientes ha cambiado la forma de interacción, no solo para los vendedores, sino también para los usuarios con sus marcas. La comunicación se ha vuelto bilateral

Los usuarios sienten la necesidad de comunicarse de forma directa con las empresas, y pueden hacerlo de forma sencilla a través de las redes sociales. Es importante saber aprovechar este escaparate digital para dar a conocer productos o afianzar las relaciones con la audiencia.

 
 

Beneficios de utilizar un CRM para marketing

  • Obtener mayor información sobre el comportamiento de los consumidores. Ofrece información muy valiosa para la empresa, ayudando a los responsables a ampliar su conocimiento sobre las preferencias del cliente y del mercado, tomar mejores decisiones estratégicas que satisfagan al usuario y dirigirse a clientes potencialmente rentables.
  • Mejorar la segmentación de clientes de acuerdo a las tendencias actuales. Con la información recabada sobre clientes, ventas y estado del ciclo de compra del usuario, con el CRM para marketing se consigue una segmentación con parámetros realmente efectivos para personalizar los mensajes que les queremos enviar. Podemos agruparlos por aficiones, compras realizadas, afinidad con la marca… parámetros que actualmente se utilizan en el Marketing Digital y Relacional y que han demostrado mayor poder para convertir las campañas en ventas reales.
  • Automatización de mensajes personalizados. Podemos crear campañas y contenidos personalizados y automatizar su lanzamiento.
  • Medir la efectividad de las campañas. Los análisis de datos del software son muy efectivos. ¿Cuántos usuarios acabaron comprando? ¿Cuántos pincharon en la promoción? ¿Han canjeado sus descuentos? El éxito se puede medir y detectar si hay que cambiar algo.
  • Impulsar las ventas durante el ciclo de compra. Existe un alto porcentaje de clientes que no llega a superar la primera fase del ciclo de compra. Con un CRM para marketing puedes identificar cuándo un cliente visitó tu página web sobre determinado producto o servicio, lo que  permite colocar anuncios personalizados en las redes sociales u otras plataformas para mantener su interés y recordarle que una vez estuvo investigando ese producto o servicio y no finalizó su compra.
  • Reducir costes y aumentar el ROI. Una campaña comercial eficaz debe ofrecer un fuerte retorno de inversión (ROI) y nuevas oportunidades de venta y crecimiento, ya que te permitirá dar prioridad a unas determinadas acciones comerciales sobre unos clientes frente a otros.
 
Eduardo Salado MoralesEduardo Salado MoralesCofundador y director digital en SoftDoit

Creador de experiencias digitales. Natural de Cantabria, proporciona su experiencia como desarrollador y emprendedor online desde 2004. Investiga, aprende, enseña y desarrolla tecnología digital para potenciar tu eficiencia. Metodologías, herramientas y competencias digitales.

Se ha especializado en la creación de contenidos de alto impacto y en las áreas de innovación, marketing digital y desarrollo tecnológico. Defensor del trabajo remoto y las empresas distribuidas.

      
 
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