Descubre con esta guía todos los beneficios que puedes obtener utilizando un programa adaptado a tus necesidades y volumen de negocio, con las prestaciones justas que necesitas, y los mejores CRM para autónomos que puedes utilizar, teniendo en cuenta sus funcionalidades, facilidad de uso, precios y atención al cliente. Esta herramienta será tu nuevo aliado empresarial.
Los mejores CRM para autónomos de 2024: programas a tu medida para gestionar clientes y tareas
Descubre con esta guía todos los beneficios que puedes obtener utilizando un programa adaptado a tus necesidades y volumen de negocio, con las prestaciones justas que necesitas, y los mejores CRM para autónomos que puedes utilizar, teniendo en cuenta sus funcionalidades, facilidad de uso, precios y atención al cliente. Esta herramienta será tu nuevo aliado empresarial.
- Por que es importante un CRM para autonomos
- Los 6 mejores CRM para autonomos y emprendedores de 2024
- Funciones destacadas del CRM para autonomos
- Beneficios de utilizar un CRM para autonomos
- Factores a tener en cuenta para elegir un CRM para autonomos
- Cual es el mejor CRM para autonomos que se adapta a tu negocio
Por qué es importante un CRM para autónomos
Direcciones, contactos, clientes, proveedores, visitas, agenda, descuentos pendientes, promociones, confirmaciones por email, ventas del mes…. Un autónomo debe enfrentarse a diario con un gran volumen de datos e informaciones vitales para su negocio.
Gestionar de forma eficaz sus clientes es vital para mantener un óptimo nivel de competitividad y ofrecer buenas oportunidades de venta. Por eso es tan importante contar con un CRM para autónomos y emprendedores que se adapte perfectamente a sus necesidades.
Un CRM para autónomos tiene en cuenta las necesidades de agilidad y eficacia, sencillez y rapidez, potencia y costes reducidos.
- Te será mucho más fácil personalizar tu relación con los clientes y enviar comunicaciones de manera automática. Y todo desde un ordenador o el propio teléfono móvil.
- Podrás presentar presupuestos en el instante, organizar tus tareas y visitas y obtener una visión global de cada cliente, con sus compras efectuadas, pendientes, etc. Además, muchos incluyen herramientas de marketing para facilitarte envío de descuentos y novedades.
- Se integran fácilmente con otros programas que utilices, como facturación o tienda online, consiguiendo una gestión global del negocio.
Los mejores CRM para autónomos.
Antes de entrar en detalle con las características de los mejores CRM para autónomos, te mostramos un resumen destacado.
Solución | Prestaciones | App | Precios | Valoración | Más info |
---|---|---|---|---|---|
ZimaCRM |
Automatizaciones Equipos comerciales Gestión de incidencias |
Desde 25 € mes /3 usuarios | 4.7/5 | ||
Axial CRM |
Funnel personalizado Herramientas de marketing Automatizaciones |
iOS Android |
Desde 16 € mes/usuario | 4.7/5 | |
Salesforce Starter |
Herramientas de marketing Automatizaciones Asistente IA |
iOS Android |
Desde 25 € mes/usuario | 4.6/5 | |
Capsule CRM |
Herramientas de marketing Automatizaciones Asistente IA |
iOS Android |
Desde 15 € mes/usuario | 4.6/5 | |
Pipedrive CRM |
Automatizaciones Asistente IA Equipos comerciales |
iOS Android |
Desde 14 € mes/usuario | 4.6/5 | |
Bitrix24 |
Herramientas de marketing Automatizaciones Asistente IA |
iOS Android |
Desde 40 € m/5 usuarios | 4.6/5 |
Los 6 mejores CRM para autónomos y emprendedores de 2024
1. ZimaCRM
ZimaCRM permite la integración de la gestión de ventas y clientes con los procesos internos del negocio. Una plataforma omnicanal y con acceso online desde dispositivos móviles.
Características
- Fácil de usar y de rápido aprendizaje para ayudar en su uso diario.
- Gestiona fácilmente tu cartera de contactos y automatiza sus comunicaciones.
- Permite anticiparse al vencimiento de los contratos, mandar sus propuestas de renovación... todo desde un simple click.
- Puedes integrarlo con otras soluciones, incluso con su propio sistema de ERP.
