Comparativa: Teams, Meet y Gather

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Preguntas: 1/8

En qué se diferencian Teams, Meet y Gather

La gestión del teletrabajo impulsó el uso de las plataformas para videoconferencias dentro de las empresas. Era una forma de fomentar la unión entre empleados y el trabajo colaborativo, añadir una capa de cercanía virtual cuando la física era inaccesible.

Ahora que muchos siguen apostando por las ventajas del trabajo remoto, el híbrido y encontramos organizaciones con oficinas en diferentes localizaciones, las videoconferencias continúan siendo uno de los software de comunicación interna más eficientes porque:

  • Son fundamentales para conectar personas y proyectos. Que los empleados puedan verse cara a cara es el inicio de un buen trabajo en equipo, da pie a debatir ideas y avanzar en la misma dirección.
  • Permite organizar reuniones de trabajo sin importar si hay empleados que trabajan desde casa, en otra sede o si son colaboradores puntuales.
  • También podemos presentar un nuevo proyecto o producto a nuestros equipos, organizando un encuentro online con toda la plantilla o con un departamento concreto.


Entonces, ¿cuál elegir?
Podemos encontrar diferentes alternativas a Zoom. Descubre esta comparativa entre Teams, Meet y Gather.

 
En esta comparativa vamos a explicar tres plataformas muy populares para conectar equipos. Dos de ellas son todo un referente para las reuniones, aunque con muchas diferencias internas: Microsoft Teams y Google Meet. La última, Gather, es un poco más novedosa y con un toque retro muy divertido. 
 

Comparativa: Microsoft Teams

Microsoft Teams, una de las plataformas de comunicación para equipos más conocida.  Viene incluida en la suite ofimática de Office Microsoft.

Su versión gratuita permite organizar reuniones con un máximo de 60 minutos de duración y de 100 participantes. Además, incluye llamadas, chat online en tiempo real y 5GB de almacenamiento en la nube para guardar archivos.

Si queremos aumentar esta capacidad, el número de participantes o de tiempo, habrá que recurrir a versiones de pago, que también ofrecerán transcripciones, por ejemplo. A partir de 3 euros al mes podemos encontrar diferentes modalidades.

 
Microsoft Teams
 

Características de Microsoft Teams

  • Dentro de las configuraciones de Microsoft Teams, antes de iniciar la reunión de trabajo, podemos activar o desactivar la cámara, el micrófono y, también, cambiar nuestro fondo, una aplicación muy útil si trabajamos en remoto desde casa o en un espacio público.
  • Una vez iniciada la reunión, podrás elegir si compartes pantalla con el equipo con diferentes vistas, compartir archivos y tener visible el chat online, donde los empleados pueden escribir comentarios, interactuar con emoticonos, mencionar a compañeros y destacar mensajes importantes o urgentes.
  • Una de las ventajas de Microsoft Teams es que permite la edición simultánea de archivos entre los participantes, muy útil para compartir ideas en tiempo real
  • Cuando creas y programas una reunión desde el calendario, puedes agregar a los empleados a través del correo. Puedes definir si la reunión se repite todos los lunes, por ejemplo, y detallar qué se va a tratar.
 
  • Cuando envíes la invitación a los participantes a través de un enlace, los empleados se podrán unir desde la versión de escritorio o móvil, con un audio y vídeo de gran calidad.
  • Puedes grabar las sesiones y disfrutar de una interfaz muy cómoda. Además, se integra de forma nativa con otras aplicaciones de Microsoft para aumentar la productividad.
  • El chat grupal permanece abierto aunque la sesión haya concluido o no haya iniciado, lo que facilita la colaboración. Su pizarra digital es otro gran plus para el trabajo de equipos y representar ideas de forma dinámica.
  • Puedes crear salas de espera antes de iniciar la sesión, insertar subtítulos, ofrecer una experiencia de reuniones más atractiva con el modo conferencia, obtener vistas dinámicas de los participantes o incluir un power point.
     

Su gran número de funcionalidades puede resultar algo confuso al principio, pero a medida que vamos utilizando la aplicación, se irán dominando sus prestaciones.

 
 

Comparativa: Google Meet

De la mano de otro gigante tecnológico encontramos nuestra segunda plataforma para videoconferencias entre equipos: Google Meet.

Una cuenta de Google nos abre la puerta de esta plataforma, que se encuentra dentro de las aplicaciones que ofrece de forma habitual.

Su versión gratuita, al igual que la de Microsoft, es de máximo una hora y con hasta 100 participantes. En este caso, la capacidad de almacenamiento de archivos en la nube es de 15GB.

