Comparativa: Slack y Discord

Encuentra SIN COSTE el mejor Software de Chat Grupal para tu empresa

Preguntas: 1/8

En qué se diferencian Slack y Discord

La mensajería en tiempo real ha resultado ser mucho más cómoda, rápida y eficaz a la hora de trabajar de forma colaborativa, compartir archivos entre grupos, discutir ideas y conectar equipos. Es uno de los software de comunicación entre profesionales más utilizados.

Dentro de estos sistemas de chat interno para empresas, encontramos dos grandes plataformas: Slack y Discord.

Slack era la favorita por miles de empresas en todo el mundo. Pero ahora Discord también está irrumpiendo con fuerza como sistema para conectar equipos de trabajo.

¿Tienes dudas de cuál es la que mejor se adaptará a tu negocio? Vamos a ver cuáles son los puntos fuertes y débiles de Slack y Discord.

 
Para ayudarte a decidir entre Slack y Discord, vamos a ver cuál de las dos plataformas es mejor opción teniendo en cuanta su origen como sistema de comunicación, prestaciones e integraciones.
 

Slack y Discord: su diferente origen 

Para entender qué nos pueden ofrecer Slack y Discord, vamos a ver que, de entrada, su origen muy diferente.

Slack

Slack se creó para facilitar la comunicación entre el equipo de desarrolladores de un videojuego online. 

Desde el principio se diseñó para conseguir agilidad a la hora de compartir mensajes de texto en tiempo real entre miembros de un equipo de trabajo.

 

Discord

Sin embargo, el origen de Discord es muy diferente. También relacionado con los videojuegos, pero desde otra perspectiva. 

Y es que Discord surgió para que los jugadores pudieran compartir tácticas y realizar comentarios durante la partida. 

No se basó tanto en el texto como Slack, ya que los usuarios están concentrados en el videojuego y tienen las manos ocupadas, sino en un sistema VoIP, una plataforma de comunicación de voz a través de internet.

 
 

Prestaciones de Slack

El espacio de Slack se divide en canales. Se pueden crear diferentes canales por departamento, sedes, temáticas, proyectos o lo que se nos ocurra. Y en cada canal podemos incluir a las personas que estén relacionadas con ese trabajo.

De esta forma, el panel se ordena fácilmente y sabemos de qué temática son las conversaciones y notificaciones que nos llegan. 

Además, también podemos iniciar conversaciones privadas solo con un usuario, fuera de los canales establecidos.

Versión gratuita de Slack

En su versión gratuita, el chat de Slack te permite enviar mensajes de texto, clips de audio y vídeo.

 
Prestaciones de Slack
 

Desde la propia plataforma podrás grabar un audio de voz para que el resto lo escuche cuando pueda, o grabar en vídeo una acción que hagas en tu pantalla.

Sin embargo, a la hora de realizar videollamadas y conversaciones de voz en directo, tiene más limitaciones. Solo puedes hacer de manera individual con otros usuarios, no de forma colectiva en un canal. Este impedimento se puede subsanar integrando Slack con una aplicación externa para videoconferencias, como Zoom, pero no de forma nativa.

Las llamadas de audio o vídeo se limitan a conversaciones individuales. Además, tendrás acceso al historial de mensajes y archivos pero solo de los últimos 90 días.

 

Plan de pago de Slack

El plan de pago básico de Slack, de unos 7 euros al mes, sí que ofrece ya videollamadas grupales hasta un máximo de 50 participantes.

Lo mismo sucede con las cuentas de invitado. Esta funcionalidad es muy buena para trabajar con colaboradores externos o proveedores. En el plan gratuito, Slack te permite utilizar cuentas de invitado para que se unan al chat, pero solo en conversaciones privadas, de uno a uno. En los de pago, ya puedes introducirlos en canales de grupo.

A la hora de compartir archivos, Slack se refuerza. Ya sea desde Google Drive o tu ordenador, permite compartir hasta 1GB a la vez. En el plan gratuito, almacenar 5 GB y sube hasta los 10 GB en los de pago.

 
 

Prestaciones de Discord para empresas

Discord también se organiza en canales temáticos, pero son principalmente canales de voz o de videollamada.

En ellos puedes ver quién está conectado o intercambiar mensaje de forma privada.

Pero destaca que, en su plan gratuito, Discord ya permite realizar videollamadas grupales y no hay límite para acceder al historial de los mensajes de texto.

Sin embargo, a la hora de compartir archivos, el almacenamiento es ilimitado, pero solo permite compartir archivo de hasta 8 MB en su plan gratuito.

Discord Nitro es su suscripción de pago que desbloquean nuevas funciones, como emojis personalizados, transmisión de vídeo en alta definición,  carga archivos de hasta 500 MB. Cuesta alrededor de 10 dólares al mes.

 
Prestaciones de Discord
 

Integraciones de Slack y Discord

  • En cuanto a las integraciones con aplicaciones de terceros, Slack toma ventaja. Puedes integrar este chat con multitud de aplicaciones de productividad, comunicación, etc. Y todo de la propia plataforma, simplemente yendo al directorio de aplicaciones y haciendo clic en ella. En su versión gratuita, Slack permite hasta un máximo de 10 integraciones.
  • En el caso de Discord, no es tan sencillo ni hay tantas opciones de integración. Discord llama a sus integraciones “bots”, con una funciones específicas para mejorar la calidad de las conversaciones. No maneja la gran cartera de aplicaciones de productividad de Slack.
 

Slack y Discord ¿cuál es el mejor para ti?

Ya conoces las diferentes funcionalidades que ofrecen Slack y Discord pero, ¿cómo elegir la mejor aplicación para tu caso en concreto? De eso se encarga SoftDoit, la primera consultora online en España de software empresarial.

Tan solo tienes que utilizar el comparador que aparece en esta misma página, para saber qué prestaciones necesitas de la nueva herramienta; no tardarás ni un minuto.

Gracias a nuestro comparador de software, completamente neutral y gratuito, te ofreceremos un ranking personalizado con las soluciones que más se adecuan a tu negocio. ¡Así de fácil!

 
Si quieres estar al día en gestión empresarial,
apúntate a nuestra newsletter semanal