Cómo crear presupuestos con un CRM: guía práctica

La importancia de crear presupuestos con un CRM

La creación de presupuestos con un CRM es la base para la elaboración de pedidos y, por tanto, del aumento de las ventas y de la puesta en marcha de un ejercicio de seguimiento para ofrecer un servicio de calidad al cliente y mejorar su fidelización.

Durante las visitas del equipo comercial, ellos mismos podrán crear en ese momento un presupuesto online personalizado para ese cliente en cuestión y con los artículos que necesarios, sin necesidad de acudir a la sede de la empresa.

Convertir ese presupuesto en un pedido real, con el consentimiento del cliente, es automático a través del CRM y, por lo tanto, comienza el proceso de venta. Fácil, rápido y altamente eficaz; a través de un ordenador, tablet o smartphone con una conexión a Internet.

Gracias a este software, las tareas comerciales se simplifican y mejoran, y el cliente siente que se le está ofreciendo una atención de calidad y resolutiva. Sin errores en cuanto a cantidades o tipo de producto y todo ello en un tiempo altamente competitivo.

 

Cómo crear presupuestos con un CRM

Una de las grandes bazas de este software de ventas es su potente base de datos de clientes y de productos; y esta gran capacidad relacional la podemos utilizar para la creación de presupuestos online y agilizar así el proceso de venta.

  • Gracias a la cantidad de filtros y búsquedas que la herramienta permite hacer, es muy rápido añadir al presupuesto todos los datos que necesitemos, tanto fiscales como del cliente.
  • Los catálogos de productos o servicios que el sistema crea, son visualmente muy cómodos y, además, están actualizados en tiempo real. Podemos añadir las cantidades que queramos para presentar un buen presupuesto con el CRM.
 

Pasos para crear un presupuesto con un CRM:

  1. Seleccionar el cliente y los datos fiscales, que son los mismos tanto si se trata de un presupuesto como de un pedido, de ahí la efectividad del proceso.
  2. Añadir los productos o los servicios a través del catálogo digital preconfigurado y la cantidad solicitada (con stock en tiempo real).
  3. Presentar el presupuesto online al cliente en ese mismo instante y, de ser necesario, convertirlo en pedido en el momento. 
  4. Incluso hay sistemas que permiten la firma digital en caso de ser necesaria.
 
 

Beneficios de crear presupuestos con un CRM

  • Simplifica tareas financieras: Permite realizar los presupuestos online de forma eficiente, teniendo en cuenta y de forma automática todas las cuestiones financieras, el IVA y las retenciones.
  • Agiliza las ventas: Generar un presupuesto delante del cliente y transformarlo en una orden de pedido al instante es cuestión de un par de clics.
  • Evita errores: Al crear presupuesto con un CRM, los cálculos presupuestario están automatizados, los datos clasificados y los productos organizados, por lo que el margen de error desaparece.
  • Aumenta la fidelización de clientes: Los clientes se siente satisfechos con la efectividad y atención recibida, por lo que mejorar nuestra relación y su fidelización.
 

Encuentra SIN COSTE el mejor Software CRM para tu empresa

Preguntas: 1/8

Integrar tu CRM con facturación

Ahora que ya has visto cómo crear presupuesto con tu CRM,  te contamos los beneficios de integrar los datos con tu programa de facturación:

  • Adiós a los datos duplicados y desactualizados: 
    La interacción entre ambas aplicaciones permite que, al introducir un dato en una plataforma, automáticamente la información se actualice también en la otra. De esta manera, la conexión entre la información es inmediata y se obtiene una imagen actual y total de todas las interacciones que se producen en el negocio.
  • Automatizar gestiones administrativas:
    Las labores administrativas consumen gran cantidad de horas y nos privan de ese valioso tiempo para que lo usemos en lo que nos resulta más productivo: hacer crecer nuestra empresa. Deja que con la integración de ambos programas se generen tus facturas y, después, se envíen automáticamente por email a tus clientes. Además, puedes tener a tu alcance un listado de los clientes que todavía no te han pagado todos tus servicios.
 
  • Compartir, intercambiar y relacionar:
    La integración de un CRM con facturación incide en el acceso a los datos actualizados. Cuando un cliente hace un pedido, o simplemente cuando demanda información concreta sobre un producto o servicio, una entrega o una factura, la empresa debe ser capaz de facilitarle una respuesta clara y veraz inmediatamente. Para eso, se debe poder acceder al dato de forma directa y autónoma sin tener que pasar por diferentes áreas o responsables para obtenerlo. Un sistema integrado proporciona a todos los miembros de la organización la capacidad de acceder de manera sencilla y ágil a la información completa que necesiten sus clientes.
  • Imagen de empresa reforzada:
    Hoy en día, puedes llegar a dar muy mala impresión a tus clientes enviando facturas hechas con Word o Excel, copiadas unas de las otras, y con muchas posibilidades de cometer errores usando el mismo documento para todas ellas. Si a esto le añades el tiempo que puedes perder buscando una antigua factura o los datos del cliente para llegar hasta ella… te arriesgas a que a la larga traten de encontrar otra empresa más competente y profesional.
 
 
Eduardo Salado MoralesEduardo Salado MoralesCofundador y director digital en SoftDoit

Creador de experiencias digitales. Natural de Cantabria, proporciona su experiencia como desarrollador y emprendedor online desde 2004. Investiga, aprende, enseña y desarrolla tecnología digital para potenciar tu eficiencia. Metodologías, herramientas y competencias digitales.

Se ha especializado en la creación de contenidos de alto impacto y en las áreas de innovación, marketing digital y desarrollo tecnológico. Defensor del trabajo remoto y las empresas distribuidas.

      
 
Si quieres estar al día en gestión empresarial,
apúntate a nuestra newsletter semanal