Un software BPM sirve para gestionar y optimizar los procesos empresariales, diseñando y automatizando sus flujos de trabajo para ganar productividad.
Los mejores Software BPM de 2025 y sus ventajas para optimizar la gestión de procesos de negocio
Blueprint
Kissflow
Oracle BPM Suite
Appian BPM Suite
IBM BPM
- Las herramientas BPM: gestion de procesos de negocio y de flujos de trabajo en las empresas
- Que es un Software BPM
- Los 5 mejores software BPM para optimizar los procesos empresariales
- Principales caracteristicas del software BMP
- Como funciona un software BPM
- Ventajas de implantar un software BPM
- Diferencias entre software BPM y RPA
- Diferencias entre BPM y Process Mining
- Cual es el mejor software BPM para optimizar tus procesos de negocio
Las herramientas BPM: gestión de procesos de negocio y de flujos de trabajo en las empresas
La correcta gestión de procesos de negocio (BPM, del inglés Business Process Management) es el eje principal de una empresa para mejorar su eficiencia y rentabilidad.
Un proceso de negocio puede estar compuesto por múltiples flujos de trabajo, y cada flujo de trabajo puede tener su propio conjunto de tareas y actividades que se realizan en secuencia para lograr un objetivo específico.
El software BPM se centra en el diseño e implementación de los flujos de trabajo que forman parte de cada proceso, la definición de unos indicadores de rendimiento y la monitorización de estos flujos y los datos que arroja durante su ejecución para asegurarnos que están cumpliendo con los objetivos marcados por la empresa.
Para conseguirlo, el software BPM se conecta con el resto de soluciones de la empresa (como su ERP, CRM, industrial, etc.) y utiliza aplicaciones de inteligencia artificial.
Qué es un Software BPM
Un software BPM (Gestión de Procesos de Negocios) es una herramienta business inteligente diseñada para definir, optimizar, automatizar y monitorear los procesos de negocios de una empresa.
Es una solución transversal que organiza, vincula y optimiza las tareas y actividades que forman parte de cualquier proceso de negocio que desarrolle la empresa, como puede ser control de calidad, selección de personal, facturación, atención al cliente, etc.
Objetivos de las herramientas BPM
- Representar de forma gráfica y comprensible cada proceso, sus flujos de trabajo y tareas, mediante diagramas.
- Detectar oportunidades de mejora o cuellos de botella.
- Asignar atributos y responsabilidades a cada tarea.
- Crear interrelaciones y secuencias automatizadas de tareas.
- Definir indicadores de rendimiento de cada proceso y monitorizarlos.
- Tomar decisiones basadas en datos y dirigidas a mejorar la eficiencia de los procesos.
Un software BPM permite representar visualmente los flujos de trabajo de cada proceso de negocio mediante diagramas con el objetivo de optimizarlos y automatizar la secuencia de tareas.
Un software BPM se conecta con el resto soluciones de gestión que tenga implantados la empresa para poder diseñar sus flujos de trabajo de manera que logre optimizar sus procesos de negocio y mejorar su eficiencia y productividad.
Los 5 mejores software BPM para optimizar los procesos empresariales
1. Blueprint
Blueprint es un software BPM para diseñar y mejorar la gestión de procesos empresariales, optimizando los flujos de trabajo y consiguiendo mejores resultados.
El sistema analiza al detalle los procesos y es capaz de identificar las ineficiencias y trazar nuevas rutas de operatividad que solucionen los problemas, aumenten los rendimientos y reduzcan costes.
Todos los datos se centralizan en un único ecosistema para tener así una visión completa del negocio. De forma visual se asignan procesos en función de los objetivos que se quieren lograr, cuantificando en todo momento el impacto y localizando las áreas en que se pueden implementar mejoras.
Simplemente arrastrando y soltando elementos, con Blueprint puedes dibujar los flujos y, además, permite almacenar el contenido en una biblioteca de procesos, por si se quieren volver a utilizar en cualquier otro momento.
2. Kissflow
Kissflow es otro programa para optimizar procesos que cuenta con herramientas intuitivas sin código para diseñar flujos de trabajo que mejoren el funcionamiento de todas las áreas de la empresa.
Entre sus principales características podemos mencionar las plantillas de informes personalizadas, el diseño de formularios y sus paneles intuitivos y fáciles de utilizar.
