Te explicamos todas las ventajas y consejos para elegir el mejor para tu gestión de clientes y ventas.
CRM Open Source: qué es y consejos para elegirlo
Te explicamos todas las ventajas y consejos para elegir el mejor para tu gestión de clientes y ventas.
¿Qué es un CRM Open Source?
Una de las claves del éxito empresarial en nuestros días, en que los sistemas de producción están tan ajustados, es el valor añadido de nuestra relación con el cliente. Un CRM Open Source nos ofrecerá todas las ventajas y funcionalidades de los mejores CRM pero sin coste inicial, ya es un software libre, de código abierto; se desarrolla de manera descentralizada y colaborativa.
Un CRM Open Source en español (muchos pueden estar en inglés por el desarrollo de los programadores) nos ayudará a adelantarnos a las necesidades de nuestros clientes, y ayuda a emprendedores y pymes a ser más competitivos y eficientes, trabajando con sus bases de datos en cualquier momento y lugar.
Con este modelo de programa de código abierto podremos monitorizar ventas, contratos, pedidos, comunicaciones y realizar análisis de datos de ventas. Y mientras la inversión que necesitaríamos para adquirir un CRM con licencia sería bastante alta, con un CRM Open Source evitaremos tener que pagar por una licencia por su implementación.
El sentido de implantar un CRM Open Source en vez de uno privativo recae en su libertad de código y adaptabilidad a las necesidades de la empresa.
Características de un CRM Open Source
Personalización y flexibilidad
El sentido de implantar un CRM Open Source en vez de uno privativo recae en su libertad de código y flexibilidad.
Se adapta a los procesos de venta de tu negocio, y no a la inversa, por lo que es ideal para empresas que buscan funcionalidades específicas que no están disponibles en un software estándar.
Los usuarios pueden acceder y modificar el código fuente del CRM para adaptarlo completamente a las necesidades de su negocio.
Permite personalizar desde la interfaz hasta las herramientas y flujos de trabajo, lo que da un control total sobre la plataforma.
Actualizaciones y mejora continua
Los administradores son los que aplican mejoras al software. Dado que el código es abierto y las comunidades están constantemente aportando, los CRM Open Source tienden a evolucionar rápidamente, integrando nuevas funcionalidades y soluciones tecnológicas a un ritmo más acelerado.
También se lanzan parches de seguridad y suelen contar con guías y foros para ayudar a los usuarios en la configuración, personalización y resolución de problemas.
Menor coste de implementación
Se distribuye bajo una licencia libre; cualquier persona puede ver o modificar el código fuente.
La implantación comienza con una descarga libre del software, y los costes asociados a la puesta en marcha están relacionados con su personalización y mantenimiento si no se tienen los conocimientos adecuados para hacerlo desde la propia empresa.
Sin límite de usuarios ni registros
A diferencia de las soluciones privativas, permite un número ilimitado de usuarios y una amplia base de datos sin que ello implique coste, muy importante para empresas en crecimiento.
Se puede escalar y expandir fácilmente, ya sea aumentando el número de usuarios o añadiendo nuevas funcionalidades.
Seguridad e independencia
No estás atado a una única empresa o proveedor para obtener soporte o actualizaciones, lo que te ofrece más libertad.
Además, mantienes control absoluto sobre tus datos, lo que asegura que no dependes de terceros para la administración o almacenamiento de la información de tus clientes.
Consejos para elegir un CRM Open Source
- Define tus objetivos comerciales: ¿Quieres mejorar la gestión de clientes, automatizar tareas, realizar análisis de ventas o integrar con otras herramientas? Entender tus prioridades te ayudará a seleccionar un CRM open source con las características adecuadas.
- Facilidad de personalización: Asegúrate de que sea lo suficientemente accesible para realizar modificaciones sin complicaciones excesivas, sobre todo si no tienes un equipo técnico o desarrolladores que puedan ayudarte con la personalización.
- Integración con otras herramientas: Antes de escoger un CRM Open Source es necesario analizar las aplicaciones que ya están siendo utilizadas en la empresa, y elegir un software con el que se puedan integrar de la forma más fácil posible. Esto hará disminuir el impacto de su implantación en los flujos de trabajo de tus empleados y facilitará la adopción del sistema. Revisa si ofrece APIs, por ejemplo.
- Nivel de comunidad: Que cuente con una comunidad activa es un gran apoyo, ya que tendrás acceso a diversos foros, contribuciones, parches y plugins desarrollados por otros usuarios. Investiga la cantidad de recursos disponibles (tutoriales o documentación) que puedan ayudarte a resolver problemas o realizar configuraciones.
- Soporte técnico: El soporte técnico es un factor fundamental a la hora de escoger un CRM Open Source, ya que, en este tipo de sistemas, el soporte a los usuarios suele ser bien de pago o bien proporcionado por una comunidad no profesional y, por tanto, sin obligación de proporcionar dicho soporte. Asegúrate de que existan opciones de soporte profesional que puedan ofrecer servicios de implementación y mantenimiento si es necesario.
- Seguridad y control de datos: Si tu empresa maneja datos sensibles o está sujeta a normativas específicas como GDPR, asegúrate de que pueda cumplir con esos requisitos.
- Costes de implementación y mantenimiento: Aunque los CRM Open Source son gratuitos, existen costes asociados relacionados con las personalizaciones, soporte técnico o desarrollos a medida. Comprueba tus necesidades en este aspecto y el gasto que te va a suponer, incluyendo también actualizaciones y mantenimiento.
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