- Podrás mantener al día las relaciones comerciales y mejorar el porcentaje de conversión. Facilita la gestión de clientes y de tareas, organización con calendario y cronograma, entre otras funciones.
Planes y precios
A partir de 25 €/mes para hasta 3 usuarios.
Ventajas
- Gestión de tareas y agenda
- Herramientas de atención al cliente
- Gestión de proveedores, presupuestos y facturas
Inconvenientes
- No realiza acciones de marketing
Valoración
4.7/5
2. Axial CRM
Si quieres tener toda la información de tus contactos y clientes en un solo lugar, organizar tu estrategia comercial y tener un pleno control sobre el seguimiento de las ventas de tu empresa, Axial puede ser tu aliado.
Características
- Integra agenda de reuniones y actividades, correo electrónico y fichas de clientes, facilitando de esta manera la elaboración de presupuestos y el control de los flujos comerciales.
- Puedes personalizarlo con aquellas funcionalidades que realmente necesites. Podrás configurar a tu gusto, pagando solo por lo que estás utilizando.
- Tendrás información en tiempo real de tu negocio, y podrás obtener informes y gráficos para conocer los principales indicadores sobre el estado de tu empresa.
- Estés donde estés tendrás disponible la base de datos de clientes y la organización de acciones comerciales, así como el catálogo de productos y el control de tu negocio.
- Podrás planificar tus visitas y reuniones, conocer el estado de los procesos y flujos de venta, realizar y enviar presupuestos, y controlar el seguimiento de todas las oportunidades.
Planes y precios
A partir de 16 € mes/usuario.
Ventajas
- Extensa personalización de campos y gráficos
- Envío masivo de correos electrónicos y seguimiento de campañas de email marketing
- Integraciones con LinkedIn y muchas otras aplicaciones
Inconvenientes
- El proceso de configuración requiere de tiempo
Valoración
4.7/5
3. Salesforce Starter
Salesforce, una de las plataformas online más conocidas, cuenta con una versión para autónomos que, gracias a su automatización de tareas, permite ahorrar mucho tiempo y quebraderos de cabeza.
Características
- Con herramientas de marketing, ventas y servicio al cliente. Detecta oportunidades de negocio e impulsa las ventas.
- Filtra fácilmente contactos y genera informes sobre el rendimiento de las ventas y las interacciones de los clientes.
- Multicanal, reúne en una misma pantalla las consultas de clientes realizadas por email, redes sociales, teléfono o chat.
- Marketing inteligente que transforma los acuerdos improbables en perspectivas listas para la venta.
- Su accesibilidad y movilidad facilita el trabajo comercial y el seguimiento en tiempo real de las oportunidades de negocio.
- Centraliza toda la información relacionada con los procesos de ventas y sus acciones comerciales, consiguiendo una gran eficiencia para la conversión.
Planes y precios
A partir de los 25 € al mes/usuario.
Ventajas
- Plantillas de correo electrónico personalizables
- Sugerencias de acciones gracias a su IA
- Procesos de venta configurados y listos para usar
Inconvenientes
- A pesar de ser una versión simplificada, Salesforce Starter puede ser más complejo de usar que otros CRM
Valoración
4.6/5
4. Capsule CRM
Capsule CRM se caracteriza por su simplicidad, facilidad de uso y funcionalidad centrada en las necesidades esenciales de gestión de clientes y ventas.
Características
- Solución online que centraliza toda la información relativa a tareas, citas, reuniones hasta análisis de venta, para así facilitar la gestión comercial de los autónomos.
- Dispone de app para móvil para gestionar, desde cualquier lugar, llamadas, mensajes, emails, oportunidades de ventas o registros de un contacto.
- Se integra fácilmente con otras aplicaciones, como G Suite o Mailchimp.
- Utiliza etiquetas y categorías para organizar los contactos y facilitar la segmentación y búsqueda.
- Proporciona una vista clara y visual del pipeline de ventas.
Planes y precios
Su plan básico está disponible desde de 15 € mes/usuario, y asciende a 28 € el siguiente con más automatizaciones.
Ventajas
- Asistente IA para generar contenido
- Gestión de proyectos, tareas y calendarios
- Automatizaciones para el envío de correos electrónicos
Inconvenientes
- Algunas características avanzadas solo están disponibles planes más caros.