En una única plataforma puedes disponer del diseño y configuración de los procesos de todos los departamentos. Además, el programa te facilita el trabajo, ya que dispone de numerosos modelos de todas las áreas, que puedes personalizar según tus necesidades.
Con este software BPM puedes automatizar tareas, monitorizar el recorrido de los diferentes flujos y obtener métricas de rendimiento, con lo que se pueden identificar fricciones y realizar mejoras en todas las áreas de tu empresa: finanzas, recursos humanos, marketing, administración, ventas, etc.
3. Oracle BPM Suite
Oracle BPM Suite está formado por un conjunto de herramientas para crear, ejecutar y optimizar procesos. Facilita la configuración de reglas, la organización de tareas y la creación de formularios para mejorar los flujos de trabajo, a la vez que se monitorizan los resultados.
La plataforma está enfocada a mejorar la eficiencia y el rendimiento, ofreciendo datos en tiempo real para detectar cuellos de botella y controlar el funcionamiento de las rutas dibujadas para mejorar los procesos empresariales.
Dispone de informes de control de indicadores con mapas de calor que facilitan la priorización de flujos y tareas.
Cuenta con analítica predictiva, repositorio centralizado de procesos y alineación de los proyectos BPM con la estrategia general, facilitando el logro de objetivos y vinculándolos a las cadenas de valor diseñadas.
4. Appian
Este software de gestión de procesos BPM permite simplificar el diseño de los flujos de trabajo mediante diagramas.
Appian es una herramienta con la que podrás definir flujos de trabajo mejorados, ya que su análisis facilita la identificación de puntos débiles de forma inmediata.
Se trata de un programa visual apoyado en IA que facilita la automatización de tareas y la configuración de interfaces de usuario personalizados, con formularios y paneles adecuados a tus necesidades.
Appian dispone de conectores predesarrollados para que puedas integrar los flujos con cualquier aplicación, sin necesidad de escribir código de programación.
5. IBM BPM
IBM, entre su amplio portfolio de productos, cuenta también con soluciones BPM para diseñar y automatizar procesos de trabajo. Se trata de programas que ayudan a las empresas a establecer procesos más rápidos y eficientes, mediante automatización basada en inteligencia artificial.
Los flujos de trabajo complejos se pueden simplificar y la toma de decisiones se agiliza, ya que los datos se monitorizan en tiempo real y a través de los paneles de control cualquier problema se detecta, al mismo tiempo que se ofrecen recomendaciones de mejora.
Dispone de un repositorio unificado para gestionar todos los procesos de negocio, con todo tipo de herramientas; plataforma de ejecución; interfaces interactivas; y edición colaborativa.
Principales características del software BMP
Gracias a un software de gestión de procesos, una empresa puede:
- Definir y diseñar los flujos de trabajo necesarios para ejecutar un proceso.
- Vincular e interrelacionar cada una de las tareas y actividades forman cada flujo de trabajo.
- Asignar responsables a cada una de ellas.
- Analizar los resultados de eficiencia de estos flujos de trabajo.
- Proporcionar informes y visualizaciones para ayudar a comprender los datos y las métricas.
- Mejorar la comunicación de los equipos y reducir los tiempos de respuesta.
Un software BPM permite a las empresas definir, ejecutar y analizar sus flujos de trabajo para lograr aumentar su eficacia y rentabilidad, mejorando también el servicio a sus clientes.
Cómo funciona un software BPM
Análisis y modelado de procesos
La primera etapa consiste en analizar y modelar los procesos empresariales existentes para poder comprenderlos y definirlos visualmente. Esto implica la documentación y el análisis de los procesos actuales y la identificación de áreas de mejora.
Diseño de procesos optimizados
Una vez que se han analizado y modelado los procesos existentes, la siguiente etapa es el diseño de los procesos optimizados.
En esta etapa se definen los flujos de trabajo, los roles y las responsabilidades de cada persona involucrada en el proceso y se establecen los criterios para medir el éxito del proceso.
Automatización de procesos
A través del diseño del flujo de trabajo y la definición de actividades y responsabilidades, nos aseguramos que las tareas que dependen de otras se realizan en el orden correcto y en el momento adecuado. El software BPM que automatiza los flujos de trabajo y establece las reglas necesarias para que el proceso se complete con éxito.
