10 ventajas del CRM (y desventajas)

10 ventajas del CRM: guía con todos los beneficios para tu negocio

     

    1. Gestión de contactos y datos

    Administrar en una potente base de datos tu cartera de clientes y posibles clientes, donde vincular cada contacto con información relevante para la empresa, es una de las grandes ventajas del CRM. Volumen de compras, canales que utiliza para interactuar, fechas de pedidos, agenda de visitas comerciales... todo está centralizado y organizado en un mismo programa, accesible para todos los departamentos de la empresa.

    2. Segmentación de clientes

    Segmentar clientes con eficacia en función de parámetros que nosotros mismos estipulemos, según nuestros objetivos comerciales y estratégicos: número de compras, valoración que dan a nuestra empresa, tipo de productos o servicios que demanda, necesidades de consumo, periodicidad, etc.

    3. Personalización de acciones comerciales

    Gracias a los informes que genera, podemos crear campañas comerciales mucho más eficaces y personalizadas en función de una determinada segmentación de clientes. Lograremos aumentar las ventas y mejorar nuestra fidelización, al ofrecerle una relación mucho más personalizada con los consumidores y acorde a sus gustos. Si lo integras con herramientas de marketing, los resultados comerciales serán mucho mayores. 

    Otra de las ventajas de CRM es que con los nuevos resultados de compra, se podrá además evaluar fácilmente la efectividad real de estas campañas y su repercusión.

    4. Identificación de tendencias y más oportunidades

    Podrás acoger todas las oportunidades de venta que facilitan las nuevas tecnologías e internet, como el marketing en redes sociales, con el que podrás valorar y clasificar los leads en función de las páginas por las que navegan en tu portal online o sus comentarios en redes. El análisis de estos datos ayuda a identificar tendencias de comportamiento de los clientes y oportunidades de negocio, informando decisiones estratégicas.

    5. Mejora la rentabilidad del negocio

    Conseguirás anticiparse a los picos de venta y estacionalidades gracias a los registros históricos que van generando el programa con cada una de nuestras transacciones diarias. Crea presupuestos online para agilizar las ventas, presentándolos en el momento de la visita comercial y transformarlos en una orden de pedido al instante delante del cliente.

    6. Mejora la eficiencia del equipo comercial

    Comparte información centralizada y sincronizada en tiempo real con la red de comerciales y fuerza de ventas para controlar la disponibilidad del catálogo, ofertas vigentes, datos del cliente, incidencias, etc. Los flujos de trabajo pueden ser estandarizados y optimizados, asegurando que los procesos sean más eficientes. Además, muchos programas incluyen herramientas de comunicación y colaboración, como chat interno y uso compartido de documentos, que mejoran la coordinación y eficiencia del equipo.

    7. Aumento de la productividad

    Estos programas automatizan tareas rutinarias como el envío de correos electrónicos de seguimiento, la programación de citas y la actualización de registros, el cálculo de precios o la generación de informes. Esto permite a los empleados centrarse en actividades de mayor valor.

    8. Mejora el servicio al cliente

    Automatiza y sincroniza procesos de servicio al cliente y comunicación en general con el usuario, bien a través del correo electrónico o a través de otros muchos canales gracias a la omnicanalidad: redes sociales, tienda online, etc. Facilitan la gestión de tickets e incidencias, asegurando que las consultas de los clientes se resuelvan rápidamente y de manera efectiva, ya que los agentes tienen acceso a información completa de cada contacto.

    9. Aumento de las ventas

    Otras de las grandes ventajas del CRM es proporcionar herramientas para gestionar el pipeline de ventas, automatizar su seguimiento y la programación de acciones en función de la fase del funnel en la que se encuentra cada lead o cliente. Esto permite a los equipos priorizar oportunidades y aumentar la tasa de conversión.

    10. Movilidad y accesibilidad

    Ofrecen total movilidad y facilidad de uso, sin necesidad de una formación compleja para los comerciales. Es un programa muy intuitivo en su interfaz, y accesible en su versión online desde cualquier dispositivo conectado a internet, ya sea a través del ordenador, tablets o smartphones.

     

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    Preguntas: 1/8

    Consejos para multiplicar las ventajas del CRM

    Integración con otros sistemas

    Los sistemas de gestión de relaciones con clientes han revolucionado la forma en que las empresas interactúan y comprenden a sus clientes. Pero, ¿qué sucede cuando combinamos las ventajas del CRM con otras herramientas empresariales? Una visión 360° del cliente que potencia la toma de decisiones y optimiza las operaciones.

    Desde la integración con el ERP de la empresa para una gestión global del área comercial, a su conexión con herramientas de marketing automatizado o ticketing para postventa.

     

    Potencia las ventajas del CRM para la automatización

    La automatización es una de las grandes ventajas del CRM. Al automatizar tareas repetitivas y rutinarias, las organizaciones pueden centrarse en actividades más estratégicas y de mayor valor. 

    • Seguimiento de leads: una vez identificados desde formularios web, redes sociales o campañas de email marketing, el sistema puede clasificar y asignar estos leads al agente adecuado. Además, se pueden establecer reglas para priorizar leads en función de criterios, asegurando una atención inmediata a los más prometedores.
    • Tareas administrativas: otras de las ventajas del CRM que hay que potenciar es la automatización en la generación de informes o la actualización de registros.
     
     

    Posibles desventajas del CRM

    A pesar todos estos beneficios que acabamos para una empresa gracias a las funciones de un programa CRM, también podemos destacar, sin embargo, algunas desventajas de este tipo de software.

    • Los empleados deben pasar por una mínima fase de formación con el nuevo sistema. Aunque no se trate de sistemas que necesiten a un gran experto, sí tiene que haber cierta familiaridad por parte de los responsables y el equipo comercial con el uso del nuevo programa CRM. Pueden tardar tiempo en acostumbrarse y saber utilizar el nuevo sistema. así que habrá que pasar un periodo de aprendizaje.
    • Hay que cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) cuando manejemos los datos personales de nuestros clientes, y dar la opción a los usuarios a darse de baja ante las acciones de marketing online, además de evitar el uso indebido de esta información privada.
    • Comprar el software también significa tener en cuenta los costes de soporte técnico del programa. Muchos desarrolladores de programas CRM ofrecen también asistencia, pero a un precio más alto del programa.
     

    Cómo beneficiarte de las ventajas del CRM eligiendo el mejor software

    Ya conoces las grandes ventajas del CRM, ahora solo falta saber elegir el mejor para tu tipo de empresa. Sin embargo, este último paso es el más sencillo de todos. 

    1. A través del comparador de software que encontrarás en esta misma página, desde SoftDoit te facilitaremos esta elección. 
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