![Cómo gestionar una base de datos CRM](/images/converted-bases-de-datos-con-crm-og.jpg)
Una efectiva gestión de bases de datos CRM te permitirá segmentar los perfiles de los clientes y mejorar la operativa del departamento de marketing y ventas.
El CRM es una herramienta que te permite gestionar la relación con los clientes y conocer la efectividad de las estrategias comerciales. Todo ello se hace con una base de datos que segmenta a los clientes por grupos y ofrece información de valor de cada uno de ellos.
De este modo, gracias a este software podrás personalizar el contenido a cada grupo de usuarios, aumentar el número de clientes fidelizados y el porcentaje de conversión.
Ahora bien, solo se entiende un correcto funcionamiento del sistema si la base de datos con la que funciona aporta realmente valor a la empresa.
Gestionar con eficacia la base de datos del CRM te permitirá mantener una óptimala relación con los clientes y una buena estrategia comercial.
Antes de empezar a gestionar la base de datos, debes identificar qué información es relevante para tu negocio para registrarla y mantenerla actualizada de forma automática gracias al software.
Lo más común es incluir datos de contacto (nombre, email, empresa, teléfonos, direcciones...), el historial de interacciones (correos electrónicos, llamadas o reuniones) y el historial de compras (artículos y servicios adquiridos, fechas de compra, valores de transacción, promociones, etc.).
Divide tu base de datos en segmentos basados en criterios como comportamiento de compra, ubicación, sector empresarial, canales por los que interactúa o productos que compra.
Esto te permitirá personalizar las comunicaciones y las campañas comerciales, haciendo que sean más efectivas.
Asegúrate de que tu base de datos CRM esté integrada con otras plataformas que utilices, como herramientas de marketing digital, sistemas de atención al cliente o tiendas online.
Esto te asegurará un flujo de trabajo fluido y sincronizado.
Es importante que la gestión de datos en tu CRM cumpla con normativas de privacidad como el GDPR (Reglamento General de Protección de Datos). Esto incluye obtener el consentimiento adecuado para almacenar y procesar los datos personales.
Define perfiles para tus empleados para delimitar quién en tu organización tiene acceso a qué tipo de información. De esta forma, te aseguras que solo vean los datos relevantes para su función, minimizando el riesgo de brechas de seguridad.
La información de los clientes puede cambiar volverse obsoleta. Es una buena práctica depurar de vez en cuando la base de datos CRM eliminando registros antiguos que ya no tienen valor para el negocio.
Siempre que sea posible, automatiza la recopilación de datos a través de formularios online o integraciones del CRM en con aplicaciones, como tiendas online o páginas web.
Usa las capacidades de análisis del CRM para generar informes sobre el estado de la base de datos, los ciclos de venta, el rendimiento del equipo comercial y otros KPIs relevantes.
Esto te permitirá identificar tendencias y oportunidades para optimizar tu estrategia de ventas y marketing.
Ha llegado el momento de gestionar tus bases de datos con un CRM. Sabemos que elegir un programa adecuado conlleva una dedicación de horas y dinero y que, a veces, puede resultar una tarea de gran complejidad. Por eso, déjate aconsejar por SoftDoit para encontrar tu software.