Mejora continua: monitorización de los procesos
El software BPM permite monitorear los flujos de trabajo en tiempo real y proporciona informes detallados sobre su desempeño. Esto ayuda a los gerentes a identificar oportunidades de mejora, identificar ineficiencias y tomar decisiones informadas. Además, con el sistema BPM podemos tener un control de las diferentes versiones de procesos y realizar un seguimiento de los cambios realizados en ellos para asegurarnos una mejora continua.
Ventajas de implantar un software BPM
- Automatización y optimización de procesos. El software BPM permite a las empresas analizar y modelar sus procesos empresariales existentes, lo que les ayuda a identificar áreas de mejora y a optimizar sus procesos para aumentar la eficiencia y reducir los errores. Identifica los cuellos de botella y automatiza la secuencia de tareas y los flujos de trabajo de cada proceso, lo que reduce la necesidad de realizar tareas manuales repetitivas y los errores.
- Mejora la toma de decisiones. El software BPM proporciona a las empresas información en tiempo real sobre cómo se están realizando los procesos empresariales. Esto permite a la dirección tomar decisiones basadas en datos para mejorar la eficiencia y la rentabilidad de la empresa, además de identificar tendencias y patrones en los procesos empresariales que les permita adelantarse a problemas futuros.
- Aumenta la calidad y la eficiencia empresarial. Al definir y automatizar los flujos de trabajo, el software BPM ayuda a aumentar la productividad, reducir los errores y las deficiencias en los procesos empresariales. Esto mejora la calidad del trabajo y del servicio al cliente, así como la eficiencia productiva.
- Facilita el trabajo colaborativo. El software BPM mejora la comunicación y la colaboración entre departamentos y empleados. Al establecer un flujo de trabajo claro y definir los roles y responsabilidades de cada uno, garantiza que todos los miembros del equipo tienen acceso a la misma información, saben lo que tienen que hacer y en qué punto se encuentra cada proceso. Permite a los diferentes equipos de una empresa colaborar, lo que mejora la coordinación y reduce los tiempos de respuesta.
Diferencias entre software BPM y RPA
Las aplicaciones de software BPM y las soluciones de automatización de procesos robóticos (software RPA) sirven para optimizar en ambos casos procesos de negocio, pero no tenemos que confundirlas.
- El software BPM se enfoca en la optimización de los procesos de negocios a nivel estratégico, proporcionando una visibilidad completa de los procesos y permitiendo a los usuarios modelarlos, ejecutarlos y monitorearlos
- El software RPA se centra en la automatización de tareas repetitivas y rutinarias que requieren de un gran esfuerzo si se hacen de forma manual, como la entrada de datos o activar la ejecución de tareas. Automatiza procesos digitales mediante el desarrollo de bots o robots de software entrenados para una acción específica.
Diferencias entre BPM y Process Mining
Otra confusión muy habitual se da entre el software BPM y el software Process Mining (minería de procesos), ya que ambos se centran en la gestión de procesos.
- El software BPM se centra en el diseño, la modelización, la automatización y la optimización de los procesos empresariales.
- Sin embargo, el Process Mining se centra en el análisis retrospectivo de los procesos de negocio. Utiliza los datos registrados en el resto de software empresariales de la compañía para descubrir automáticamente los procesos reales que se están llevando a cabo en la organización, identificar patrones y anomalías y evaluar el rendimiento para descubrir oportunidades de mejora.
El software BPM sirve para interpretar cómo debería ser la forma más eficiente de gestionar flujos de trabajo, mientras que el process mining realiza un análisis de datos provenientes de nuestra actividad empresarial mediante algoritmos de inteligencia artificial.
Cuál es el mejor software BPM para optimizar tus procesos de negocio
Ya conoces todas las ventajas de utilizar sistemas BPM. Ahora, ¿cómo elegir el mejor BPM para tu tipo de negocio y tus necesidades de gestión? Para eso está SoftDoit, la primera consultora online en España de software empresarial.
Tan solo tienes utilizar comparador gratuito de software que aparece en esta misma página para que sepamos qué prestaciones necesitas en inteligencia empresarial; no tardarás ni un minuto.
Te ofreceremos un ranking personalizado y neutral con las mejores soluciones para tu caso en concreto. ¡Así de fácil!