También accesible en versión escritorio o móvil, incluye chat online y subtítulos automáticos, pero si queremos prestaciones un poco más avanzadas, como grabación de reuniones, opción levantar la mano o reducción de ruido, habrá que pasar a las versiones de pago, a partir de 8 euros al mes.

 
Google Meet
 

Características Google Meet

  • Su página de inicio puede parecer bastante escueta, donde destacan los botones de iniciar una nueva reunión o introducir un enlace si es que hemo sido invitados a una. En la parte superior encontramos la configuración para elegir el audio y la entrada de vídeo.
  • Podremos crear una reunión para más tarde y compartirla mediante enlace, iniciar una videconferencia en ese mismo momento o programar una mediante Google Calendar, que también generará un enlace para compartir.
  • Pinchando en iniciar una reunión podremos ver las funcionalidades de su pantalla, donde destaca la activación de subtítulos, compartir pantalla, incluso compartir más de una pantalla de forma simultánea (de varios participantes) o abrir una pizarra digital para apuntar y compartir ideas.
 

 

  • Google Meet también te permite cambiar el modo de vista de los participantes, el fondo de tu pantalla con multitud de plantillas, difuminaciones o elegir una imagen propia. Lo mismo que Teams.
  • Para añadir a compañeros de trabajo a la reunión, es tan sencillo como pinchar en “añadir a alguien” e introducir su correo electrónico, o bien enviarles el enlace que se genera para entrar a la reunión.
     

Como vemos, Google Meet es una plataforma muy limpia y práctica, de uso bastante más sencillo pero con unas funcionalidades colaborativas también más limitadas o menos profesionales.

 
 

Comparativa Gather

La tercera plataforma para reunidos entre equipos de trabajo es muy diferente a lo que acabamos de ver. Y es que con Gather Town puedes crear tu propia oficina virtual, con avatares que representan a cada empleado y diferentes salas o espacios de trabajo.

No, no es el metaverso, sino un pequeño espacio virtual "retro", con un diseño que recuerda los antiguos videojuegos.

De esta forma, Gather da un toque más divertido o atractivo a las reuniones de equipo, creando espacios colaborativos totalmente personalizables. 

Como cada empleado debe crear su propio avatar a través de diversas plantillas, se consigue una mayor humanización o cercanía.

 
gather
 

Características de Gather

  • Su versión gratuita es perfecta para grupos de hasta 25 usuarios. La de pago, por unos 7 euros al mes, llega hasta los 500 participantes.
  • Para crear un espacio de trabajo en esta aplicación, utilizaremos plantillas con diferentes tipos de sala, elementos de oficina, decoración… cualquier cosa que se nos ocurra.
  • Cada espacio incluye, por defecto, una sala de reuniones, mesas de oficina o una cafetería, y podemos elegir que nuestro objetivo con esa sala es el trabajo en remoto.
  • Ya tenemos preparado nuestra zona para realizar videoconferencias, llamadas y chat online. Ahora solo nos quedará diseñar nuestro avatar para la oficina virtual y enviar el link a los usuarios que queremos que formen parte de esa comunidad.
  • Dentro del espacio nos moveremos como en un videojuego, y al acercarnos a otro compañero podremos iniciar una conversación privada haciendo clic en “ring” y comenzar una videoconferencia para resolver dudas, solicitar datos, etc.
  • En el momento que iniciamos una conversación, aparecerá una pequeña pantalla superpuesta a nuestra oficina virtual para seguir la videoconferencia con los rostros de cada usuario.
 

 

  • También se puede compartir pantalla, y tanto la pantalla como el micrófono se puede activar o desactivar.
  • Si queremos realizar una videoconferencia grupal, solo habrá que acudir a las salas comunes de la oficina (como la sala de reuniones) y convocar al resto de los empleados mediante el chat o el altavoz.  Todos los participantes se verán en sus respectivas miniaturas de pantalla.
  • También se pueden dejar notas que los avatares deberán abrir al acercarse al elemento.
  • Podemos interactuar con emojis mientras el ponente está hablando, seguir un hilo de chat grupal o utilizar una pizarra digital que podemos compartir en la reunión (siempre que hayamos incluido este elemento en nuestro diseño).
     

Gather es, por lo tanto, un espacio de trabajo colaborativo con aplicación para videoconferencias, diseñado para mantener a los empleados en remoto unidos y generar participación y dinámicas, pero con sus limitaciones frente a otras soluciones más punteras en videoconferencias.

 
 

Teams, Meet y Gather ¿cuál es el mejor para ti?

Ya conoces las diferentes funcionalidades que ofrecen Microsoft Teams, Google Meet y Gather pero, ¿cómo elegir la mejor aplicación para tu caso en concreto? De eso se encarga SoftDoit, la primera consultora online en España de software empresarial.

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