Valoración
4.6/5
5. Pipedrive
UN CRM para autónomos sencillo y funcional, diseñado para cubrir las necesidades reales de los equipos de venta.
Características
- Es la herramienta perfecta para gestionar la relación con los clientes y el ciclo de ventas de los autónomos.
- Una aplicación online con app móvil muy fácil de configurar, instalar y ejecutar.
- Ofrece una interfaz atractiva personalizable que facilita los flujos de venta y sus procesos al equipo comercial.
- Cuenta con más de 150 aplicaciones e integraciones disponibles en el marketplace de Pipedrive para configurarlo como queramos.
- Integra un asistente de ventas con inteligencia artificial para guiarte en los procesos y aumentar la productividad de los equipos.
Planes y precios
Desde 14 euros al mes por usuario.
Ventajas
- Gestión muy visual del pipeline
- Seguimiento de ventas automatizado y sugerencias de acciones
- Asistente de IA generativa para redactar correos o mejorar flujos de trabajo
Inconvenientes
- No frece muchas opciones de personalización
Valoración
4.6/5
6. Bitrix24
Bitrix24 es un reconocido CRM para autónomos que ofrece una amplia gama de herramientas online para mejorar la gestión de relaciones con los clientes y optimizar los procesos comerciales.
Características
- Una suite con más de 35 herramientas muy útiles para la gestión de los autónomos, agilizando desde la gestión de clientes hasta las facturas.
- Con seguimiento de ventas, análisis de datos y automatización de procesos.
- Integra marketing omnicanal y aplicaciones de chat, formulario web, llamadas y videollamadas.
- Configuración de flujos de trabajo automatizados para mejorar la eficiencia operativa.
- CoPilot, su asistente IA, puede transcribir automáticamente las llamadas, autocompletar los campos en una negociación o sugerir acciones.
- Herramientas de trabajo colaborativo, gestión de tareas online, pipeline de ventas y análisis KPI.
Planes y precios
Dispone de un plan gratuito, pero muy limitado en uso y sin atención al cliente. El plan básico está disponible a partir de 40 € al mes para hasta 5 usuarios.
Ventajas
- Asistente impulsado por IA
- Marketing omnicanal: redes sociales, correo electrónico, llamadas, SMS...
- Puntuación de los prospectos para enfocar las acciones comerciales
Inconvenientes
- La gran cantidad de funcionalidades hace que sea más complejo en su manejo y más costoso en precio
Valoración
4.6/5
Funciones destacadas del CRM para autónomos
- Almacenar toda la información de contactos y ventas en un solo lugar, para así poder conocer mejor a nuestros clientes y su historial de compras e interacciones, algo básico para poder personalizar la comunicación y las propuestas comerciales.
- Llevar un registro detallado y organizado de todos los proyectos y tareas asociadas a cada cliente, como visitas pendientes, ofertas comerciales realizadas, presupuestos, pedidos, etc.
- Acceder a estos datos desde cualquier lugar y dispositivo a través de internet, estemos en la oficina o en mitad de una visita comercial, para así mejorar las oportunidades.
- Enviar recordatorios automáticos para seguimientos, citas y renovaciones, asegurando que no perdemos oportunidades de negocio.
- Segmentar a los clientes según diferentes criterios y enviar mensajes personalizados que resuenen mejor con cada grupo.
- Automatizar tareas rutinarias como el envío de emails de seguimiento, recordatorios de citas y actualización de registros.
- Gestionar tareas y proyectos de manera eficiente, asignando plazos y prioridades.
- Estandarizar los procesos de venta del negocio, lo que reduce el tiempo dedicado a la administración y mejora la entrega de servicios.
- Proporcionar una visión clara del pipeline de ventas, para seguir el progreso de cada oportunidad y priorizar sus acciones.
- Calificar leads de manera efectiva, enfocando los esfuerzos de ventas en aquellos con mayor probabilidad de conversión.
- Ofrecer herramientas de análisis para evaluar el rendimiento de ventas, identificar tendencias y ajustar estrategias comerciales.
- Facilitar la previsión de ingresos futuros, permitiendo una planificación financiera precisa y una mejor gestión del flujo de caja.
Beneficios de utilizar un CRM para autónomos
- Sincronizar fácilmente clientes, presupuestos, tareas, productos y ventas. Podrás consultar la agenda y obtener una visión global de cada cliente desde un solo programa.
- Mayor eficiencia en la relación con clientes. El CRM para autónomos permite cruzar los datos de contacto con campos específicos que elijamos (ventas, períodos, productos…) para personalizar nuestra atención y aumentar ventas.
- Alta rentabilidad. Los CRM para autónomos suelen ser programas cloud y SaaS, sin licencias de uso. Se pagan con asequibles cuotas.
- Multidispositivo. La mayoría están diseñados para utilizarse en ordenadores, teléfonos y tablets.
- Sencillez de uso. Son rápidos de implementar e intuitivos en su manejo. Comienzas a notar sus ventajas desde el mismo día de su instalación a través de una interfaz muy visual.
- Seguimiento de tareas y recordatorios. Las tareas estarán mejor organizadas, ya que permite automatizar eventos y notificaciones, así como realizar un seguimiento del estado de nuestras acciones y comprobar su eficiencia.
- Presentar presupuestos en el instante. Puedes realizar presupuestos en cualquier lugar accediendo a tu programa a través de internet.
- Marketing automatizado. Muchos CRM para autónomos ya integran el marketing automation, que permite dirigir mejor tus acciones comerciales en función de diversas segmentaciones de clientes, programar envíos de emailing, agendar citas y llamadas, organizar tus interacciones sin importar de qué canal vienen y evaluar mediante informes de venta su eficacia.
- Aumentar las ventas. Nuestra información de clientes estará mejor gestionada, y muchas acciones y tareas se automatizarán, ayudándonos a centrar nuestros esfuerzos en lo más importante: vender más. Además, los informes y análisis nos ayudarán a detectar nuevas oportunidades.
- Fidelizar clientes. El servicio al cliente mejorará, tanto en tiempo de respuesta en tiempo como en calidad, gracias a esta base de datos centralizados. Tendremos clientes satisfechos que serán nuestros mejores comerciales.
Factores a tener en cuenta para elegir un CRM para autónomos
Facilidad de uso
El software debe ser fácil de usar. Una interfaz intuitiva y una configuración sencilla hará que puedas empezar a usarlo rápidamente sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados, y un diseño limpio y bien organizado te facilitará la navegación y el uso diario.
Funcionalidades clave
Revisa que integre las aplicaciones que necesitas para mejorar la relación con tus clientes, como seguimiento de todas las interacciones y comunicaciones, automatización de tareas, recordatorios de citas, capacidad para crear y automatizar flujos de trabajo personalizados que se adapten a tus procesos de venta, herramientas para organizar proyectos y establecer plazos o la generación de informes.
Movilidad y acceso remoto
Asegúrate de que el software sea accesible desde cualquier dispositivo, incluyendo ordenadores, tablets y smartphones. Los datos deben sincronizarse en tiempo real para garantizar que siempre tengas acceso a la información más reciente, independientemente desde donde te conectes.
Escalabilidad y flexibilidad
El CRM para autónomos debe ser escalable para crecer junto con tu negocio, permitiéndote añadir más funcionalidades y usuarios según sea necesario, y adaptarlo a medida que evolucionan tus necesidades.
Integraciones
Debe integrarse fácilmente con otras herramientas y sistemas que ya utilizas, como plataformas de marketing, herramientas de productividad, programas de contabilidad y sistemas de comunicación. Asegúrate que ofrezca APIs y conectores para facilitar su integración con aplicaciones de terceros.
Soporte técnico
La disponibilidad y calidad del soporte técnico ofrecido por el proveedor es otro factor a tener en cuenta, incluyendo asistencia por teléfono, correo electrónico o chat para resolver cualquier problema o duda que puedas tener.
Comprueba también si ofrece formación (como guías y tutoriales) y actualizaciones regulares para mantenerte al día con las nuevas funcionalidades y mejores prácticas.
Cuál es el mejor CRM para autónomos que se adapta a tu negocio
Ya conoces todas las ventajas de utilizar un CRM para autónomos y cuáles son los mejores programas de este año. Ahora, ¿cómo elegir el mejor software que se adapta perfectamente a tus necesidades de negocio?
- En este artículo encontrarás una comparativa con los mejores CRM para autónomos del momento, con sus respectivos enlaces para tener toda la información que necesites.
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¡Hasta tu próxima aventura digital!